Los pobladores de Santa Rosa están preocupados por extraños movimientos sísmicos que se registran en el departamento desde hace días. Los vecinos denuncian los temblores por las redes sociales y piden explicaciones a las autoridades.
Algunas personas hablan de una explosión seguida de un movimiento y otras aseguran que son temblores. "Ha habido varios y fuertes sismos, el viernes, el sábado, ayer en la mañana también. Viene primero como un estruendo y después el sacudón. Yo tengo familiares en San Martín y La Dormida y no han sentido nada", contó un santarrosino a LV10.
"Yo he sentido muchos temblores, pero ahora es un estruendo, una explosión, la otra noche la puerta del ropero se abrió y no pasó de ahí", añadió otro vecino.
"Como habitante tengo miedo, la gente que habita aquí tiene miedo. Quisiéramos tener información. ¿Qué esta pasando en el departamento? El Instituto de Prevención Sísmica no registra nuestros sismos o movimientos relacionados. Nos merecemos que investiguen. Las casas sufren estos daños pero si fueran sismos sería de la naturaleza, y serían registrados en otras zonas no solo acá", denunció otra joven en su cuenta de Facebook.
Desde Defensa Civil explicaron que por el momento no hay registro de actividad sísmica en la zona en el Instituto de Prevención Sísmica.
“Hay un solo temblor, el del día 10 que fue a las 6 de la mañana con epicentro en La Paz y coincide con lo que relatan en Santa Rosa”, comentó el director de Defensa Civil Daniel Burrieza.
"Santa Rosa está muy lejos de la última falla que está en la zona de Vizcacheras, entonces esto disminuye las posibilidades de que sea un tema sísmico", agregó.
Desde esta cartera explicaron que pueden ser las aguas subterráneas porque las napas freáticas en Mendoza han bajado considerablemente pero este año ha habido mucha agua y los diques están muy cargados. El agua escurre de oeste a este y se mete en la napa freática.
"En lugares como Santa Rosa, donde hay suelos arcillosos, al moverse el agua y volver a crecer, el agua mueve el terreno y los terrenos que son más frágiles, se mueven", detalló Burrieza.
Por ahora, el departamento del este espera que los especialistas del Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, Sismología e Ingeniería Sísmica, de la UTN lleven un acelerómetro (sensor que mide la aceleración) para registrar los próximos movimientos si los hubiere.