Los taxis y remises también podrán trabajar como Uber en Mendoza

Está expresado en la ley y lo confirmó el CEO de la empresa. La provincia será la primera ciudad de Sudamérica donde se implementará.

Los taxis y remises también podrán trabajar como Uber en Mendoza
Los taxis y remises también podrán trabajar como Uber en Mendoza

La mesa está servida y todo preparado para que Uber empiece a operar en Mendoza. Aunque todavía no hay una fecha para su llegada, la aprobación de la Ley de Movilidad urbana en la Legislatura llevó a que la empresa confirme que operará en la provincia: ya hay 8.000 mendocinos inscriptos como potenciales conductores asociados y desde que se instaló el debate, en la página se reciben unas 300 solicitudes por día.

El CEO de la firma a nivel nacional, Mariano Otero, confirmó a Los Andes que están a la espera de la reglamentación de la ley y adelantó algunos requisitos que deberán cumplir personas y vehículos que pretendan trabajar para Uber en Mendoza.

Entre ellos se destacan que se exigirá licencia de conducir profesional y que se abrirá la aplicación a taxis y remises que quieran trabajar con la plataforma.

“Estamos esperando los detalles de la reglamentación de la ley para ver cómo se tiene que configurar. Pero la posibilidad está contemplada en la ley”, destacó Otero.

De hecho, mientras que la antigüedad máxima que se requerirá para vehículos que operen para Uber será de 5 años, para los “taxi Uber” podrá ser del doble.

"Se va a dar una excepción a taxis y remises que quieran subirse a la plataforma, van a tener hasta 10 años. Eso le va a permitir a autos más viejos también estar en Uber", sintetizó Otero.

Al igual que ocurre en otras ciudades del mundo, Uber está permitiendo a mendocinos sin vehículo que se inscriban igual. "No sabemos si va a estar listo para el lanzamiento. Pero es muy importante que cualquier persona que quiera sumarse tenga la posibilidad de hacerlo. Mucha gente necesita empezar a ganar dinero pero no tiene auto. A esa gente queremos ofrecerle una solución completa, ya sea financiación del auto o algún sistema para que puedan acceder a uno en corto plazo", destacó. Esta alternativa no corre por cuenta directa de Uber, pero tiene a disposición alianzas con automotrices y entidades financieras.

“Una persona que no tiene el auto pero cumple con todos los otros requisitos ya tiene un ingreso. Y con él puede ir pagando el auto y mantener a su familia”, resumió Otero.

Los “Uber taxi”

Según especificó el máximo ejecutivo de la empresa en el país, la alternativa de taxis o remises inscriptos como conductores asociados de Uber ya está disponible en algunas ciudades de Estados Unidos y de Asia, pero es inédita en América del Sur.

En cuanto a la modalidad, al momento de pedir un vehículo el usuario podrá especificar que quiere un "Uber taxi". Y se presentarán a disposición del pasajero todos aquellos autos que son taxis -trabajando para operadoras o empresas regulares- y que en simultáneo están asociados a Uber.

Según destacó Otero, la tarifa de este tipo de Uber estará estrechamente vinculada a la letra chica que surja de la reglamentación de la ley.

Los requisitos

Otero destacó que ahora la “pelota” la tiene el Ejecutivo provincial, y adelantó que ni bien se reglamente la ley -con todos los detalles ya pulidos y definidos- comenzará a operar Uber en Mendoza (“creemos que será en un corto plazo”, auguró).

“Hay gente que ya está preparada para ofrecer el servicio y hay gente que va a tener que sacar otro tipo de licencia y de seguro, por ejemplo, o que va a tener que cambiar el auto. La idea es que cuando llegue la fecha de lanzamiento, esté todo listo para que sea una propuesta exitosa. Como todavía no tenemos las reglas exactas, aún no hemos hecho el ejercicio de ver cuántos de los inscriptos están en condiciones de manejar”, agregó.

No obstante, destacó que los interesados en asociarse como conductores pueden continuar subiendo su documentación. Y a quienes se inscriben, en la misma web se les informa que a futuro se les podrían sumar más requisitos. 

La empresa abrió una página específica para Mendoza (t.uber.com/mendoza). "Vamos a mantener a todos informados por correo electrónico y SMS sobre cuáles son los pasos que deberán cumplimentar para poder prestar el servicio cuando se habilite. También vamos a abrir una oficina de atención al público en Mendoza. La idea es que puedan hacer consultas en persona, con un equipo local que vamos a contratar", indicó Otero.

Si bien hay ciudades donde no se exige un carnet profesional para los conductores, en Mendoza es algo que será obligatorio (no sólo lo establece la ley, sino que también lo exige Uber).

“En Buenos Aires, y a pesar de que todavía no existe una regulación, el requisito de licencia profesional también está. Lo más importante es garantizar la seguridad del usuario”, resumió Otero, quien destacó que es el equipo de Uber el que luego se encarga de corroborar la documentación enviada por los aspirantes.

Además del carnet profesional, se exige el certificado de antecedentes penales; y también resulta clave el feedback que da la plataforma (para el caso de los vehículos que ya están en circulación).

Impuestos y tarifas

La Ley de Movilidad establece que -para operar- Uber tribute un porcentaje para el “fondo de movilidad”, algo que no ocurre en otras ciudades. Otero destacó que se trata de algo “positivo y que siempre auspició la empresa”.

“El fondo tiene que apuntar a mejorar la movilidad de la ciudad, dar más y mejor transporte público; y es algo a lo que nos interesa contribuir. Vamos a estar aportando una parte de cada viaje, algo que ya se está haciendo en la Ciudad de México, en San Pablo y en Montevideo. Y tiene que ver con cómo Uber le paga de vuelta a la Provincia la posibilidad de operar de forma regular”, sostuvo.

Respecto a la posibilidad de que este impuesto haga que viajar en estos autos sea más caro, el CEO destacó que en todos los casos se trata de una tarifa dinámica regulada por la oferta y demanda de vehículos.

Contra el cupo de vehículos

Ya aprobada la ley, los dueños de taxis adelantaron que pedirán que se la declare inconstitucional. Y también pidieron que el Ejecutivo fije un cupo de un vehículo de Uber cada determinada cantidad de taxis y remises.

Pero para el CEO de Uber Argentina, el sistema de cupos no funciona. “Una persona que maneja con Uber conduce en promedio entre 15 y 20 horas a la semana; y 70% de la gente lo hace menos de 18 horas a la semana. Ven a Uber como una solución de tiempo parcial, y también significa que no todos los autos van a estar al mismo tiempo en la calle. No van a salir las 8.000 personas anotadas a ofrecer el servicio en simultáneo”, destacó Otero, quien insistió en que el servicio viene a complementar y no a reemplazar.

Provincia de Buenos Aires sigue los pasos de Mendoza

Buenos Aires podría ser la segunda provincia, después de Mendoza, en oficializar el servicio de Uber. La idea, que ya se debate en la Cámara de Diputados, enfrenta una dura resistencia de taxis y remises que se movilizaron en señal de protesta frente a la Legislatura.

“Vamos a enfrentar estas aplicaciones malditas que nos quieren dejar sin trabajo a miles de familias”, dijo Juan Carlos Berón, del Sindicato de Conductores de Taxis de la ciudad de La Plata.

“Queremos un compromiso de que en la provincia no va a llegar Uber. Si esto se aprueba miles de familias quedarían sin fuente laboral y sin comida”, dijo Berón, que también es secretario adjunto de la Federación Nacional de conductores de taxis.

El proyecto autoriza el servicio de transporte privado a través de plataformas electrónicas y establece que las tarifas serán fijadas “libremente” por las empresas.

¿Un servicio con autos para recorrer las bodegas? 

A nivel mundial, Uber no sólo ofrece el servicio tradicional de transporte, sino que tiene otras modalidades. Entre ellas se destacan Uber Wine (la posibilidad de reservar un vehículo para recorrer bodegas en un mismo día, de alta demanda en zonas vitivinícolas) y Uber Pool (para compartir un viaje con otras personas que vayan a un mismo destino, como un aeropuerto).

Otero destacó a Los Andes que si bien estas posibilidades se están analizando a futuro, la intención es dialogar previamente con el sector turístico y empresarial de Mendoza para determinar la operatividad en estos rubros.

“Hoy la prioridad es poder empezar a ofrecer el servicio en el marco regulatorio existente, en algo que le sirva a los mendocinos. Lo que más nos interesa es tratar de entender qué es lo que los mendocinos quieren que Uber le aporte a la ciudad”, sintetizó.

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