Con todos sus veteranos en buena salud y mentalizados para nadar en aguas conocidas, los San Antonio Spurs saldrán desde hoy en defensa de su título de la NBA cuando se enfrenten a Los Angeles Clippers en los playoffs de primera ronda de la Conferencia Oeste.
Spurs y Clippers abren una serie al mejor de siete partidos en la arena Staples Center de Los Angeles, sede del segundo partido el miércoles.
Una serie de lesiones de varios jugadores importantes como Tim Duncan, Manu Ginóbili, Kahwi Leonard, Tiago Splitter y Patty Mills hicieron que los Spurs tuvieran un tránsito de altas y bajas en la temporada regular.
Ello les costó avanzar a la postemporada en el sexto lugar de la Conferencia, su segunda peor clasificación en la era del mítico Tim Duncan, luego del séptimo alcanzado en 2010.
Empero, el equipo del viejo zorro Gregg Popovich levantó boga en la última parte de la contienda para terminar con el tercer mejor récord defensivo (97 puntos permitidos por juego) y séptimo en ofensiva (103.2), y conseguir 11 triunfos seguidos entre fines de abril y marzo, racha que le aseguró el pase a la liguilla.
"Todavía tenemos un problema de consistencia, alternamos buenas y menos buenas actuaciones, pero creemos en nuestras posibilidades", dijo el armador francés Tony Parker, cuádruple campeón de la NBA.
"La temporada ha sido un poco difícil con lesiones de varios de nosotros, pero empezamos a encontrar nuestro paso y queremos mantener nuestro título", advirtió Parker.
Los Spurs se clasificaron a su 18ª temporada consecutiva, ganando 50 partidos en 17 de ellas. La única vez que no llegaron a esa cifra fue en el campeonato de 1998-1999, acortado por una huelga, y que terminaron llevándose el título, primero de los cinco que tienen en sus vitrinas.
Enfrenten tendrán a unos Clippers que, junto al líder de Conferencia Golden State Warriors, han jugado el mejor baloncesto de la etapa regular.
Esta será una serie llena de retos personales: Tony Parker vs Chris Paul; Tim Duncan ante DeAndre Jordan; Blake Griffin con Kahwi Leonard, y Gregg Popovich frente a Doc Rivers, un duelo de estrategas de similar escuela.
Clippers tienen la segunda mejor ofensiva de la liga (106,7), pero la 14ª en defensa (100,1).
La falta de profundidad en la banca de los Clippers podría ser el factor X que defina esta serie a favor de los Spurs.
El otro duelo del Oeste el domingo se completa con la visita de los Portland Trail Blazers a Memphis Grizzlies, serie en la que los locals salen favoritos por su consistencia, profundidas y defensa.
Los Grizzlies del español Marc Gasol cuentan con la segunda mejor defensa de la Liga (95,1 ptos permitidos por juego), y en la campaña regular barrieron 4-0 a sus rivales.