Siempre fue un anhelo de la comunidad, pero hoy también constituye una gran necesidad, dado que el departamento cuenta con un solo polideportivo para responder el alto crecimiento poblacional que ha tenido. Por eso, los tupungatinos se entusiasman con los primeros pasos de una obra que esperan desde hace tiempo: su estadio cubierto.
Esta importante infraestructura, que contará con una superficie cubierta de 3.500 metros cuadrados. Hace meses que se está levantando en el predio conocido como Tiza, en el ingreso por la zona sur a Tupungato. El punto es estratégico pues se encuentra a pocos minutos del centro y en un enorme predio, donde se levantan actualmente numerosos barrios y donde a futuro planean construir una cancha de rugby, una de hockey sobre césped y un velódromo.
El estadio ha sido pensado con una capacidad en las gradas de 2.800 personas sentadas. En cuanto a la superficie central, tendrá una extensión de 30 por 50 metros, donde se decidirá en el futuro la disposición de las canchas. Según el proyecto, podrá funcionar como una cancha de hockey sobre patines, fútbol de salón o handbol a lo largo y dos transversales de básquetbol o de vóley.
Lo cierto es que todas las instalaciones han sido cuidadosamente pensadas en el proyecto original, que comenzó a gestarse en 2012. El estadio tupungatino contará con sanitarios diferenciados para el público, para los jugadores y hasta para los árbitros. Tendrá un buffet, un pequeño restaurante y el diseño hasta dispone un lugar para construir una cabina de transmisión a una altura bastante elevada, para que los comentaristas tengan mejor visibilidad.
Según explicó Roberto Agüero, director general de Obras de la comuna, la empresa ya ha construido el sistema de fundaciones (cimientos) y está trabajando en su taller la estructura metálica, que conformará las vigas reticuladas y la cubierta metálica. Estos son los trabajos acordados para la primera etapa, por lo que "el establecimiento quedará con techo, pero sin cerramiento", expuso el funcionario.
La empresa Corporación del Sur SA comenzó las tareas en el lugar en diciembre del año pasado y, según los plazos formales, deberían estar en las etapas finales. Sin embargo, se espera que los tiempos reales de la obra se extiendan un poco, producto de la inflación, inconvenientes en la consecución de los materiales y algunas demoras en el financiamiento. Esta primera etapa tendrá un costo de 14 millones de pesos y ha sido financiada a través de un acuerdo entre el Municipio y la Provincia.
Para la segunda etapa, se necesitará un monto cercano a los 20 millones de pesos y estudios puntuales, para definir el sistema de acústica, iluminación, termodinámica del lugar y calidad de su piso para actividades deportivas. "Éstas son las cuestiones más finas que tendrán que sentarse a planificar", apuntó Agüero.
Aunque la finalidad número uno de esta obra es la deportiva, el proyecto municipal también considera dar un uso cultural a tamaña estructura, de allí lo de planificar bien sus cualidades acústicas. La falta de sitios cerrados para eventos culturales y artísticos en el departamento justifican la urgencia también en este ámbito de la comunidad.
Actualmente, Tupungato cuenta con un polideportivo donde se practican distintas disciplinas que ofrece el municipio. Es el único escenario de las competencias deportivas que se organizan para estudiantes de las escuelas secundarias y primarias y jóvenes del departamento en general.