Los libros de año ¿para quién? ¿Según qué?: ¿ventas? ¿críticas?
Sincerémonos: más allá del marketing, lo que te lleva a comprar una novedad editorial es que un amigo respetable como lector te diga que no pudo soltarlo, que “ahí hay algo”, la promesa de un viaje.
O te lo presta, o te decidís a invertir unos cientos de pesos que no te sobran en tiempos de tarifazo. Y por si todavía dudabas, otro respetable lector lo comenta o lo postea: hay que leerlo y ya. En ese mapa de recomendaciones, préstamos y trueques, esta lectora tuvo experiencias interesantes para compartir.
Elisa, la rosa inesperada, de Liliana Bodoc. En esta novela, que significó el regreso de Bodoc a Editorial Norma, la “escritora de los Confines” emprendió un nuevo viaje. Esta vez se adentró en el noroeste argentino y, especialmente, en la Tilcara profunda. Elisa, la protagonista, es una adolescente santafesina que crece entre una villa y un hogar para niñas en estado de indefensión. Bajo el signo del abandono y el desprecio por "la negrada", se lanza a un viaje iniciático que la cruza con los serviles Igores de la trata. Realismo que abreva en la función mágica del lenguaje, Bodoc intenta conjurar, en tiempos de Niunamenos, el engañoso tejido de crueldad que rodea a las almas solitarias.
Emoción: cuando la autora vino a Mendoza a presentar esta novela el pasado octubre, las maestras de Johana Chacón, desaparecida en Lavalle desde 2012, le entregaron la remera que mantiene viva la lucha y el reclamo de justicia.
El equilibrista, de Mariú Carrera. Olvídense de que el libro de Andahazi tiene el mismo título. En el último libro de Mariú Carrera (actriz, dramaturga, escritora, referente de la lucha por los Derechos Humanos) la palabra es la soga. Y es, pues, la posibilidad de relanzar las relaciones que la dictadura intentó cortar. Así, con imaginación y memoria afectiva, la autora reinicia un diálogo con su hermano desaparecido. “Siempre hablé largo y tendido con Marcelo, mi hermano. Lo hicimos siempre y no hay poder que nos impida seguir haciéndolo. Nunca fue importante el lugar o la distancia para comunicarnos. Aquí cuento las cosas de las que él sigue contándome. También cuento lo que necesito sacar del cuerpo porque es bueno compartir y recuperar el humor”.
Emoción: Este libro, que nació mientras Mariú presenciaba las excavaciones del Equipo de Antropología Forense en el Cuadro 33 del Cementerio de Capital de Mendoza, fue presentado el pasado octubre en un formato de memoria performática que combinó radioteatro, música, proyecciones, monólogos. Una exquisita construcción colectiva que, sin duda, es la fuerza inspirativa de la autora.
Nación vacuna, de Fernanda García Lao. Si hubiera que ubicarlo en un estante, este libro estaría entre Beckett y Pizarnik. O entre Lamborghini y El Matadero. Nación vacuna es una radiografía animal de la patria. Una descarnada visión de la violencia política. En cada fragmento -ya lo dijimos- busca llegar al hueso: un gobierno formado por una junta siniestra, una guerra creada para manipular, un oscuro proyecto en el que las mujeres son carne de cañón. El protagonista, un títere de la burocracia.
Advertencia: leerlo infunde la misma punzada que infringen los grandes maestros del absurdo, por esa medular coincidencia con la realidad.
Éste es el mar, de Mariana Enríquez. ¿Qué hace que un artista se transforme en leyenda? ¿Quién logró inmortalizar a Kurt Cobain, Sid Vicious, John Lennon, Jim Morrison, Jimi Hendrix y Brian Jones? No las grupis, no las fans: Las Luminosas. Estas "niñas terribles" concebidas por Mariana Enríquez, especie de hadas rockeras, nunca duermen, "como los tiburones". Las Luminosas necesitan "una Estrella, no un cadáver", porque se alimentan de la devoción de las fans de rock. Por eso adoptan formas humanas, se mezclan entre las fans reales y les consiguen "objetos preciosos, discos y fotos autografiadas, algún RT o mejor aún, un follow, hasta un DM". Absorben "ese amor, esa devoción, ese zumbido".
Lo fantástico, lo poético, el humor negro, sobrevuelan en un mar de fans que no se saben rodeados de fuerzas tan arcaicas como misteriosas”.
El salto de papá, de Martín Sivak. El trauma familiar deconstruido. El suicidio de un padre releído dentro de la historia política y social argentina. Esta gran crónica de Martín Sivak nos cautivó desde la primera escena.
Pues allí, desde el comienzo, con el saludo del padre a los obreros antes de dar el salto al vacío, el autor hilvana las tensiones económicas, políticas y emocionales que atravesaron su experiencia.
Desde Punta del Este hasta la quiebra, desde el secuestro del tío Osvaldo hasta los amores escolares, Sivak se reescribe su historia en el nombre del padre y rebobina con ternura y sinceridad parte de la vida del país.
Libros escritos por niños
TEAcompaño, el libro que este año publicó el sello Bambalí con ilustraciones de Iván Furlani y textos de María Luz Malamud. La obra es un ejemplo de cómo el universo creativo de los chicos con TEA (trastorno del espectro autista) puede desembocar en un bello trabajo artístico.
¿Te contamos un cuento? Producto de un taller literario, cuatro niñas y cuatro niños mendocinos crearon esta publicación imperdible. Con amplitud de temas y formatos, dieron vida a personajes imaginarios, descubrieron artefactos bajo nuevas funciones, resolvieron misterios cotidianos y viajaron en el tiempo.
Otros títulos
Los diarios de Emilio Renzi III
Autor: Ricardo Piglia
Un día en la vida, de Ricardo Piglia. Con la publicación del tercer volumen de Los diarios de Emilio Renzi. Un día en la vida, la literatura de Ricardo Piglia alcanzó su consumación.
Los tres tomos de diarios son su obra mayor, pero este último tomo es el más conmovedor, tal vez porque él lo entregó a la editorial poco antes de morir, y tal vez también porque en las últimas páginas desflecadas deja testimonio de su enfermedad.
Como siempre en Piglia, la confesión convive con la aguda mirada crítica.
Nací para ser breve
Autora: Gabriela Massuh
Una larga y amena conversación, que se desarrolló a lo largo de seis meses, es el pilar de esta peculiar biografía de María Elena Walsh. Con una fabulosa combinación de géneros (memorias, entrevista, testimonios en primera persona), Massuh recrea una serie de charlas que mantuvo con la autora a mediados de 1981, mientras la escritora y compositora se recuperaba de un tratamiento de quimioterapia.
Una crónica de época, un registro documental sobre la configuración del corpus de una artista única.