Los súpers de Mendoza cumplen con Precios Máximos, muy cerca del “techo”

Un relevamiento realizado por este diario sobre 20 productos básicos permitió detectar solo un incumplimiento en cinco cadenas.

Los súpers de Mendoza cumplen con Precios Máximos, muy cerca del “techo”
Los súpers de Mendoza cumplen con Precios Máximos, muy cerca del “techo”

Desde el 20 de marzo está vigente el programa "Precios Máximos", que obligó a las grandes cadenas de supermercados a retrotraer los precios de alimentos, bebidas y productos de higiene personal y limpieza al valor que tenían el día 6 de ese mes. De acuerdo a un relevamiento que fue realizado por Los Andes, las empresas han respetado la determinación del Gobierno Nacional, aunque en muchos casos se está cobrando el límite permitido.

Puntualmente, la normativa del Estado estableció un valor máximo para cada producto esencial. Las cadenas de supermercados están obligadas a poner en góndola un valor igual o inferior al que aparece en la web preciosmaximos.argentina.gob.ar. En caso de incumplimiento, deben pagar multas y someterse a "sanciones ejemplificadoras", que se determinan dependiendo la infracción.

Qué pasa en las góndolas

Para saber si los súpers e hípers de la provincia están cumpliendo con lo determinado por el Gobierno Nacional, Los Andes hizo una comparación de los valores informados en Precios Claros con los que figuran en Precios Máximos. El primero de esos sitios es administrado por el Estado e informa cuál es el costo real en góndola de cada producto, según la declaración jurada de cada supermercado. El segundo, como fue explicado anteriormente, muestra el máximo que se permite cobrar en cada caso.

Se tomaron como ejemplo 20 productos que usualmente se compran en los supermercados, como fideos, arroz, queso, dulce, leche, jabón y shampoo, entre otros. En cuanto a los puntos de venta, se analizó a Walmart, Carrefour, Jumbo, Coto y Vea.

En todo el estudio, se encontró un solo incumplimiento. Se trata del jugo en polvo de naranja Tang (18 gramos), que en una de las cadenas mencionadas se vende a un valor de $ 16,16, cuando el máximo permitido es de $ 16. En el resto de los productos el cumplimiento fue total. Eso sí, con muchos productos al límite.

El ejemplo más claro es el del azúcar Ledesma de 1 Kg, que en todos los supermercados (cuando hay stock) se vende a $ 56, el máximo permitido por el Gobierno Nacional. Es parecido el caso de la sal fina Celusal de 500 gramos, cuyo techo es de $ 43 y en todas empresas, excepto en una, se vende a ese mismo valor.

No se aleja mucho de ese ejemplo el de los fideos Foratti Terrabusi de 500 gramos. En dos supermercados está en su techo ($ 53) y en otros dos no se vende. Sin embargo, en el quinto supermercado figura en góndola a $ 41,70.

También son muchos los ejemplos de artículos que rozan el límite por unos pocos centavos. La leche descremada Uat La Serenísima de 1 litro se encuentra solo en dos cadenas, en una se vende a un precio de $ 73,89, cuando el máximo es de $ 74 y en la otra se exhibe a $ 70.

El jabón de tocador Acqua Bamboo Fresh Rexona (125 gramos) es otro producto que está en esta situación. El valor en góndola va de $ 41,99 a $ 42,50 y el tope fijado por el Gobierno es de $ 43.

La buena noticia, es que también es posible encontrar el caso opuesto, como ocurre con el té en saquitos Green Hills de 25 unidades. El “techo” del Gobierno es de $ 69 y hay un sola súper que lo vende a ese precio. El resto oscila entre los $ 52 y los $ 62,59.

Lo mismo pasa con el acondicionador Ceramidas Sedal (650 ml,). Una cadena lo publica en la web de Precios Claros a $ 359 (el máximo permitido); el resto muestra mucha dispersión, yendo de $ 252 hasta $ 319.

Controles de AFIP

Según informaron desde el Gobierno Nacional, a lo largo de las primeras nueve jornadas del operativo conjunto entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio Interior se realizaron 46 controles en supermercados, farmacias, autoservicios, fábricas y mayoristas de Mendoza y 1.860 en todo el país.

Las fiscalizaciones contaron con la participación de 2.686 agentes de distintas áreas de la AFIP que recorrieron establecimientos en todas las provincias, para evitar abusos de precios y garantizar la disponibilidad de productos fundamentales como alimentos, bebidas, artículos de limpieza y elementos de higiene y cuidado de la salud.

Desde que los inspectores salieron a la calle se realizaron nueve clausuras preventivas: un supermercado mayorista, tres comercios de cercanía y cuatro farmacias. Ninguna de esos negocios se ubica en Mendoza.

¿Cómo se puede hacer una denuncia por irregularidades?


    Prensa Gobierno
Prensa Gobierno

A través de la web preciosmaximos.argentina.gob.ar se pude conocer cuáles son los valores más altos permitidos para cada artículo. Si se encuentran incumplimientos por parte de los supermercados, se puede hacer la denuncia de forma online a través de un formulario que se encuentra en la misma página del gobierno.

También se puede denunciar la irregularidad desde la app 148 Mendoza (aplicación para celulares con sistema operativo Android). Desde el Gobierno Provincial explicaron que, al descargar esta aplicación, el usuario debe ingresar en "Consultas/Incidentes" y luego cargar por única vez sus datos. En tipo de trámite, debe seleccionar "Defensa del Consumidor", detallando posteriormente el reclamo en la parte de Descripción de Consulta.

"Esas denuncias permitirán evaluar la situación en la provincia y elevar la información a la Secretaría de Comercio Interior para que se definan las sanciones que se aplicarán a los comercios que incumplan con la Resolución 100/20", indicaron desde el Gobierno de Mendoza.

"Sin variaciones considerables en las estructuras de costos de producción, resulta irrazonable que se produzcan aumentos generalizados en el precio de venta de alimentos, productos de higiene y otros, y debemos ser constantes para detectar abusos en precios y firmes para que se apliquen sanciones ejemplificadoras", destacó Mónica Lucero, directora de Defensa del Consumidor.

Cabe agregar que el programa Precios Máximos no incluye frutas y verduras de estación, por lo que resulta indispensable la colaboración de productores e intermediarios para que los precios en verdulerías terminen siendo razonables, en momentos en que la solidaridad es clave en la vida de todos los argentinos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA