“Se necesitan cambios profundos”. A su llegada a Alemania, el técnico Joachim Löw admitió que la sorprendente eliminación de la campeona del mundo “fue merecida” y que hay que replantearse el futuro.
Sin embargo, La Federación Alemana de Fútbol ratifica a Löw como técnico pese a fracaso. El técnico de la selección alemana, Joachim Löw, mantendrá el cargo pese a la sorpresiva eliminación de Alemania en la fase de grupos de la Copa del Mundo que actualmente se juega en Rusia.
La Federación Alemana de Fútbol (DFB) anunció ayer que Löw le ha manifestado su deseo de permanecer al frente de la selección y “reconstruir el equipo”. En respuesta, la DFB le prometió apoyo, y deberá “sacar las conclusiones adecuadas por la eliminación del Mundial”.
La decisión es tomada cinco días después que Alemania, campeona defensora, terminara al fondo del Grupo F luego de derrotas frente a México y Corea del Sur.
“Tuvimos un diálogo muy abierto y honesto en el que hablamos sobre muchos temas. Todos estamos convencidos de que con Löw tenemos un entrenador nacional que analizará muy precisamente, tomará los pasos correctos y guiará a nuestro equipo de vuelta al camino al éxito”, informó el presidente de la DFB, Reinhard Grindel.
Löw ha estado al frente de la selección desde que asumió el cargo después de la Copa del Mundo 2006, donde se desemepeñó como asistente de su predecesor, Jurgen Klinsmann. En mayo, la Federación alemana ex-tendió su contrato hasta el Mundial de Catar 2022.
“Era importante para mí, después de un par de días de reflexión, contactar personalmente a la directiva de la DFB. Mi decepción sigue siendo enorme. Pero ahora quiero encabezar la reconstrucción, comprometido de lleno”, manifestó Löw. “Toma tiempo, pero todo sucederá a tiempo para el inicio de una nueva temporada internacional en setiembre”.
Bajo las órdenes de Löw, Alemania ganó la Copa del Mundo en Brasil en 2014 y alcanzó al menos las semifinales de cada torneo importante hasta este Mundial de Rusia.
España
La traumática despedida del Mundial ha abierto el debate en España no sólo de quién debe ser el seleccionador, sino de si el actual modelo ya está agotado. Fernando Hierro, convertido en seleccionador dos días antes del comienzo del Mundial, no ha aclarado su futuro (“Es o ha sido un placer entrenarlos”), pero cada vez surgen más candidatos a sustituirle.
Alternativas: Míchel, Quique Sánchez Flores, Luis Enrique... la lista de posibles candidatos no provoca el consenso y el presidente de la Federación, Luis Rubiales, quiere escuchar a todas las partes.
El futuro: Sin Andrés Iniesta, ni Gerard Piqué -que han anunciado su retiro de la selección-, España comienza su participación en la Liga de las Naciones el 8 de setiembre, nada menos que contra Inglaterra, en Wembley.
Portugal
No ha habido trauma en Portugal. Pese a salir del torneo en octavos, a Fernando Santos y sus jugadores aún se les agradece el título europeo conquistado hace dos años.
El futuro: Pese a sus 33 años, no hay quien discuta el liderazgo de Ronaldo, ni él se ha planteado dejar la selección. Portugal debutará en la Liga de las Naciones el 10 de setiembre, frente a Italia.
Perú
Agradecida por el regreso a una gran competición y por la buena imagen dada en el Mundial, la Federación Peruana le ha ofrecido a Ricardo Gareca la continuidad, pero el técnico, aún no ha desvelado su futuro.
Alternativas: Si Gareca no sigue en el cargo, uno de los posibles candidatos sería el colombiano Jorge Luis Pinto, ex seleccionador de Honduras, que ya estuvo en Rusia animando a Perú contra Francia.
El futuro: Perú deberá afrontar la renovación de un equipo en el que sus estrellas superan la treintena (Paolo Guerrero y Jefferson Farfán). El próximo partido de Perú es un amistoso con Holanda, el 6 de setiembre.
México
El colombiano Juan Carlos Osorio, muy criticado por sus constantes cambios en las alineaciones antes del Mundial, no ha desvelado su futuro y parece que no seguirá.
Alternativas: El argentino Matías Almeyda, que conquistó 5 títulos en 3 años con las Chivas, parece cercano a dirigir en Catar, pero podría tener una cláusula que le desvincularía. También circula como posible candidato Miguel “Piojo” Herrera, el antecesor de Osorio.
El futuro: Márquez, Guardado, Chicharito y Vela, la generación de los últimos mundiales dejará paso al grupo que comanda “Chucky” Lozano. Vuelve a jugar el 8/9 ante Uruguay.