Los trabajadores de Salud deberán marcar tarjeta

La decisión abarca también a Desarrollo Social y Deportes, las áreas bajo la conducción de Giacchi. Ampros no reclama.

Los trabajadores de Salud deberán marcar tarjeta

El Gobierno provincial no ha convocado aún a la paritaria del sector de la Salud (podría hacerlo entre hoy y el lunes) pero en la 'previa' adoptó medidas 'de planificación y control' en el funcionamiento del sector.

Así lo dispone la resolución 144 que ordena “la marcación horaria con carácter obligatorio de los empleados de planta permanente, locadores, prestadores, residentes y otras formas de contratación en reparticiones centralizadas y descentralizadas” del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

“Hasta ahora la práctica de registrar el horario de ingreso y de salida sólo se venía aplicando en algunos hospitales y a algunos trabajadores”, explicaron en Salud. “En los hospitales, los médicos, abogados y otros profesionales no marcaban o marcaban parcialmente”, agregaron.

“En Desarrollo Social sólo marcaban los administrativos y en Deportes, nadie”, aseguran en el ministerio que conduce Rubén Giacchi.

Desde Ampros, su titular Isabel Del Pópolo respondió que “no nos oponemos a los controles” y se pronunció en favor de que “se coloquen mecanismos que no sólo marquen el ingreso y la salida sino también las horas extras, porque en el Hospital Notti cuando un profesional sale fuera de hora el reloj le marca el ingreso del día siguiente”.

Del Pópolo relativiza el efecto de la medida: “¡Qué ministro no empezó buscando esto! Y después terminó comprendiendo que un hospital no es una fábrica porque en Salud siempre hay una cirugía o una atención a un paciente fuera de horario”.

En materia de controles, Del Pópolo se pronunció en favor “de la medición de la productividad que muestran las planillas de interconsultas o de cirugías, antes que una medición temporal”.

Información clave
La resolución de Salud indica que "la marcación horaria deberá realizarse a través de sistemas biométricos" para lo cual "los empleados, locadores de servicios y prestadores deberán obligatoriamente registrar sus huellas digitales, manos o rostros para conformar los archivos identificatorios pertinentes".

También establece que Salud “verificará la aplicación de controles horarios en todas las dependencias centralizadas y descentralizadas” y que “la información que emane de los diferentes sistemas de marcación horaria, será utilizada como base para la formulación de novedades en el sistema de sueldos”.

La norma también contempla a “los agentes que queden imposibilitados de realizar la marcación horaria por asignárseles una determinada tarea” y establece que en estos casos “deberán acreditar la excepción mediante la certificación de su superior” únicamente “por el período de tiempo que persista la imposibilidad”.

En cuanto a las jornadas prolongadas, la resolución establece que “se procederá a la devolución de horas por recargo, sólo si se cuenta con la autorización fundada de un superior jerárquico”.

Tras la falta de acuerdo en la paritaria docente y el anunciado decreto de aumento salarial, la negociación en Salud aparece igualmente dificultosa.
ATE Salud ya anunció que irá con un pedido de aumento del 40 por ciento y en Ampros -aunque no se dan cifras- se adelanta que "ya tenemos nuestras cuentas y contemplan una inflación más que importante".

En Ampros el principal reclamo apunta a “la caída de las mayores dedicaciones y a su remplazo parcial por convenios grupales con monotributistas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA