Los vecinos de Vistalba se unen contra la inseguridad

Hartos de los continuos robos y asaltos en la zona, muchos marcadamente violentos, se reunieron ayer con funcionarios policiales. Pidieron una seccional y un móvil permanente.

Los vecinos de Vistalba se unen contra la inseguridad
Los vecinos de Vistalba se unen contra la inseguridad

Cansados de la inseguridad, más de 70 vecinos de distintos barrios de Vistalba se reunieron ayer para delinear acciones a tomar al respecto. La convocatoria fue en el camping de los Cerveceros, en el departamento de Luján de Cuyo, y estuvieron presentes representantes del ministerio de Seguridad de la provincia.

“Lo que precipitó nuestra reacción son los hechos de violencia mayor que se han suscitado durante los últimos días en la zona, con ataques perpetuados por personas con el rostro cubierto, portando armas de alto calibre, sin mediar siquiera la reforzada presencia policial impuesta por las autoridades”, contaron prefiriendo resguardar su identidad por temor a represalias.

Los pobladores comprometidos con esta causa son los pertenecientes a aquellos barrios aledaños a la calle Roque Sáenz Peña. Entre ellos se encuentran El Alba, La Mañana, El Amanecer, El Atardecer, La Siesta, La Capilla, Praderas, Los Teros y Portal de Vistalba.

“Los vecinos consideramos que poco podemos hacer para resguardar nuestras vidas y sobre todo la de nuestros hijos en enfrentamientos tan desproporcionados tanto en objetivos como en fuerzas”, contaron con palabras similares a las entregadas por escrito al ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore.

Por otro lado, agregaron que quieren que se tome el petitorio como una sugerencia de acciones que podrán ayudar a resolver la necesidad que tienen, para que se detenga a los delincuentes que frecuentan la zona donde viven.

“Nuestro objetivo es aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la zona en términos de seguridad. Calidad de vida que hemos solido tener y que hemos perdido. El miedo nos ha confinado al encierro en nuestras propias viviendas”, se lamentaron.

Los reclamos

Recordemos que el 12 de marzo, Los Andes recogía en su edición del día el testimonio de un matrimonio de vecinos de Vistalba tras haber sido robados por tercera vez en lo que va del año. Por lo escuchado en la reunión de ayer, otras familias también han sido víctimas frecuentes de atracos y no quieren que el asunto pase a mayores.

Adelantados al pedido policial de hacer un listado con  los contactos de cada una de las personas involucradas (ver aparte), los vecinos ya estaban haciendo circular una carpeta con los datos de los teléfonos celulares a fin de crear un grupo de Whatsapp para establecer una comunicación fluida, una con los expedientes de los robos que han sufrido y otra con la propuesta de instalar una alarma comunitaria.

Más allá de esto, en el petitorio se esgrimieron ciertos puntos a fin de que sean considerados por la Policía. En primer lugar, pidieron por la construcción urgente de una seccional policial. “Consideramos demasiado alejadas de la zona las dependencias de Chacras de Coria y de Blanco Encalada. Creemos que cubrimos el suficiente número de familias y habitantes que ameritan una dependencia más cercana a nuestros domicilios”, informaron.

Otro de los pedidos tuvo que ver con la reparación de las cámaras de seguridad de la zona y el refuerzo con nuevos equipos. También reclamaron mayor presencia policial en la zona a partir de rondines más frecuentes, para que disminuya el accionar de los delincuentes.

“Necesitamos que haya mayor control de personas y jornaleros, porque hay numerosa presencia de personal en construcciones, empleo doméstico y jardinería, por ejemplo, que no son vecinos y desconocemos su origen. Debe haber un control más prudente al respecto”, manifestaron.

Otras demandas se relacionan con la coordinación entre la policía municipal y las empresas de seguridad de los barrios privados, la presencia de una persona de la Fiscalía en la dependencia policial de la zona para facilitar las denuncias de los vecinos, ya que deben desplazarse 20 km para facilitar el registro de los hechos, y que haya policía de civil a fin de que los efectivos no sean fácilmente identificados.

“Creemos que, desde la ignorancia en la temática, la policía es visible mientras que las bandas son clandestinas y trabajan en las sombras. Policías no uniformados pueden contribuir a la aprehensión de malhechores”, consideraron.

Para finalizar, solicitaron nuevamente un móvil para vigilancia en la zona de Vistalba, pedido que ya había sido hecho al ex subsecretario de Seguridad Sergio Rocamora, y la reparación de luminarias sobre calle Ortiz. “Sabemos que esto último es tema de la órbita municipal, pero consideramos oportuno mencionarlo por el deterioro en el que están ya que, en esa calle, por ejemplo la iluminación es nula”, terminaron.

Compromiso policial

Luego de la reunión, los funcionarios policiales pusieron a disposición el móvil solicitado por los vecinos y se comprometieron a llevarle el petitorio al ministro Comperatore. También dispusieron de un número directo para reclamos y para dar la alerta de robo de manera más rápida.

Los vecinos habían solicitado la presencia de personal policial. El comisario zonal de Luján, Silvio Tejerina, junto al subsecretario de Seguridad de la provincia, Antonio Carrizo, fueron los que escucharon las denuncias y respondieron los interrogantes de los demandantes. También hicieron recomendaciones para poder mejorar la situación, destacando que lo principal es que los vecinos hagan la denuncia en la Fiscalía y que circule toda la información posible sobre cualquier actividad sospechosa.

“No podemos hacer nada si no se hace la denuncia. Sabemos que a veces las mismas no se hacen porque los vecinos, lógicamente, no quieren que se estigmatice la zona. Pero no podemos hacer nada si la denuncia no queda registrada”, se esforzaron en destacar los miembros del ministerio de Seguridad, quienes fueron recibidos por los vecinos con agrado cuando los vieron llegar. También se les reclamó que la denuncia en la Fiscalía no quede solamente en la constancia sino que efectivamente se haga algo al respecto.

El próximo 25 de abril, en el mismo lugar, se realizará una nueva reunión para actualizar a los vecinos en el avance de los pedidos y esperan que se presente el fiscal general y el intendente de Luján, Carlos López Puelles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA