Desde el lunes trabajan en las oficinas de AFA los tres veedores enviados por la FIFA y la Conmebol, quienes están recogiendo información para determinar si es necesaria o no la creación de una comisión normalizadora que le permita a la AFA salir de la crisis.
Se trata de Primo Corvaro, de la FIFA, y Monserrat Jiménez, de Conmebol, quienes están acompañados por un abogado especialista en derecho económico.
Los tres coincidirían en un punto: su oposición a que en la comisión normalizadora participen miembros del Gobierno, algo que dejaría afuera a Fernando Martín, titular del programa Fútbol para Todos (FPT) y uno de los mencionados para ese lugar. Los enviados tuvieron una jornada muy activa, con reuniones en la sede de la calle Viamonte y en reparticiones del Estado Nacional.
Una fue en la Inspección General de Justicia (IGJ), donde se interiorizaron sobre la decisión de suspender las elecciones que estaban previstas para el 30 de junio, y la revocación de las candidaturas que habían sido aprobadas por Comité Ejecutivo: Hugo Moyano, Claudio Tapia, Nicolás Russo y Armando Pérez. En ese sentido, se encuentra todavía pendiente de resolución judicial un recurso de amparo presentado por Moyano para revocar la suspensión de los comicios.
En la IGJ, los enviados se encontraron con Fernando Marín y con la legisladora porteña Graciela Ocaña, denunciante en la causa que investiga el posible desvío de fondos públicos durante el kirchnerismo por FPT. La cifra apuntada es de 170 millones de pesos, cuyos gastos no estarían justificados.
Por esa causa se espera que en los próximos días se dicte el procesamiento de tres ex jefes de Gabinete kirchneristas (Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich), además de varios actuales dirigentes y otros que pasaron por la AFA, entre los que está el propio presidente.
Primo Corvaro, Veedor de FIFA en la AFA: "Los estatutos deben ser revisados"
“La FIFA está empujando la revisión de los estatutos en todas las asociaciones. Es una obligación para todos, pero no podemos hacerlo en todos los países al mismo tiempo. Aquí en la Argentina deben ser cambiados y revisados. Vamos a ver cómo logramos eso. Por ahora estamos tratando de comprender la situación, después veremos cómo logramos la cuestión de los estatutos”.
“Bajar la cantidad de miembros del Comité Ejecutivo, pero ese es otro asunto. Es una situación anómala, y lo vamos a poner en el informe que elevaremos a la FIFA”.
“Tuvimos reuniones con los candidatos a las elecciones, y con el señor Marín que es el representante del presidente Macri. Mañana (por hoy) vamos a encontrarnos con los de los clubes de primera y representantes del fútbol del interior”.
Sobre Ocaña, confió: “Vino y la escuchamos. Nos dijo que lamentaba la situación actual de la AFA. Yo no se si lo que dijo es verdad o no. Todas estas reuniones nos sirven a nosotros para poder entender lo mejor posible lo que está sucediendo”.