Los trazos mágicos

El ilustrador Poly Bernatene viene con su universo de personajes a las JIM (Jornadas de Ilustración de Mendoza).

Los trazos mágicos
Los trazos mágicos

o era el que hacía todas las carátulas, todas las decoraciones para las fechas patrias. Desde chico, me ganaba los sanguchitos haciendo las escenografías para los actos escolares. Poly es un apodo que uso desde entonces, y realmente me gusta usarlo porque todavía me siento un chico cuando dibujo”.

Norberto David Bernatene (nombre completo de “Poly”) nació en Buenos Aires en 1972 y, como la mayoría de los ilustradores, dibuja desde que tiene memoria. Claro que no siempre se dedicó a esto de manera profesional. Trabajó unos años en un hipermercado, “en la parte de decoración”.

Pero a los 28 decidió que la era del supermercadismo, para él, había terminado. La certeza fue más profunda: “Decidí no trabajar más en algo que no me gustara”.

En 1999, lo primero que consiguió laboralmente estuvo relacionado con la animación y con un sótano: “Unos colegas me invitaron a su búnker, me dieron un tablero y ahí me pasaba el rato jugando, trabajando con ellos hasta que me convocaron para un trabajo en (la productora) Patagonik, haciendo fondos de animación”. Sabía, sin embargo, que la industria estaba complicada. Así que se dedicó a mandar carpetas a cuanta editorial se le aparecía.

Él, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes donde aprendió el manejo de las diferentes técnicas artísticas, tenía muestras de todo menos de ilustraciones para niños.

“¿Hacés cosas infantiles?” fue lo primero que le preguntó la editorial que lo llamó: Atlántida.

–En dos días te lo llevo–, dijo.

Y fueron dos días y dos noches sin parar de trabajar. Así, en 2001, entró al universo de las ilustraciones para libros infantiles. El primer trabajo fue para Paco del Tomate, de Fernando de Vedia.

La insistente presencia en la Feria de Boloña le permitió conseguir clientes extranjeros. Empezó a publicar en Inglaterra, en Francia, en Estados Unidos, e incluso en Corea. Eso le permitió seguir publicando en su país, durante y después de la crisis de 2001.

Su corazón, sin embargo, venía de la historieta: “Yo crecí con la Fierro. Principalmente, con mi faro, mi gran maestro: el viejo Breccia. Ese tipo de historieta más experimental. Después, vino Dave Making”.

La gran lección de Breccia, explica, es la de la “búsqueda”. “Siempre fue un gran trabajador, incansable, con un poder de síntesis que sólo se logra con esmero y tiempo. Por eso a todos nos gusta llamarlo ‘Viejo’. También supo arriesgarse y desprenderse de conocimientos que a cualquiera lo hubieran encasillado. Él encontró otros caminos que lo hicieron crecer en otros aspectos, por suerte para todos aquellos que lo hemos disfrutado”.

Igual, como entró al mundo editorial de la mano de los chicos, se abocó a la literatura infantil.

–Descubrí que ahí se puede experimentar ampliamente. Shaun Tan, Jimmy Liao, Rebecca Dautremer, y acá, en Argentina, a quien ya tenía de la etapa de Péndulo, el gran Luis Scafati, alguien que me partió la cabeza. Tengo todavía una edición de La metamorfosis que consulto asiduamente.

–¿Cuál es tu especialidad en ediciones infantiles?

–El libro álbum– precisa.

Vivir de lo que te gusta

Cómo ser profesionales. Ése es un tema que apasiona a Poly en el terreno de la creatividad gráfica: cómo desarrollar el trabajo de manera profesional. “No solamente ilustramos por el amor al arte, somos trabajadores. Necesitamos formarnos, aprender y pagar las cuentas como cualquier otro”.

Sobre este tema ha girado la charla que el artista vino a dar dentro de las Jornadas de Ilustración Mendoza.

Otro de los grandes temas (el de la charla de hoy) gira en torno a cómo se narra gráficamente. “Voy a hablar del proceso narrativo. Especialmente dentro de la creación del libro álbum. Me interesa compartir experiencias y recursos porque también lo que uno milita es la importancia del lenguaje visual. En este formato hay un equipo (escritor e ilustrador) en el que ambos lenguajes se enriquecen entre ellos”.

Poly Bernatene trabajó en publicidad, en dibujo animado (en los largometrajes Los Pintín y Micaela, confeccionando los “fondos”) y realizó historietas (Las aventuras de Paco del Tomate, en la revista Billiken), pero en los últimos años se dedicó a la ilustración de libros para niños y jóvenes, publicando más de 20 títulos en Argentina, México, España, Australia, Inglaterra y Estados Unidos.

Entre sus trabajos se destacan: El inventor de la calesita y Paco del Tomate en el barrio de los inventores, de Fernando de Vedia; las colecciones La curiosa Aylén, de Aldo Boetto, y Un cuento, un canto y a dormir, de Silvia Schujer (para Editorial Atlántida); Las brujas Paca y Poca y su gato Espantoso y Las nuevas aventuras de Paca y Poca y su gato Espantoso, de Cristina Portorrico (para Editorial Guadal/El Gato de Hojalata), entre más.

Por varias de estas razones recibió distinciones en su carrera artística: Premio 2º Bienal Nacional de Arte joven en Mar del Plata (1998), por su obra Animales de los espejos (Historieta); Premio 3º Bienal Nacional de Arte joven de Mar del Plata (2000), por Las vacas narradas (Historieta); Premio “Destacados de ALIJA” 2002, categoría “Libro total”, por las ilustraciones de La vaca de esta historia, de Silvia Schujer, obra que al mismo tiempo fue elegida para representar a la Argentina en la Lista de Honor de IBBY 2004.

Es miembro del Foro de Ilustradores y de la Asociación de Dibujantes Argentinos (ADA). Actualmente colabora con la revista Jardín y Genios, ambas del periódico Clarín, y pinta fondos para las producciones animadas de Disney y Cartoon Network.

La hora de los lápices

Las Jornadas de Ilustración de Mendoza (JIM) se iniciaron con la idea de ser un espacio abierto para intercambiar experiencias y potenciar este sector en expansión dentro de las industrias culturales y creativas en nuestra provincia.

Las Jornadas cuentan con disertantes invitados del ámbito local y nacional, como Poly Bernatene, la escritora local María Luz Malamud y muchos otros.

Las JIM son organizadas por ADA (Asociación de Dibujantes de Argentina), que tiene entre sus principales objetivos el de difundir y estimular el arte del dibujo.

Programación

JORNADAS ILUSTRACIÓN MENDOZA
Hoy de 10 a 21.

Ronda de Negocios.

Taller “Cosas de pinceles en Photoshop”, con Fernando Carmona.

Taller "De la ilustración a la palabra", con María Luz Malamud

Seminario "Ilustración para juegos de mesa", con Munir Ots / MendoZen

Seminario "La ilustración y sus recursos narrativos", con Poly Bernatene

Lugar: ESCAAD (Planta Baja del Espacio Le Parc)

Mañana
De 16 a 21.
Feria de Ilustración con más de 30 ilustradores locales. 
Lugar: Julepe Bar & Cultura (Arístides Villanueva 443, Ciudad)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA