Los choferes de troles y empleados de la Empresa Provincial de Transporte Mendoza (EPTM) mantienen suspendido el servicio desde la mañana en reclamo por el mal estado de las unidades y las falencias de la compañía estatal. Continuarán en asamblea hasta que, por mayoría, resuelvan qué pasos seguirán.
Desde las primeras horas de la mañana los choferes decidieron realizar una concentración en el ya clásico escenario para sus asambleas: la plaza San Martín de Ciudad. Desde entonces, sólo hicieron sus recorridos habituales los coches del Grupo 11 y del metrotranvía.
La drástica medida adoptada por los choferes surgió esta mañana con las quejas de quienes conducen los troles del recorrido Godoy Cruz-Las Heras. "Necesitamos más unidades y que se haga un plan de contingencias porque se quedaron con cuatro coches. La gente estuvo ofuscadísima con el chofer de un colectivo. Si no hay unidades no se puede prestar el servicio", explicó indignado el delegado sindical de ATE, Jorge Chávez.
El líder gremial aseguró que, ante la falta de unidades en el recorrido Godoy Cruz-Las Heras, las frecuencias son cada una hora mientras que lo habitual sería de 20 minutos. "Tenemos un 70 por ciento de disminución en los pasajeros que transportamos", lanzó.
“Acá no estamos hablando de dinero, sino que estamos hablando de servicio”, se encargó de resaltar Chávez en diálogo con Canal 7.
Y agregó: “Nos dicen que nos convocan a los gremios a que hagamos reuniones para llevar un plan de contingencias. Tengo firmado por el director de la empresa para reparar un coche por semana. Desde septiembre a la fecha, tendríamos que tener 12 coches. Teníamos 31 unidades, empezamos con 28, 27, 26 y estamos invirtiendo plata en los VW, que son coches que el año que viene cumplen los 10 años”.
“Lo único que hicieron fue pintarlos y gastarse 62.000 pesos en cada unidad. Cómo serán de caraduras, que pintaron hasta los coches que venían para desguace. Hay una denuncia en Fiscalía de Estado, otra en Derechos y Garantías, por todo lo que sucede en la dirección provincial”, denunció a la prensa Jorge Chávez.
Para el sindicalista, “la solución es que el Gobierno provincial se ponga los pantalones largos, que vaya y le exija al Gobierno Nacional un crédito para comprar unidades nuevas”.
La fabricación “made in Mendoza” de nuevos troles parecía ser una solución y a ella acudió Martínez Palau cada vez que lo confrontaron los choferes. Pero no es lo que opinan algunso de los que a diario trabajan con esos vehículos. “En una Fiesta de la Vendimia, hace dos años, lo llevaron en un carro y lo seguirán haciendo, porque dos por tres quedan tirados en la calle”, graficó Chávez.
Los trabajadores se reunieron durante la tarde con el director de la EPTM, Roberto Pacini, quien a su vez había mantenido reuniones con el ministro Martínez Palau -en septiembre último amenazó con renunciar ante un reclamo similar de los empleados- y la comisión de Transporte.
En diálogo con Los Andes, Chávez hizo un prolongado silencio para graficar la respuesta del Ejecutivo mendocino: no les brindaron ninguna solución. "El ministro ha dicho que hasta que no se apruebe el Presupuesto del año que viene no van a destinar plata a la empresa. Nosotros continuaremos con asambleas para ver qué resolvemos hacer", cerró el sindicalista.