Quizás por el calor -que nos lleva a intentar evitar la "jungla de cemento" cada vez que podemos- o porque muchos aprovechan enero para irse de vacaciones, el mes de enero no ha sido muy movido que digamos en las librerías mendocinas. Sin embargo, este aplastamiento parece estar llegando a su fin con el comienzo de la última semana del mes.
Es que, de a poco, los padres mendocinos van llegando a estos comercios con la idea de comprar los útiles para sus hijos y cumplir con la lista que algunos establecimientos enviaron a fines de 2014, donde figuran todos y cada uno de los elementos que los niños necesitarán para el ciclo lectivo 2015.
Aún sin verse calles y locales abarrotados de gente que entra y sale casi automáticamente, en los comercios de avenida Godoy Cruz como así también en los otros ubicados en el microcentro mendocino ya se observa el movimiento de aquellos padres que se anticipan a la llegada de febrero para las primeras compras.
"Todos los años hago lo mismo. A fines de enero salgo a hacer la primera compra, general, como para que los chicos tengan para el inicio de clases. Y después, cuando pasa un poco la tormenta -fines de febrero o marzo- vuelvo a la librería a comprar lo que faltó. Pero en febrero trato de ni venir al Centro, porque es la muerte", destacó Ana María (46), madre de tres hijos en edad escolar.
La mayoría de los útiles y productos presentan aumentos que llegan al 30% -aproximadamente- en comparación con el comienzo del ciclo 2014 y hasta el momento son pocos los comerciantes que han preparado promociones o liquidaciones.
Una de las grandes innovaciones de cara al 2015 la trae la tradicional Papelería Entre Ríos, ya que quienes quieran comprar en el lugar podrán hacerlo vía on line y con envío a domicilio.
Aumento
El argumento más repetido por los vendedores es "la inflación" a la hora de explicar el por qué la mayoría de los productos tienen aumentos que alcanzan 30% y, más allá de algunas muecas y gestos de pocos amigos al ver los precios, la gente igual compra.
"Todo sube, todos los días. Teniendo eso en cuenta, no llama la atención que los útiles estén más caros", destacó Fernando Gutiérrez (34), mientras compraba -con la lista en la mano- los artículos escolares para su hijo Pablo, quien lo acompañaba en el centro.
"Durante enero ha habido muy poco movimiento. Se dio un parate muy fuerte, tal vez por el calor y porque la gente se fue de vacaciones. A fines de noviembre y también en diciembre ya estaban viniendo algunos padres, ya que a los chicos les dieron la lista para fin de año, y fueron los que se anticiparon.
Y ahora, durante esta semana y cuando empiece febrero se espera que haya un movimiento más intenso. Pero todavía no es tan fuerte, por lo que es una buena semana para venir a comprar al local", destacó Rafael Kemelmajer, de Papelería Entre Ríos, quien resaltó que -en promedio- los principales productos aumentaron 30%.
Gastón Sombra, de Casa Segal, también destacó que el grueso de clientes para útiles y canasta escolar aún no llega al mencionado comercio. "Estamos empezando a armar la librería ahora, después de todo el movimiento con los juguetes que tuvimos para las fiestas", destacó el encargado.
"La gente viene y pregunta precios, algunos van comprando. Lo que más se lleva son los cuadernos ABC de 100 hojas A4. Esos salen 49,90 pesos. Y a los chicos de primero y segundo grado les han pedido un cuaderno un poco más grande del tradicional.
Es A3, con 100 hojas también y cuesta 46,90 pesos. Además, para las distintas materias les pide con tapas de diferentes colores", especificó Sombra, quien resaltó que aún no hay ofertas especiales ni acuerdos por la canasta escolar y que hay que esperar hasta la semana que viene por novedades.
Compras on line
Kemelmajer, de Papelería Entre Ríos, resaltó que este año -desde ese local- impulsan una novedosa forma de hacer las compras de los útiles y otros productos escolares: compras on line.
"Es la gran novedad que tenemos. La gente puede entrar a la página, ver los productos, sus precios y comprarlos on line. De hecho, hay más opciones de pago con tarjeta y financiación comprando desde internet que viniendo al lugar. Y nosotros lo enviamos a domicilio, para que la gente no tenga que meterse al caos del Centro, en especial los días en que salen a comprar todos", indicó Kemelmajer, quien resaltó que no hay una compra mínima y que el envío a domicilio es gratuito cuando la compra supera los 500 pesos. Para ver el catálogo y hacer compras, la página es papeleriaentrerios.com.
La librería también ofrece la posibilidad de comprarlo imprimiendo un talón y abonando el monto en Rapipago (para quienes no tienen tarjetas), así como también la posibilidad de retirar la mercadería adquirida on line en la sede de la librería (Entre Ríos 72).