Alfredo Cornejo es un gobernador que prefiere estar en Mendoza "cerca de la gestión", como dicen en Casa de Gobierno. Y se nota: a diferencia de sus antecesores, Celso Jaque y Francisco Pérez, el actual mandatario ha viajado mucho menos y casi siempre dentro del país. En tres años de gobierno, Cornejo hizo en promedio casi dos viajes por mes, el 70% de ellos a Buenos Aires. De las 61 veces que el gobernador se subió a un avión en misión oficial, solo 15 fueron al exterior y la mayor parte dentro del continente americano.
Allá lejos en el tiempo queda su primer viaje como mandatario mendocino, en setiembre de 2016, al destino más lejano al que ha ido: la exótica Georgia, en la ex URSS, donde participó de una conferencia mundial de enoturismo. Después, salvo dos viajes a España (la última vez en enero pasado), siempre voló dentro de América. Los países que más ha visitado son Chile (5 veces) y Estados Unidos (4, la última vez la semana pasada). Después, visitó una vez cada uno Colombia, Paraguay y México.
En total, a lo largo de 38 meses de gestión Cornejo ha volado unos 125 mil kilómetros, que aunque parecen bastantes (tres vueltas a la Tierra) son muchos menos que los que recorrió, por ejemplo, Francisco Pérez. Éste, en promedio, entre 2011 y 2015 viajó al exterior cada 45 días: solo a China fue 3 veces, pero también lideró misiones oficiales a Emiratos Arabes, India, Estados Unidos, Italia, Inglaterra y Brasil, entre otros destinos.
En el Gobierno argumentan que a Cornejo "no le gusta viajar si sabe que no va a sacar nada concreto". Pero también admiten que en la decisión de irse o no unos días de la provincia "tiene que ver mucho la coyuntura local", es decir la "rosca" política a la que tanto se apega el mandatario. "Para él siempre va a ser mucho más importante quedarse que irse", dicen en su entorno. Un ejemplo: este verano Cornejo se tomó vacaciones a fin de año pero resolvió volverse antes para estar el mismo día en que empezó a implementarse -con muchos problemas- el Mendotran.
Y la última semana estuvo de viaje oficial por Estados Unidos, pero viajó solo después de haber resuelto (y anunciado) que Rodolfo Suárez será el precandidato de su espacio para la Gobernación. Distinto fue lo que ocurrió en octubre, cuando se bajó de la misión oficial a China y Singapur.
En ese momento "había mucho ruido político por el tema de las tarifas", recordaron desde Casa de Gobierno". En lugar de Cornejo el que encabezó la delegación fue el ministro Martín Kerchner, por entonces el "delfín" elegido como candidato a sucederlo como gobernador. En el 4° piso de Casa de Gobierno, sin embargo, minimizan su ausencia en el continente asiático: aseguran que "ese viaje sirvió porque se pudo hacer con el ministro".
Rumbo a la Capital
El primer año de Cornejo en el sillón de San Martín lo pasó la mayor parte en Mendoza, casi sin viajes oficiales. Como dijimos, recién 9 meses después de haber asumido se subió por primera vez a un avión rumbo a la lejana Georgia.
Y esperó después hasta diciembre para volver a viajar: fue dos veces a Buenos Aires ese fin de año de 2016. La Capital Federal se transformó a partir de ahí en su destino predilecto para ir de "misión oficial" o "viaje oficial", como figuran detallados estos viajes del gobernador en el portal web Sidico (Sistema de Información Consolidada).
En los dos años siguientes sus periplos a la ciudad de Buenos Aires se multiplicaron y fueron casi el único motivo para dejar la provincia. Así, en 2017 viajó 16 veces allí y el año pasado fue en 25 ocasiones a la Capital.
En contraste, al resto del país casi no ha ido: solo pasó una vez por Córdoba, otra por Rosario y una más por Corrientes, además de San Juan donde ha ido un par de veces pero siempre en auto (por la cercanía).
Las razones de los constantes viajes a Buenos Aires están claras: "Es donde se parte el queso", ilustra un funcionario cercano al Gobernador: "Hace un raid: va a la Rosada, se cruza al Banco Nación, enfrente están el Ministerio de Hacienda y el de Energía en el mismo edificio, habla con un ministro, con otro...". Y agrega que Cornejo "no va tanto como tendría que ir. Un montón de veces suspende los viajes porque está harto de viajar y trata de resolverlo por teléfono".
Al Gobernador le quedan aún 10 meses de mandato, por lo que aún puede sumar algunos viajes más (tiene una invitación a una feria de vinos en Alemania a fines de marzo). Sin embargo, por ahora según aseguran en el Ejecutivo- no tiene planeado ninguno salvo los acostumbrados a Capital Federal. ¿Ni siquiera en el año electoral? "Eso se arregla por teléfono", cierra sin dudar el funcionario consultado.
La compra de un avión oficial quedó descartada
En algún momento Alfredo Cornejo coqueteó con la idea de comprar un avión que funcionara como nave oficial del gobernador, tendiendo en cuenta que Mendoza es uno de las pocas provincias del país donde el primer mandatario no cuenta con este transporte exclusivo para trasladarse.
Sin embargo, según confirmaron desde el Ejecutivo, esa idea ya fue descartada. Y no por razones económicas, sino para evitar la "condena social". Es decir, que la gente -y sobre todo la oposición política- piense que se está dando un lujo.
"Sería una herramienta útil, tal vez no comprarlo pero sí alquilarlo", se lamentaron en el Gobierno. Y recordaron que muchas veces Cornejo ha terminado viajando por el país en los aviones oficiales de los gobernadores de San Juan y Jujuy.