Los trabajadores esenciales podrán usar el transporte de media distancia

El primer día de excepciones para estos servicios transcurrió sin mayores problemas pero algunas confusiones.

Los trabajadores esenciales podrán usar el transporte de media distancia
Los trabajadores esenciales podrán usar el transporte de media distancia

En el primer día de aplicación de restricciones en el transporte de media distancia, la jornada transcurrió sin mayores complicaciones, aunque con algunas confusiones.

Pasajeros, choferes y autoridades coincidieron en esto y en que hubo mayores controles.

Ayer comenzó a aplicarse la resolución publicada por la Secretaría de Servicios Públicos que dispuso que sólo podrán acceder a estos recorridos quienes se desempeñan en servicios de salud y fuerzas de seguridad. También quienes deban recibir atención médica y exhiban una constancia.


Seguridad. Tres pasajeros suben a un ómnibus de media distancia. Se observa el cobertor en la cabina | Orlando Pelichotti / Los Andes
Seguridad. Tres pasajeros suben a un ómnibus de media distancia. Se observa el cobertor en la cabina | Orlando Pelichotti / Los Andes

Es en este grupo que ayer se presentaron más dudas pero también entre quienes deben trasladarse porque se desempeñan en algunas de las actividades esenciales habilitadas.

"Se puso en práctica hoy a medias porque no estaba toda la gente informada como es el caso de quienes son de la zona rural, de San Martín, Tupungato, Lavalle, hoy viajaron porque a ellos no les llega la información tan rápido", dijo Rodolfo Calcagni, titular del Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom).

Y en ese sentido hizo referencia a la falta de certezas sobre cómo proceder en los casos de trabajadores. "Hoy la información no oficial era que si certifican que realmente van a trabajar pueden hacerlo", comentó pero dijo que están a la espera de datos oficiales.

Resaltó que quienes trabajan en actividades esenciales viajaron sin problema. En el mismo sentido se expidió la secretaría. Una fuente del área dejó claro que podrán viajar quienes tienen una certificación que lo habilite, como ha ocurrido hasta ahora con cualquier traslado.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Por otra parte sostuvo: “el protocolo es algo confuso, dice que todos deberían sacar el pasaje por ventanilla pague o no, pero siguen subiendo directamente”.

Ante el anuncio la gente planteó sus dudas a las empresas. Alejandro, empleado de Dicetur, lo sufrió en carne propia: el martes explotó el teléfono. "La gente ha llamado mucho porque no fue clara la información", comentó. Contó que se lleva el teléfono de la empresa y que recibió llamados a la una de la mañana y a partir de las 5, en particular por parte de quienes tenían turnos médicos.

La empresa hace el recorrido Mendoza, Rivadavia, la Paz y la oficina en la que trabaja pasó de recibir unos 10 llamados diarios a unos 60. Una vez informados, no hubo dificultades.

Esenciales autorizados

En la secretaría aseguran que el día  transcurrió tranquilo y subrayan que todos aquellos que estén autorizados viajarán.

"Se informó desde ayer (por el martes) a las empresas que quienes puedan justificar el traslado podrán hacerlo, nadie (habilitado) se quedó sin viajar y podrán hacerlo con lo mismo que circulaban hasta ahora, el mismo certificado", dijo el referente.

Aunque reconoció que si alguien no pudo justificarlo hoy se quedó sin viajar.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Por otra parte aclaró que no hay cambios en la modalidad de emisión del pasaje: quienes lo sacaban por ventanilla mostrarán allí la constancia y quienes lo pagaban sobre el colectivo la mostrarán al chofer.

Para las autoridades esto no ha costado demasiado ya que desde el inicio del aislamiento se aplicaban estas restricciones dado que debía hacerse cumplir este.

De todas formas, piensan que esto va a desalentar más a quienes no tengan justificativo. Román González, chofer de la empresa Bartolomé Mitre que viaja a Tupungato dijo que la semana pasada se trasladaban unos 8 o 10 pasajeros por recorrido hacia Mendoza y ayer trajo uno.

David, que es policía viajó sin problemas desde Tunuyán. También Franco, que trabaja en el sistema de Salud y quien advirtió que ha visto más controles. Sin embargo, dijo que hasta ahora había hecho reclamos porque a las unidades sube más gente de la autorizada y que ayer en el control, pese a que se detectaron algunas personas sin justificativo se la dejó continuar.

Gabriel, quien tiene un permiso otorgado por su empresa pudo acceder igualmente aunque también hizo referencia a que se acumula mucha gente por las pocas frecuencias que en algunos casos llegan a tener diferencias tres horas.

Quiénes pueden viajar

La Dirección de Transporte de la Provincia de Mendoza dispuso que desde ayer sólo algunos grupos exceptuados podrán usar los servicios de media distancia en la provincia.

Se incluye el personal de Salud y de las fuerzas de Seguridad que deban movilizarse por cuestiones laborales. También las personas con turnos médicos previamente asignados con un acompañante y quienes deban trasladarse para el cuidado de familiares internados en hospitales o centros asistenciales.

Además se supo ayer que también podrán hacerlo los trabajadores de actividades esenciales. En todos los casos deberá presentarse la correspondiente certificación como credenciales, constancia de turno, justificantes o notas de las empresas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA