Los secundarios tienen el año dividido en dos cuatrimestres

Desde este año, se dejarán de lado los trimestres y los alumnos tendrán dos evaluaciones integradoras.

Los secundarios tienen el año dividido en dos cuatrimestres
Los secundarios tienen el año dividido en dos cuatrimestres

A partir de este ciclo lectivo la organización de la secundaria, tanto estatal como privada, orientada como técnica, será por cuatrimestres. Es decir, que el año escolar no se dividirá más en tres como fue hasta el 2018, sino que pasará a estar formado por dos periodos con sus respectivas evaluaciones.

Se trata de un cambio que había sido puesto a consideración de los docentes en las Jornadas Institucionales de febrero y que, tal como informaron desde la Dirección General de Escuelas (DGE), recibió el apoyo de más del 70% de los establecimientos. Además explicaron que la modificación tiene un sustento pedagógico enfocado en la Secundaria 2030.

"El paso de trimestre a cuatrimestre se realiza basado en los cambios que venimos produciendo dentro de la educación secundaria y que obedece a lineamientos nacionales", comenzó a explicar Emilio Moreno, director de Educación Secundaria. El funcionario remarcó que se trata de un punto que se discutió con los docentes en diferentes instancias.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

"Más del 70% se inclinó por cuatrimestre", aseguró Moreno. Tal como detalló, la necesidad de alargar el periodo evaluativo se corresponde con los cambios pedagógicos que se están dando en las escuelas.

"La formación por capacidades y el trabajo por proyectos requieren más tiempo para ser desarrollados", precisó.

Recordó que el segundo trimestre solía ser interrumpido por las vacaciones de invierno, lo que complicaba su dictado. La evaluación también se adecuará a esta nueva organización: "Habrá 4 notas de proceso y una evaluación integradora que no necesariamente debe ser escrita, puede ser presentación de un proyecto o de un trabajo, hay apertura para que el docente decida cuál es la herramienta o instrumento de evaluación más importante", recalcó Moreno.

Recepción en la comunidad

Tras su publicación en el Boletín Oficial de la provincia, la resolución que explicita que el calendario escolar se dividirá en cuatrimestres se fue conociendo en las distintas escuelas de Mendoza. Si bien en algunas esperaban el cambio, en otras sorprendió.

"Teníamos todo el sistema armado en base a los trimestres y ahora vamos a tener que cambiar todo", comentaron desde la escuela Molinero Tejeda de Las Heras, a la vez que explicaron que será más trabajo para el servicio informático. Con respecto al dictado de clases estiman que será igual que antes. "Habría que ver los resultados al finalizar", dijeron con cautela.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Lejos de lamentarse, en la escuela Ernesto Sábato de Godoy Cruz, reconocieron que como todo cambio tiene sus ventajas y desventajas. "Nos estamos enterando pero justo lo estuve charlando con los chicos de quinto y repararon en el hecho de que van a tener que cuidarse más con las notas en el primer periodo para poder seguir", comentó el regente Luis Giol. Detalló que cuando había trimestres el alumno que se sacaba un 1 en el primer periodo podía recuperar si se sacaba 10 en los dos siguientes, pero que ahora está obligado a sacarse 4 o más para poder eximirse.

Como aspecto positivo mencionó la desaparición del segundo trimestre que quedaba cortado por la vacaciones de invierno y que hay una nota menos que procesar.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Desde la escuela Valentín Bonetti explicaron que sabían que era una modificación próxima por lo que incluso durante 2018 hicieron una prueba de evaluación cuatrimestral como integración de mitad de año. "De todas formas lo planificábamos para el próximo año. Ahora hay que reorganizarse", reconoció la directora Silvana Trigüi.

Laura Elvira, docente de Palmira, consideró que pasar a cuatrimestres es más justo. "Dividir en 3 ejes incita a que los alumnos sean especuladores con las notas".

Matemática a la mexicana

Luego de los magros resultados de las pruebas Aprender implementarán un nuevo programa para enseñar matemática.

Julia Amadeo, de Planificación de Calidad Educativa, explicó: "Se optó por un modelo de enseñanza de la matemática que se usa en México, porque es un país latinoamericano, con una cultura similar a la nuestra y que va paulatinamente mejorando su performance en matemática".

Amadeo explayó el concepto: "se trata que los chicos primero vivencien alguna actividad, que tenga que ver con algún concepto matemático, por ejemplo, medirse contra una pared. A partir de esas experiencias concretas, llegar al concepto".

En el país se formarán unos 50 mil docentes, en Mendoza serán 4 mil. Irán profesores a formarse en Buenos Aires, con profesores de México.

Involucrados  

Ana Torres, estudiante de quinto año, opinó: "Yo creo que está bien el cambio, se acerca más al modelo educativo que tienen los colegios universitarios y espero que funcione como funciona en esos colegios". Además hizo hincapié en la necesidad de que la cantidad de temas que se enseñen se adecúen a esta organización.

“Que no sea tan cortado como cuando son trimestrales y te dan todo apurado”, añadió. Por su parte, Emiliano Rodríguez, alumno de cuarto año, dijo: “Creo que nos va a obligar a estudiar desde el principio, si no, si te llega a ir mal en el primer cuatrimestre no hay forma de remontarla”.

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