Los técnicos mendocinos cercanos a Alberto Fernández

El ex ministro de Ambiente de Francisco Pérez inició hace un año la tarea de juntar ex funcionarios y universitarios.

Los técnicos mendocinos cercanos a Alberto Fernández
Los técnicos mendocinos cercanos a Alberto Fernández

Desde hace más de un año, Guillermo Elizalde empezó a convocar a distintos técnicos, intelectuales e investigadores de Mendoza para conformar una usina de ideas que aportara políticas públicas con una mirada crítica al modelo neoliberal.

El proyecto se terminó de concretar en octubre con el lanzamiento de Agenda Mendoza, la réplica local de Agenda Argentina -la iniciativa nacional de diversos colectivos de pensamiento y activismo político que elaboran programas "que expresen la unidad necesaria para derrotar electoralmente al Gobierno Nacional (el de Mauricio Macri)"-.

Entre las agrupaciones de Agenda Argentina está el Grupo Callao, única estructura propia de Alberto Fernández, que constituyó a principios de 2018 cuando todavía estaba distanciado de la ex presidenta Cristina Fernández.

Desde Mendoza, Elizalde asegura que mantiene un contacto cercano con ese espacio. El ex ministro de Ambiente de Francisco Pérez hizo los primeros intentos por aglutinar el peronismo en mayo del año pasado cuando lanzó “Justicialismo en Marcha”, un espacio destinado a “romper la grieta” dentro del PJ.

La revancha de Elizade no se hizo esperar y cuando en mayo Alberto Fernández fue proclamado candidato a presidente por Cristina Fernández, fue uno de los pocos mendocinos que estaban cerca el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

Desde ese lugar logró reclutar ex funcionarios y nuevas caras para ensanchar las filas. El lanzamiento se realizó después de las elecciones provinciales que ganó el radical Rodolfo Suárez.

"No queremos sectorizar, ni personalizar. Trabajamos en base al debate y el consenso que planteó Alberto Fernández. Hay muchos técnicos, partidarios e independientes", dijo Elizalde. 

Entre los conocidos hay algunos nombres de la UNCuyo como el docente de Filosofía y Letras Guillermo Gallardo, quien también fue director de educacion privada de Iris Lima y jefe de gabinete de Carlos López Puelles, en la gobernación de Celso Jaque.

En Agenda Mendoza también hay espacio para otros ex funcionarios de Jaque como el economista Juan Pablo Tari que fue funcionario de Jaque y Pérez. En el 2008 entró en la Casa de Gobierno como jefe de gabinete del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, en 2011 ascendió a subsecretario de Gestión Pública y coordinador de la Unidad de Financiamiento Internacional. Al año siguiente fue nombrado subdirector de Fideicomisos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza y Presidente del Directorio de Mendoza Fiduciaria S.A. Durante casi toda la gestión de Pérez fue asesor de Gabinete y en el 2016 volvió a la actividad privada.

La otra funcionaria de Pérez que hace aportes es la ex directora de Recursos Humanos, Mariana Ansaldi, que protagonizó un escándalo cuando en 2016 Alfredo Cornejo desvinculó del Estado a todos los empleados nombrados en planta permanente por Pérez antes de irse.

Otro ex funcionario que todavía está en Estado, es Pablo Frigolé. El licenciado en Economía está nombrado desde 2006 como planta permanente en la DEIE, en 2008 fue asesor de gabinete del Ministerio de Economía, al año siguiente subsecretario de financiamiento del Ministerio de Hacienda y entre 2013 y 2015, gerente de Financiamiento Coviar. Seis meses antes de que el radicalismo llagara al poder en 2016, fue nombrado director General de Administración de Fiscalía de Estado, lugar en el que trabaja actualmente junto de Fernando Simón. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA