El departamento de La Paz cumplió ayer 164 años y como en cada aniversario, la gente salió a festejar y a participar del desfile de alumnos y policías, una costumbre que mantiene el pueblo y que ha hecho de esta fiesta, una de las más concurridas del calendario local.
En una jornada fresca pero de buen sol, más de 2.500 personas se juntaron en la plaza 9 de Julio y también en la explanada del municipio, para recorrer los más de 40 quioscos de artesanos abiertos en el lugar y observar el desfile de alumnos y uniformados que recorrió la calle Galigniana.
Además del intendente Gustavo Pinto y de su gabinete, estuvo en la fiesta el gobernador Francisco Pérez, que llegó acompañado por buena parte de sus ministros; el gobernador aprovechó la fecha y los micrófonos del acto oficial para anunciar a los vecinos una serie de obras millonarias destinadas al departamento, asunto que fue tomado con pinzas por Pinto: "Me alegra mucho saber que se acuerdan de La Paz y ojalá que esta vez cumplan las promesas", dijo con cierta ironía el mandatario radical.
Todo eso ocurrió cerca del mediodía, pero en realidad los festejos habían arrancado mucho antes, con una misa en la parroquia San José, oficiada por monseñor Carlos María Francini, quien recordó el pasaje bíblico en el que Jesús camina sobre el mar de Galilea e hizo un parangón entre aquellas aguas y los pecados: "O nos salvamos juntos o nos hundimos; somos más pueblo, más provincia, más nación cuando aprendemos a cuidarnos entre todos", dijo el prelado.
Tras la misa vino entonces la recepción de autoridades y un chocolate en el museo municipal y luego sí, el acto oficial en el que el gobernador Pérez anunció el comienzo de las obras para levantar en La Paz, una escuela para la matrícula de 30 chicos especiales que viven en el departamento.
Así y con una inversión de siete millones de pesos, la escuela primaria 2-044 comenzará a construirse en la esquina de San Martín y Manuel Belgrano; el edificio de 740 metros cuadrados incluirá un hall de espera para padres, un sector de gobierno, dos aulas comunes y una sala de nivel inicial; además, están previstos una sala de estimulación, biblioteca, taller multimedial, comedor y cocina.
El segundo anuncio de Pérez fue la licitación por 50 millones de pesos para construir el nuevo edificio del hospital de La Paz; el gobernador explicó que la obra tendrá un plazo de 16 meses de trabajo y que la empresa que gane la licitación tendrá que poner el terreno.
"Hay al menos tres lugares donde se puede construir el hospital y eso tiene que ver con la disponibilidad de servicios, la accesibilidad y las dimensiones", dijo Pérez y confió en que el próximo cumpleaños de La Paz encuentre al departamento con el edificio casi terminado.
"A mí me pone contento que el gobernador venga y prometa obras, pero sería mucho más lindo que comience a cumplirlas porque solo le queda un año de gobierno", dijo el intendente Pinto, aunque admitió que la escuela finalmente se va a construir: "Es hora de que cumpla, nos ha prometido cada una de esas obras tres veces en los últimos años".
Luego vino el desfile, que comenzó cerca de la una y fueron los niños del jardín maternal Reina Batata quienes lo encabezaron. Detrás marcharon alumnos de 26 centros educativos del departamento y después llegó el turno de los uniformados.
"En La Paz mantenemos la costumbre de celebrar el cumpleaños del pueblo, es un momento lindo para juntarse en la plaza con amigos y vecinos", contó doña Susana, vecina de La Paz.