Los trabajadores nucleados en la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados (Fegpic), que lidera el dirigente José Alberto Fantini, anunciaron hoy que, ante el fracaso en las negociaciones paritarias, paralizarán sus tareas por 24 horas el lunes próximo.
La medida de fuerza fue confirmada hoy por Fantini, en declaraciones a radio Continental donde destacó que "terminamos en un paro a partir del lunes ante la falta de avances en las negociaciones paritarias con el sector empresario".
El dirigente puntualizó que "venimos negociando desde el mes de abril, pero ante "la ausencia total de respuestas en las negociaciones paritarias no nos queda otro camino que realizar una paralización de tareas por 24 horas".
Según Fantini, la organización sindical iniciará la protesta a las 0 horas del lunes 11 y se extenderá durante toda la jornada en los frigoríficos comprendidos en la rama 'carne roja' del gremio.
El dirigente subrayó que "queremos una única escala salarial para los trabajadores, porque las ramas consumo y exportación son los mismo. A igual trabajo. igual remuneración".
Fantini reiteró que "el salario inicial de un trabajador de la carne debe ganar 14.000 pesos por 200 horas mensuales a un valor de 70 pesos la hora. Hoy estamos cobrando a razón de 58 pesos la hora".
Consultado si la medida de fuerza alcanza al Mercado de Liniers, Fantini sostuvo que "va a estar parado porque pertenece a nuestra órbita laboral".
El dirigente gremial también recordó que la semana que pasó mantuvieron una audiencia con los empresariosen la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo (Dirección de Negociación Colectiva) y "no pudo alcanzarse un acuerdo paritario definitivo".
En ese encuentro participaron los directivos del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (CECA), de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA), de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA).
La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y Derivados, tiene más de 50.000 afiliados y más de 50 filiales nacionales y agrupa a los trabajadores de la carne roja y avícola.