Los vinos, la montaña y la ciudad atraen a turistas de más países

En los últimos años, creció la participación de extranjeros entre los visitantes y hay nuevos mercados que compran el paquete Mendoza.

Los vinos, la montaña y la ciudad atraen a turistas de más países
Los vinos, la montaña y la ciudad atraen a turistas de más países

La proporción de turistas extranjeros que llegan a Mendoza se ha incrementado los últimos meses. El contexto ha favorecido la incorporación de visitantes de países de donde antes era más infrecuente mientras que otras plazas han robustecido la demanda.

"Viene aumentando la proporcionalidad de turistas extranjeros, tenemos mercados que antes no teníamos como Panamá, Costa Rica, Centroamérica, Perú, Colombia", destacó Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur). También se observa un incremento de visitas desde Canadá, Estados Unidos y países Europeos. Aunque en este último caso, Testa dijo que tiene la particularidad del interés por la montaña ya que los deportistas usan algunos cerros para entrenar.

En 2018 ingresaron a la provincia 3.700.000 turistas de los cuales 21% (777.000) eran extranjeros. El último fin de semana largo, el de Carnaval, se habló de 30% de ese origen, según comentó Testa en aquel entonces.

Desde la dirección de Desarrollo el Emetur se informó que la participación de extranjeros pasó de 18,5% en 2016, a 19,4% en 2017 para llegar al 21% el año pasado. En 2016 ingresaron poco más de 3.297.000 de todos los destinos. En definitiva, en dos años hubo un incremento de 166.500 turistas extranjeros anuales y se incrementó dos puntos y medio la proporción.

Referentes del sector consultados sobre el tema reconocieron el mismo escenario.

"Se ve un aumento de turistas desde EEUU pero es muy incipiente", señaló Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo.

En tanto, el titular de la Asociación Mendocina de Agencias de Viaje, Sergio Sánchez destacó cómo la incorporación del vuelo directo desde Panamá facilitó la llegada de un sector de Centro y Sudamérica con la comodidad de no tener que pasar por Buenos Aires como sucedía antes. Así, comenzaron a llegar más mexicanos y colombianos, pero también peruanos ya que se creó un vuelo directo desde Lima.Por otra parte dijo que la llegada de ecuatorianos es un fenómeno que se presenta desde hace tiempo.

Ya a mediados de 2018 se expresaba esta tendencia. Por aquel entonces se hablaba de un incremento de 28% en un año en la cantidad de visitantes a la provincia.

Entre enero y mayo de ese año llegaron en avión, más de 43.000 turistas internacionales, según el Indec.

Los consultados reconocen tres aspectos del escenario actual que han favorecido el mercado turístico local.

Por una lado, la mejor conectividad aérea, algo en lo que se viene avanzando los últimos años. En este plano uno de las mayores beneficios ha sido la incorporación del vuelo directo Mendoza- Panamá ya que favoreció la llegada desde otras plazas. Pero además impactó la conexión con Lima y San Pablo.

Otro elemento que ha jugado a favor los últimos meses es la devaluación del peso argentino. Se estima que gastan un promedio de 2.500 pesos por día.

"Se ve muy lentamente el crecimiento de turistas de lugares que antes no venían en lo que se ha posicionado mucho Mendoza gracias a la conectividad, ha sido un acierto al que se ha sumado la devaluación. Pero esta última sin conectividad no sirve de mucho", consideró González.

El turismo del vino que caracteriza a Mendoza está en pleno auge. "Está de moda a nivel mundial y somos referentes, además el dólar les rinde el doble desde hace 6 meses", subrayó Sánchez.

Parejas y amigos

Lo que caracteriza a los visitantes que llegan a lo largo de todo el año es que suelen ser adultos sin niños: vienen parejas o grupos de amigos.

Para Sánchez, esto del vino tiene algo de romántico y desde su punto de vista la mayoría tiene entre sus propósitos prioritarios tomar y comer. Por eso los lugares de visita obligados son las bodegas.

Se trata de personas que además siguen la tendencia que se ha instalado: viajes de pocos días, tipo escapada en varios momentos del año.

Las familias llegan más puntualmente en la época de nevadas y algo en el verano, mencionaron.

Sánchez dijo que se trata de un target muy diverso y por lo cual copan desde los hoteles de más categoría hasta los hostel. Pero así también no tienen preferencias y se alojan tanto en zonas rurales, como de montaña y en plena ciudad.

Según datos del Emetur, 45 por ciento se aloja en hoteles de 4 y 5 estrellas, en torno a 19% en los de 3 y otro tanto en los de 1 y 2 estrellas.

Profundizarán estudios sobre coyuntura turística

El Emetur trabajará con la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) para profundizar estudios de coyuntura turística.

Así lo informó Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo: "desde 2002 toma datos sobre el perfil de la demanda, ahora hemos hecho un convenio y aporte económico porque tienen personal técnico y know how".

Destacó que así, se podrán hacer estudios de mayor profundidad y estudiar segmentos y lugares que no estudian como turismo de reuniones.

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