El presidente, Mauricio Macri, encabezó el acto en el Cerro de la Gloria por la conmemoración de la muerte del general San Martín y allí enfatizó valores del prócer como libertad, respeto y unidad para después afirmar que vendrían a Mendoza importantes obras públicas relacionadas con el agua y la energía.
Al pie del cerro, frente al Zoológico, algunos gremios esperaron infructuosamente su paso por allí con carteles que decían “Persona no grata” y soltaron globos negros en señal de repudio. Macri aterrizó directamente en el helipuerto que está a la vera de la subida al monumento.
Tanto la subida como la bajada del cerro estaban custodiadas por efectivos policiales y ya en el camino a la cima podía verse a policías y bomberos en distintos tramos. Según el Ministerio de Seguridad, se contó con 400 efectivos y hubo una especial atención por una amenaza hecha el martes por la noche y por la agresión que sufrió el Presidente, el viernes último, en Mar del Plata.
Pasadas las 10, la numerosa comitiva de funcionarios locales en el cerro escuchó el sonido del helicóptero policial. Al poco tiempo, apareció Macri con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador, Alfredo Cornejo. La vicegobernadora, Laura Montero, los recibió y luego entonaron los himnos Nacional y a San Martín, colocaron una ofrenda floral en el monumento y pronunciaron discursos con énfasis en los valores sanmartinianos.
Cornejo destacó la labor del prócer como personaje político y administrador de Cuyo, afirmando que tenía cualidades para ser imitadas: “Era austero, era buen organizador, era buen administrador, era estudioso, era muy profesional, era honesto. Los argentinos debemos abrevar en esos valores. El desafío de quienes gobernamos Mendoza y otras provincias, el desafío de usted señor Presidente, está en armonía con esos valores”. Además aprovechó para invitar al mandatario a visitar la provincia cuando en febrero se cumplan 200 años del Cruce de los Andes.
Acto seguido, Macri tomó la palabra para honrar la figura del héroe, subrayar acciones de su gestión y destacar el papel de la energía.
En varias ocasiones se dirigió a estudiantes de escuela que estaban presentes, subrayando valores como verdad, unidad y responsabilidad.
“Justamente él (por San Martín) es el gran protagonista que nos metió la semilla de la libertad, pero no sólo en términos de no depender de nadie más sino de responsabilidad, de asumir que tenemos que ser nosotros los protagonistas de nuestro destino”, enfatizó.
“Hoy de vuelta estamos frente a un momento histórico de nuestro país, en el cual nos hemos decidido a encarar un cambio. Pero no uno económico sino un cambio de valores, que son el esfuerzo personal, que es el sacrificio, que es la cultura del trabajo”, sumó.
Algunos de los presentes esperaban una mención concreta al dique Portezuelo del Viento. Por la tarde, en otro acto sanmartiniano en Junín, Cornejo confirmó que entre marzo y abril se llamará a licitación para la ansiada presa hidroeléctrica.
“Dijimos que íbamos a poner en marcha la obra pública y hoy hablábamos con el Gobernador de todas las obras que van a venir a Mendoza importantes, no sólo en términos de agua sino también en generación de energía que es un problema que enfrentamos hoy”, comentó.
En menos de media hora, el acto había finalizado y se dispersaron los dirigentes presentes, en su mayoría radicales, como los legisladores nacionales Patricia Giménez, Luis Petri, Pamela Verasay y Julio Cobos; los intendentes Marcelino Iglesias de Guaymallén y Mario Abed de Junín. Del Pro sólo se vio en este acto a la diputada Susana Balbo.
Los gremios no pudieron ni verlo pasar
La intersindical, liderada por algunos gremios estatales como ATE, protestó frente al Zoológico contra Mauricio Macri, pero el mandatario no se enteró porque llegó en helicóptero hasta la subida al monumento y el acto tuvo un fuerte operativo de seguridad.
“Estamos en contra de los tarifazos. El Presidente está gobernando para los empresarios”, dijo el titular de ATE, Roberto Macho, a los medios.
“Macri no va a pasar cerca nuestro porque hay un gran operativo policial”, se quejó y añadió: “Un gobierno nacional y un gobierno provincial con cola de paja. Se escondieron en la punta de un cerro para homenajear al Padre de la Patria”.