Los rugbiers acusados de abuso negaron los cargos

Se trata de los 5 deportistas que fueron denunciados por una joven. Para el abogado de los implicados, “si hubo contactos sexuales, no fueron violentos”. Ya hay un hombre imputado por abuso sexual simple.

Los rugbiers acusados de abuso negaron los cargos

Los cinco jugadores de rugby denunciados por una joven que dice haber sido violada por los deportistas salieron a desmentir la denuncia y negaron haber abusado. Sostuvieron que sólo tuvieron contactos eróticos consensuados y  propios de una fiesta donde el consumo de alcohol fue más que abundante.

"No está acreditado ningún tipo de abuso. No hay ningún signo de violencia. Si hubo algún tipo de contacto fue consensuado y durante el desarrollo de la fiesta", explicaron ayer los sospechosos a través de Juan Day, abogado defensor de los integrantes de la selección de la Unión de Rugby de Cuyo implicados.

Días antes de la última Navidad, una joven de 24 años que frecuenta el ambiente del rugby local denunció en la fiscalía de Luján-Maipú haber sido abusada repetidas veces en una fiesta donde se celebraba el triunfo del Seven de la República.

El hecho, investigado por el fiscal Hernán Ríos, ya tiene un procesado: la semana pasada, José "Gaita" Hervida, manager de la selección juvenil campeona, fue imputado por abuso sexual simple: habría realizado algunos tocamientos a la joven denunciante y esa acción fue vista por un testigo.

La investigación sigue adelante en relación a los jugadores denunciados y algunas pericias podrían complicar la situación de un par de sospechosos. Pero en este caso se investiga un delito más grave: abuso sexual con acceso carnal.

Complejo

Se trata de un caso que la Justicia considera como "complejo": es que la joven sostiene que fue abusada pero no recuerda nada porque estaba alcoholizada.

Para el abogado de los jóvenes la denuncia "es muy confusa" y algunas situaciones eróticas propias de una fiesta entre jóvenes "podrían haber sido promovidas por la denunciante: ella tiene 24 años y algunos jugadores son menores que ella".

En relación a la inconsciencia de la denunciante, no hay ninguna prueba que lo acredite: las análisis efectuados hasta ahora indican que no consumió drogas ni alcohol al punto de perder la conciencia . "Y además, ¿cómo se entiende que no recuerde nada pero cuando se fue estaba bien y saludó a la gente?", se preguntaba el letrado.

También debe considerarse el escenario: una fiesta al aire  libre con 40 invitados,  en un loft de Chacras: un solo ambiente con un entrepiso de madera donde se encuentra una cama que perfectamente se ve desde abajo.

"Los presuntos abusos habrían sido en distintas partes pero en la casa no hay ningún tipo de intimidad, no hay espacios cerrados. Había una moza, un DJ, 40 invitados. Es un contexto algo extraño para el abuso reiterado que ella denuncia", apuntó el defensor.

Nadie se acuerda de nada

Lo que ninguna de las partes niega es el uso abusivo del alcohol que se hizo durante la fiesta, al punto que uno de los invitados, al no poder llegar a su casa, estacionó el auto en cualquier parte y fue despertado al otro día cuando un policía le golpeó la ventanilla.

La joven sostiene que ella no recuerda nada de lo que pasó y algunos de los jóvenes tampoco pueden relatar en qué momento bailaron con la denunciante y si se generó algún tipo de contacto erótico, nunca habría sido una relación consumada: a más alcohol, menos vigor sexual.

Con ese panorama, habrá que esperar que las pericias terminen y la investigación siga adelante. No se descarta que los jugadores denunciados se presenten a declarar en algún momento ante el fiscal Ríos que que está de licencia hasta fin de mes.

Presidente de la URC: "Esto nos duele mucho"

Luego de que Los Andes publicara que un manager de la selección campeona de la Unión de Rugby de Cuyo había sido imputado por abuso sexual, la repercusión en los medios locales y  nacionales -y en las redes sociales- hizo que el mundillo del rugby local se vea conmocionado.

Andrés Ramos, presidente de la Unión de Rugby de Cuyo, despegó a la institución del asunto. "Esto se produjo dentro de la esfera de la intimidad. En una casa privada, con determinadas personas; no fue en ningún momento organizado por la Unión, no fue avalado por la Unión, no invitó la institución", explicó el dirigente deportivo en Canal 9 de Mendoza.

Ramos se despegó también de José Hervida, el manager imputado: "Este tipo de conductas denunciadas atenta contra lo que intentamos predicar. La persona que figura imputada en los hechos, según los diarios -porque no tenemos comunicación formal del tema-, es una persona que hasta el año anterior había sido manager. Estaba fuera de sus funciones durante el hecho".

Sin embargo, apuntó que desde la comisión directiva se ha puesto en conocimiento a la comisión de disciplina para que se realice una investigación interna, aunque "siempre también estamos a la espera de lo que suceda en el ámbito penal. Esto nos pega, nos duele muchísimo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA