El feriado de Navidad obligó a cambiar el calendario en la Legislatura y la última sesión del Senado, que debería haber sido el martes 25, tendrá lugar hoy a a partir de las 9:30.
"Ayer pedimos un cuarto intermedio y vamos continuar con la sesión hoy para que no coincida con Navidad", explicó el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara alta, Diego Costarelli.
Haciendo un balance del 2018, el senador señaló: “Fue un año muy positivo. Hemos cumplido con la principal tarea, que era sacar los proyectos de Poder Ejecutivo. En lo personal, destaco la ley de Movilidad y el Código de Faltas, porque tienen una traducción directa en la vida cotidiana de las personas”.
La última ley que se aprobará en el Senado es la del Sistema Integral de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que ya cuenta con media sanción de Diputados. Este proyecto también fue enviado por el gobernador Alfredo Cornejo y en el proceso recibió múltiples modificaciones para conseguir el apoyo de todas las fuerzas políticas. Tal fue la permeabilidad de esta iniciativa, que hasta se cambió el nombre original -Régimen Jurídico de Protección de las Personas Menores de Edad "ReJuProMen"- porque en un principio no se adecuaba al lenguaje actual.
“Sistema Integral de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes será el tema central y también se verán algunas resoluciones”, acotó Costarelli.
Por su parte, Diputados tendrá su última sesión del año el miércoles 26 de diciembre en el que quedaron pendientes dos proyectos impulsados por el gobernador: la ampliación de Corte y el endeudamiento.
De vuelta en el recinto
Después del receso de verano, los legisladores volverán a sentarse en el recinto la semana del 4 de febrero. De todas formas, la Legislatura queda con guardias de personal y ante la cercanía de las elecciones en los departamentos que harán desdoblamiento, la gran mayoría de los senadores y diputados seguirán trabajando en sus despachos y con sus equipos correspondientes.
A diferencia de otros años, esta vez lograron aprobar las leyes de Impositiva y Avalúo, y el Presupuesto 2019, aunque sin el roll-over porque la oposición no acompañó los artículos que contemplaban ese punto.
45 días de descanso
Al igual que el Poder Judicial, el Legislativo suma 45 días de vacaciones al año: 30 días corresponden al receso de enero y los 15 restantes al parate de julio. La medida alcanza a todos los empleados por igual, independientemente de su antigüedad.
Este acuerdo fue alcanzado por la Asociación Personal Empleados Legislativos (APEL) en la paritaria 2012, cuando Francisco Pérez era gobernador y Carlos Ciurca vicegobernador. Esta disposición se adoptó para ordenar las licencias y el trabajo de las Cámaras.
De todas formas desde el entorno de Laura Montero, informaron que la Unidad Legislativa (Unidad de Enlace, Legislarte, Compras, Contaduría, entre otras) seguirá trabajando durante todo el verano.