Los simulacros de sismo cerrarán mañana el año con evacuaciones en todos los departamentos de las provincia. En los ejercicios participarán organismos públicos, tanto nacionales, provinciales, municipales como internacionales, aunque también están invitados a sumarse los establecimientos privados.
La alarma sonará a las 10.30 y desde ese momento, todos los lugares deberán aplicar sus planes de evacuación para practicar cómo se actuaría frente a un terremoto en Mendoza. Al igual que ha ocurrido en otras oportunidades, la idea es analizar los mecanismos y luego corregir errores o hacer los ajustes que sean necesarios para evitar la mayor cantidad de inconvenientes posibles.
El objetivo es que la comunidad tome conciencia y se prepare ante un posible movimiento telúrico.
El titular de Defensa Civil de la provincia, Marcelo Dapás, explicó a Los Andes que la característica de este "Simulacro de Sismo 2014" es que todos los departamentos tendrán un "Ejercicio Testigo", es decir una escuela designada en la cual participarán todas las fuerzas de seguridad y entidades civiles para colaborar con las tareas y evaluar las destrezas de cada comunidad.
“No debemos olvidar que Mendoza es una zona sísmica y que el mejor momento para saber qué tan preparados estamos es practicar en tiempos de calma. De ahí que todas las personas a las 10.30 deberían evacuar los lugares que habitualmente habitan: trabajos, casas, etc. Es más están invitados a sumarse todos aquellos que vayan a realizar algún trámite a las oficinas públicas”, explicó Dapás.
Entre otros sitios, están obligados a participar Casa de Gobierno, PAMI, Anses y anexos de la Legislatura. Mientras que voluntariamente también han decidido hacer las prácticas personal del Aeropuerto (que las hará en varios días porque no se puede frenar la actividad del lugar), la UNCuyo y empresas petroleras.
“Todos los meses se hacen ejercicios obligatorios en diferentes organismos, escuelas, jardines infantiles, pero la idea ahora es que se haga de manera simultánea en toda la provincia para cerrar el año de actividades programadas. En este caso, los hospitales no participarán, pero cada Comité de Crisis se juntará a evaluar las formas de asistir ante un hecho de esta magnitud. Sí colaborarán las guardias que recibirán a los lesionados que lleguen de las prácticas que se hará en cada departamento”, señaló Dapás.
Dapás volvió a recalcar la importancia de que la población tenga en cuenta la elaboración del “Plan Familiar” para tener en claro qué hacer frente a un sismo de gran magnitud, ya sea que todos los integrantes de la familia estén en el mismo lugar o cada uno haciendo actividades fuera de la vivienda.
En este último caso se recomienda pensar y armar un plan con distintas alternativas de acuerdo a la agenda de cada uno de los miembros familiares. Deben tener en cuenta, cómo se reúnen, dónde lo hacen, si hay menores: ¿quién los busca? Y si hay adultos mayores: ¿cómo se los ayuda?
Al mismo tiempo el grupo familiar tiene que tener preparada la “Mochila de Emergencia”, que debe contener: documentos de cada uno de los integrantes, del vehículo y de la vivienda; duplicados de llaves; linterna, radio con pilas, alimentos perecederos como: barras de cereales, chocolates, etc; remedios (analgésicos, botiquín de primeros auxilios y aquellos que son de toma permanente), agua, velas, fósforos y abrigos.