Números positivos. La coincidencia del fin de semana largo del Bicentenario de la Independencia, junto con el inicio de las vacaciones de invierno y la nieve como gran atractivo mendocino, arrojan un nivel de reservas que ronda 59%, aunque desde el Ente Provincial de Turismo se espera un alto porcentaje de viajeros espontáneos.
Recordemos que el viernes fue feriado puente, según el decreto 1768/2013, y por ello es que las vacaciones de invierno para los mendocinos, sobre todo para quienes están en edad escolar, se adelantaron. En coincidencia, se celebran los 200 años de la Independencia argentina por lo que la propuesta de actividades de diverso tipo es muy amplia.
Según indica el ente especializado, la provincia presenta niveles de reservas turísticos óptimos, tal como indican los datos aportados por el Observatorio Turístico del Emetur, en un trabajo de relevamiento directo y con la colaboración de los directores municipales de Turismo y los hoteles, entre otras fuentes.
“Vinimos desde Córdoba porque no conocemos y siempre nos han recomendado este viaje, aunque sea por una semana.
Vamos a tratar de aprovechar de ir a la montaña porque nos han dicho que va a nevar. Tampoco hemos estado en un lugar donde haya nevado mucho, así que va a ser una experiencia novedosa para todos”, contaron los miembros de la familia Funes, provenientes de Río Cuarto.
Montaña y nieve
Para este fin de semana largo de la Independencia (desde el 8 al 10 de julio), que coincide con el comienzo de las vacaciones de invierno en la mayoría de las provincias, el nivel de reservas de los diferentes alojamientos de Mendoza ronda 59%, correspondientes a los promedios que presenta el Gran Mendoza (63%), el Sur provincial (46%), Alta Montaña (89%) y Valle de Uco (78%). Como se observa, la montaña es el destino predilecto.
Desde el Ente, de todas maneras, advirtieron que se prevé un número significativo de viajeros espontáneos (que no realizan reservas previas) que elevarán finalmente el porcentaje de ocupación efectiva, situación que se viene repitiendo en este último semestre.
José y Érica aprovecharon el colorido con que se engalanó a la plaza Independencia y disfrutaron de comidas típicas en los puestos apostados en la misma. “Hemos viajado hasta acá porque nos recomendaron visitar la montaña. Nos da curiosidad verla”, admitieron los brasileños José y Érica quienes viajaron en avión desde San Pablo a Buenos Aires y luego hasta nuestra provincia.
“Hemos notado que, a comparación con Brasil, todo está al triple. Una botellita de gaseosa que allá nos cuesta 2 reales, acá la conseguís a 6. Esperamos poder cruzar a Chile el lunes porque vamos a conocer Santiago”, contó la pareja.
Desde Santa Fe, Jorge y Carolina disfrutaron de una soleada tarde en la plaza Independencia y aprovecharon a sacarse “selfies” en la renovada fuente. “Ya conocíamos y hemos aprovechado los días del fin de semana largo para poder ir a la nieve. Mañana (por hoy) vamos a enfilar para la montaña; ya nos sabemos el camino de memoria”, comentó Jorge.
Respecto del valor del hospedaje y de las salidas a comer, los santafesinos reconocieron que no encontraron nada barato, pero tampoco en un precio excesivo. “Fuimos a Córdoba hace un mes y son precios razonables, nada del otro mundo. Podés comer por la misma plata que en Santa Fe”, dijeron y añadieron que se quedarán hasta mañana.
Por su parte, Ariel explicó que aprovechó el inicio anticipado de las vacaciones para salir de paseo. Es catamarqueño y con unos pesos en su bolsillo no dudó en viajar hasta Mendoza para disfrutar de la nieve y de unos buenos vinos.
“Me han dicho siempre de venir a esta provincia y ahora tengo unos días libres por lo que no dudé. Me estoy quedando en un hotel de Luján de Cuyo y esta mañana estuve por Chacras de Coria. Ahora tocaba el paseo por el centro y quizás después vaya al Shopping. No lo he planeado todavía” resumió, al tiempo que buscaba en el mapa los centros comerciales mendocinos.
Pese a los pronósticos, se arriesgaron igual
Según informó el Control Fronterizo de Los Libertadores, organismo que permite el ingreso a Chile, se esperaban nevadas para hoy (comenzaron durante el día de ayer por la tarde y se intensificarían a partir de esta madrugada). Pero eso no desalentó a los mendocinos que aprovecharon el inicio del receso invernal anticipado para viajar hacia el vecino país.
Alejandro Diumenjo, delegado de Migraciones de la provincia comentó que el jueves cruzaron la frontera unas 4 mil personas (lo que equivale a 900 autos) y el viernes lo haría un número similar. El tiempo de espera para estos días ha sido de dos a tres horas, y se llegó a formar una cola de 3 kilómetros.
En tanto, el ente migratorio trasandino pidió precaución ante el flujo vehicular que describieron como intenso y hasta recomendaron cambiar el día de viaje de los turistas debido a la cantidad de autos esperando su turno para realizar los trámites migratorios.
Por otra parte, recomendaron anticipar el regreso lo antes posible ya que, por el mencionado ingreso de frente frío, el túnel probablemente cerrará hoy y no se abrirá hasta el lunes, día laboral para muchos de los mendocinos que se arriesgaron a cruzar.
El receso en nuestro país
Vale destacar que 17 provincias argentinas comienzan las vacaciones de invierno -desde el 11 al 22 Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Fe, San Luis y Tucumán. En Salta terminan el 15 de julio-, por lo que desde los organismos relacionados con el turismo el panorama es un muy buen fin de semana.
Además, desde el 18 al 29 de julio se sumarán al receso escolar: provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, lo que hace prever un mayor movimiento por todo el país.
Mientras, los vecinos chilenos fijaron este año las vacaciones entre el 11 y el 22 de julio, por lo que se espera una importante afluencia de visitantes trasandinos durante ese período, sobre todo de Santiago y de la V Región.