Atención resentida en el Notti por una asamblea de los trabajadores

Piden que les paguen productividad y se quejan por la falta de insumos. La medida de fuerza continuará hasta que esté el dinero depositado.

Atención resentida en el Notti por una asamblea de los trabajadores

La atención en el hospital Humberto Notti está resentida al mínimo porque el personal está en estado de movilización y asamblea permanente. Los trabajadores reclaman el pago por el ítem de productividad y la falta de insumos.

La medida continuará hasta que los empleados tengan el sueldo completo depositado en los cajeros. Por lo pronto, mañana se movilizarán a las 9 hasta Casa de Gobierno para llevar el pedido ante las autoridades provinciales. A esa hora también un cuerpo de delegados reclamará el incumplimiento de paritarias en lo que respecta al pase a planta permanente de algunos trabajadores.

En tanto, si no se llega a un acuerdo, ATE (Asocición de Trabajadores del Estado) convocó a un paro total de las actividades para el lunes.

El cese de servicios es prácticamente total y afecta a profesionales y no profesionales de la salud.

"Solo se están asistiendo a los chicos del Servicio oncológico, las urgencias y los turnos que les fueron dados a personas que viven en lugares alejados como San Rafael y San Juan", dijo a Los Andes Jesica Ávila, delegada gremial de ATE.

Sin embargo, la atención en el quirófano, el laboratorio, la línea de cajas y la enfermería está totalmente afectada.

Ávila comentó: “Le pedimos a la gente que no venga al hospital excepto que sea extrema urgencia, no se trata solo de un reclamo salarial de los trabajadores. Hablamos de que en la farmacia no tenemos ni Ibuprofeno, ni hilo quirúrgico. No es la intención tomar a los chicos como rehenes, como sí ha hecho el Gobierno con nosotros, pero no tenemos ni siquiera los insumos básicos para atenderlos”.

Con respecto al reclamo por la falta de pago, la gremialista explicó: “Hay compañeros a los que el ítem de productividad se les adeuda desde hace hasta cuatro meses. Esto afecta a uno 1.300 trabajadores entre los que están en planta permanente y los contratados”.

El ítem de productividad es el que se les paga tanto a profesionales como no profesionales de la salud -en distintos porcentajes- derivado del cobro a las obras social sociales por usar los servicios del hospital.

Las quejas de los padres

En la sala de espera del nosocomio de Guaymallén se escucharon las quejas por la falta de atención. “Tenía turno hoy para una cirugía y no nos avisaron que habría paro. No encontramos más que puertas cerradas. Es una falta de respeto para la gente, ¿cómo no nos avisan?. Tienen que tener consideración con los niños”, dijo una mamá en declaraciones radiales.

Otra familia agregó: “Somos de Tupungato, venimos porque tenemos que operar a la nena hoy, nos tenían que confirmar ayer pero llamamos reiteradas veces y no nos atendió nadie. Hicimos muchos kilómetros para que nos digan que están de paro. Estamos esperando que nos reprogramen la fecha. Desde hace un año que estamos esperando que operen a la nena”.

Por su parte, una señora que llegó desde Lavalle dijo: “Tengo que ver cuándo me reprogramarán la cirugía. No me dan ninguna respuesta. Desde febrero estamos esperando para que hoy nos digan que tenemos que volver a reprogramar”.

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