Los senegaleses, de las mantas al local propio

Cambiaron la calle por dos establecimientos céntricos. Dicen que la situación económica es difícil.

Los senegaleses, de las mantas al local propio
Los senegaleses, de las mantas al local propio

Desde hace unos años caminan por las calles mendocinas, valijas en mano y ofreciendo sus mercancías a los peatones que, más curiosos que con intenciones de comprarles algo, escuchan sus ofertas. Hoy, algunos han comenzado a abrir sus propios locales. 

La comunidad senegalesa sigue creciendo en nuestra provincia y aunque no hay datos oficiales recientes, cualquier mendocino que transite las calles del microcentro y de algunos departamento se habrá encontrado con un representante de este país africano.

Según el Censo de 2010, casi cinco mil personas originarias de África habitan esta provincia (2.557 hombres y 2.229 mujeres). Parte de ellos provienen de Senegal, cuya capital es Dakar y en su gran mayoría se trata de varones. Y los motivos de su permanencia, como sucede desde 2012, cuando comenzaron a llegar en mayor cantidad, es el envío de dinero a su país de origen.

Progresar

Charly Guaye (28) está en su negocio de calle General Paz, donde la esquina se encuentra con España. En el exterior luce un gran cartel - sin muchos detalles- en el que se pueden leer las palabras "Senegal People" (Gente de Señegal en inglés) y que se realizan ventas por mayor y menor.


    Diego Parés / Los Andes
Diego Parés / Los Andes

Es un lugar muy transitado que le da visibilidad al emprendimiento. De hecho, mientras transcurre la entrevista son muchos las personas que entran. Algunas compran, otros solamente miran, preguntan y se van.

Todos sus productos están expuestos en las vitrinas, que brillan con los dorados y plateados de las pulseras, anillos y aros acompañados del precio correspondiente. En la puerta hay un amigo, también de Senegal, y en el interior dos empleadas atienden a los clientes rodeadas de mostradores que también están cargados de objetos.


    Diego Parés / Los Andes
Diego Parés / Los Andes

Charly está en la caja registradora y sin perder la atención de lo que ocurre a su alrededor, contesta algunas preguntas de Los Andes. Tiene un acento marcado, pero entiende perfectamente el español y responde a cada pregunta con alegría. "Hace tres años llegué a Mendoza y antes estuve trabajando en una empresa en Brasil. Primero anduve por la calle, después en un persa chico y luego en "El Gigante". Ahora ya estamos trabajando acá", explicó Charly. 

Otra tienda

El senegalés contó que un coterráneo también abrió un local, ubicado en Las Heras entre 9 de julio y España, intentando atraer la mayor cantidad de clientes. El emprendimiento se llama "Senegal People II" y tiene el mismo tipo de mercadería.


    Diego Parés / Los Andes
Diego Parés / Los Andes

Allí, quien lleva adelante la iniciativa comercial es Bass Seck, quien accede a responder unas preguntas con la misma simpatía. El hombre indicó que es un buen sitio para vender. "Hace muy poco abrimos, nos va bien, pero la cosa está difícil como en todos lados", señaló acompañado por dos empleadas y un socio.

La venta en un local es más conveniente que en la cale. "Fue difícil sacar los permisos que pedía la municipalidad, lo mismo que alquilar, para conseguir garantes, pero al final lo conseguí", cerró feliz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA