El Corredor Bioceánico es la salida comercial más importante que tiene el país hacia Chile y el Pacífico con la mira en el mercado asiático. Después de décadas de abandono, esta estratégica ruta internacional está empezando a cambiar. En conjunto, Argentina y Chile invertirán en los próximos años U$S 1.060 millones para mejorar la infraestructura del paso Cristo Redentor, un valor similar de lo que costará la megaobra Portezuelo del Viento.
Los Andes recorrió el jueves la ruta 7 en Alta Montaña junto a funcionarios del gobierno provincial, quienes detallaron el plan de obras previstas, que incluye el nuevo complejo aduanero Los Libertadores del lado chileno. Allí, el ministro de Hacienda Lisandro Nieri, junto al coordinador del paso, Néstor Majúl, y el delegado de Migraciones, Pablo Narváez, se reunieron con el gobernador trasandino de Los Andes, Sergio Salazar, para dialogar sobre las inversiones actuales y a futuro de ambos países y los planes para agilizar los trámites aduaneros y migratorios.
Del lado argentino, la inversión será multimillonaria: U$S 750 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que contempla desde la variante Palmira-Agrelo en la ruta 7 (obra ya en marcha), pasando por tramos de ruta segura para evitar derrumbes o desmoronamientos, hasta la readecuación del ex túnel ferroviario Caracoles en uno vehicular.
Pero también la ampliación del complejo Horcones (ya anunciada en julio), con dos nuevos edificios de atención de micros y autos a cargo del ministerio del Interior, que costará U$S 10 millones.
"Son de gran importancia todas las obras que se están realizando alrededor de todo el Corredor Bioceánico y del lado argentino. Hemos transitado la ruta y notamos que el túnel (Cristo Redentor) está en muy mal estado. Con la apertura del túnel Caracoles vamos a poder ponerlo en condiciones y también permitirá mejorar la fluidez en un paso tan importante como el nuestro", detalló Nieri.
Para nuestro país, el paso Cristo Redentor es el más importante, ya que concentra el 70% de todo el transporte de carga hacia Chile. La necesidad de realizar mejoras también es entendida en el país vecino, ya que según el Gobernador de Los Andes, comprende el 45% de todo el transporte de carga de esa nación y es el tercero en el ránking de los más transitados.
En Chile aguardan con ansiedad inaugurar a fines de octubre el nuevo complejo Los Libertadores, que es 10 veces más grande que el actual, con 55.000 metros cubiertos y que tendrá la capacidad de realizar controles a camiones, micros y vehículos menores con mucha más rapidez.
Salazar puso en énfasis la inversión de casi U$S 90 millones que implicó la construcción del nuevo complejo, que demandó cuatro años para su terminación. El mismo consta de tres edificios: uno de control y servicios, donde se inspeccionan los vehículos (micros y camiones en la planta baja y los autos y motos en la planta alta); otro para alojamiento del personal y reparticiones fiscales; y el último que será una subcomisaría de Carabineros.
Al respecto, el gobernador chileno expresó que es una obra "muy esperada y ansiada, que da cuenta de la importancia de Chile en el sistema Cristo Redentor. Esto se complementa con las inversiones en la Argentina", aclaró.
El resto de la inversión chilena son U$S 300 millones para el túnel Caracoles, ya que cada país pagará la mitad del costo debido a que es fronterizo (cuesta U$S 600 millones en total).
"Estamos en el mejor momento de las relaciones bilaterales", destacó Majul, quien anunció además que a fines del mes que viene se realizará una prueba del "sistema simplificado" en Los Libertadores y Horcones, para que a futuro sea un solo funcionario el que realice todos los pasos de aduana.
El lado argentino
En nuestro país se harán 9 grandes obras. Por un lado está la Variante Palmira -en ejecución - en la ruta 7 que finaliza en Agrelo (Luján), para que los camiones conecten de manera directa la ruta a Chile con el Acceso Este sin pasar por el Gran Mendoza.
También está en obra la repavimentación del tramo entre Potrerillos y Uspallata. En tanto, ya se encuentra licitado el tramo de “ruta segura” entre Aguas del Pizarro y Potrerillos.
Por otro lado, en proceso licitatorio están el tramo entre Agrelo y Aguas del Pizarro (habrá una doble vía) y también la instalación de un sistema de protección contra la caída de rocas y obras aluvionales en un tramo de 45 kilómetros entre Potrerillos y Uspallata.
Los restantes trabajos que esperan por el llamado a licitación son también de ruta segura -un recorrido que comprende entre Uspallata y Las Cuevas-, además de la ampliación de Horcones. También están previstas la Variante Uspallata, más otras obras para evitar accidentes y mejorar la seguridad en la conducción, como la rectificación de la Curva de Guido y la Curva de la Soberanía.
Por último, el túnel Caracoles fue licitado a mediados de julio y se abrirán los sobres el 13 de setiembre. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, adelantó que esperan que a fin de año o comienzos del 2020 comience su construcción.
Las obras
U$S 600 millones. Reparación del túnel Cristo Redentor, más el ensanche del túnel Caracoles y construcción de galerías de vinculación.
U$S 170 millones. Variante Palmira.
U$S 100 millones. Cobertizos, terceras trochas y pavimentación de banquinas entre Uspallata y Las Cuevas.
U$S 90 millones. Nuevo complejo Los Libertadores (Chile).
U$S 85 millones. Cobertizos, terceras trochas y pavimentación de banquinas entre Potrerillos y Uspallata.
U$S 30 millones. Variante de La Soberanía.
U$S 25 millones. Variante Uspallata.
U$S 20 millones. Rectificación de la Curva de Guido.
U$S 20 millones. Tercera trocha y rehabilitación en tramo de Curva de las Avispas.
U$S 10 millones. Ampliación del complejo Horcones.