El principal objetivo del ejército israelí al entrar en la Franja de Gaza es neutralizar los túneles subterráneos del enclave, utilizados por los activistas para infiltrarse en el Estado hebreo, una pesadilla para las autoridades desde hace muchos años. La "estrategia de los túneles” del movimiento islamista palestino Hamas fue utilizada primeramente a partir de 2006 en el sur de la franja, en la frontera con Egipto, para crear corredores de aprovisionamiento y sortear el doble bloqueo israelí y egipcio.
Inicialmente destinado al contrabando de mercancías, el entramado tomó rápidamente una dimensión militar, sirviendo para el transporte de armas, conectar puntos estratégicos y penetrar en Israel.
“Decenas de túneles recorren la Franja de Gaza, la mayoría construidos y utilizados por Hamas. Se trata de una red sofisticada, muy bien mantenida, que conecta talleres de construcción de cohetes con rampas de lanzamiento y puestos de mando”, afirma el ejército israelí, que identificó ocho “puntos de acceso” a estos túneles desde el jueves.
Varios túneles, que desembocaban en el lado israelí de la frontera, fueron descubiertos estos dos últimos años, según el diario Haaretz, que describe las instalaciones como "sofisticadas y con servicios de teléfono y electricidad", y algunas de ellas cavadas a 20 metros bajo tierra.
"Cavar estos túneles puede llevar años", subraya un ex responsable militar israelí al Haaretz.
Para el experto israelí Daniel Nisman, “esta estrategia está inspirada directamente de la del Hezbolá (libanés)” y permite “aguantar semanas” durante una confrontación con el ejército israelí.
Los habitantes del sur de Israel, que afirman oír “ruidos de perforación por la noche” al lado de sus casas, reclaman trincheras de separación.
Denominados “túneles del terror” por el primer ministro Benjamin Netanyahu, el temor principal es que sirvan para perpetrar “ataques masivos” contra Israel.
Las autoridades recuerdan que en 2006 el cabo Gilad Shalit fue secuestrado en el sur de Israel por un comando de Hamas, que lo transportó hasta la franja vía subterránea.