Los Vikingos van marchando

Mañana llega la tercera temporada de la serie sobre la leyenda de Ragnar, el legendario rey escandinavo, una de las mejores ficciones del año.

Los Vikingos van marchando

El mundo de los exploradores nórdicos nos ha resultado siempre sangriento, aventurero y rebosante de leyendas de mar. Sin embargo, ya desde el nazismo, que utilizó sus simbologías paganas para su propaganda, historiadores y antropólogos del siglo XX, sumados a nuevos hallazgos subterráneos, fueron deslizando su interés al presente, tomado en cuenta que, si se quiere, podríamos agregar la difusión masiva de su dios Thor, aunque a través de la saga de superhéroe de Marvel.

En el comprimido planeta medieval en el que los humanos habitaban en el siglo IX por la falta de naves que expandieran las geografías, se sabía que había gente viviendo en Escandinavia, pero sus desembarcos en el año 793, cuando asesinan a los monjes del monasterio de Lindisfarne, desde el norte de Gran Bretaña la fiereza asesina de los vikingos comienza a diseminarse por el continente.

De hecho, Athelstan, un monje esclavo de sus saqueos, fue el primero en escribir sus primeras crónicas encendiendo en la memoria colectiva el mito de Ragnar Lothbrok, el rey y guerrero más famoso de su tiempo y el protagonista indiscutido de esta serie que inicia su tercer año al aire.

La épica creada por el guionista y productor Michael Hirst, experimentado autor histórico de la industria  del entretenimiento, cuyos prolijísimos detalles folclóricos ya se vieron en el largometraje "Elizabeth" de Shekhar Kapur y la impecable  saga de TV "Los Tudor", confluye en la corriente de los sorprendentes éxitos como los de "Roma" de 2005,  de la cadena HBO y las dos sagas de la familia florentina "Los Borgia", estrenadas juntas en 2011.

Y sobre todo, aunque se trate de género fantástico, el tanque de "Juegos de tronos", acontecimientos televisivos que reformatearon el interés de los canales por las narraciones heroicas del pasado y familias monárquicas, con costosos diseños de producción.

En realidad tampoco es tan extraño que lo sajones tengan ahora interés por los hijos de Odín para crear su propia interpretación de ellos, ya que dejaron una profunda huella cultural en el norte de Gran Bretaña.

Colonización bárbara
La ficción "Vikingos" continúa moviéndose en ese constante y nutrido vaivén entre documental, sueño pagano y drama salvaje que caracterizó a la serie desde su estreno. Además, convirtió a la por entonces interesante cadena History Channel (ahora un motín de chatarreros, leñeros y pescadores) en una de las primeras en su tipo en cruzarse del documental a la ficción,  aunque eso sí, con un estricto nivel de adaptación, utilizando la última data descubierta sobre los vikingos hasta ese momento.

¿Y la historia de la tercera? Es el año 855 d. C. El reciente rey Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel) está planeando volver con su esposa Lagertha (Katheryn Winnick) a Wessex, pero esta vez tienen pensado llevar consigo gente de su pueblo Kattegat. Sin embargo, mientras están en marcha, Ragnar descubre que los cuentos sobre una ciudad llamada París le atraen demasiado para dejarla pasar.

El estreno es mañana, con dos episodios, a las 22, por la señal premium Fox Action.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA