Trabajadores estatales de Mendoza realizaron ayer una nueva jornada de protesta en reclamo del pago de salarios atrasados y cumplimiento de actas paritarias con una marcha frente a la Casa de Gobierno y advirtieron que realizarán un paro si el martes no están depositados los sueldos.
La secretaria adjunta de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), Gladys Velázquez, dijo que "es culpa del gobierno, no tienen plata, por lo tanto no tienen dinero para pagar a nuestros proveedores".
"Como es imposible vivir sin dinero, los trabajadores van a parar y lamentablemente estamos hablando de gente que se desempeña en servicios críticos, como unidad de terapia intensiva y guardias", advirtió la dirigente en declaraciones a la prensa.
En ese sentido, sostuvo que "los empleados no quieren trabajar sin cobrar, porque no tienen ni siquiera para el traslado".
Velázquez advirtió que "si el martes a las cero hora el dinero no se encuentra en los cajeros se hará paro sin asistencia a los lugares de trabajo".
"No hacemos paro hoy, pero sí nos movilizamos y hacemos asambleas y sí seguimos con la reivindicación de los prestadores porque todavía no han cobrado", expresó.
El secretario general electo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia, Roberto Macho, exigió "el cumplimiento de los acuerdos paritarios y el pase a planta de nuestros compañeros".
El dirigente también reclamó al gobierno provincial "el pago en tiempo y forma de nuestros salarios y la categorización de los compañeros de distintos sectores".
En la protesta también participaron trabajadores de la Administración Central (Sitea), de Parques y Zoológicos, el Registro Civil y sectores de Educación.
El bloque de diputados radicales de Mendoza propuso el martes declarar la emergencia fiscal en la provincia a raíz de la crítica situación financiera y económica del distrito, en el marco de jornadas de protesta de trabajadores estatales por el atraso en el pago de los sueldos.
El presidente del bloque radical, Néstor Parés, advirtió en esa oportunidad que "lo primero que hay que hacer es reconocer las realidades" y sostuvo que "plasmar la emergencia fiscal en una ley no es más ni menos que blanquear una situación que existe".
La actual secretaria general de ATE Mendoza, Raquel Blas, expresó que "históricamente" el gremio se opuso "a cualquier tipo de declaración de emergencias", porque "constituye un instrumento que habitualmente lo que termina afianzando son los manejos impunes y corruptos adentro de un Estado".
La dirigente, que el lunes finaliza su mandato al frente del gremio, manifestó en esa oportunidad que la emergencia económica "es un pequeño gran pacto de impunidad entre un gobierno que se va, que evidentemente no será investigado, y uno que viene que pretende darse carta blanca".
Paro
Ampros convocó para el lunes próximo a una asamblea en el hospital Central y allí se constatará si los sueldos de la totalidad de los prestadores de la provincia han sido depositados. En caso contrario “se activará la medida de fuerza desde la cero del próximo martes”, adelantaron.
En tanto, los directores de los hospitales Luis Lagomaggiore y Notti, Fernando Vera Vázquez y Eduardo Villarreal, confirmaron que el crédito presupuestario comprometido esta semana por 70 millones por parte de Salud sólo alcanza para cubrir la actividad de sus nosocomios hasta la semana entrante.