Los Rolling Stones por cuarta vez en la Argentina

El célebre cuarteto británico pisó ayer suelo argentino. El domingo arrancará la serie de tres conciertos en el Estadio Único de La Plata luego de un show vibrante en suelo chileno donde movilizaron cerca de 60 mil personas.

Los Rolling Stones por cuarta vez en la Argentina

La gira América Latina Olé Tour se puso en marcha el miércoles, con un vibrante show en el Estadio Nacional de Santiago de Chile en el que reunieron a casi 60 mil personas y repasaron sus más de 50 años sobre los escenarios mundiales.

Las tres presentaciones que los tendrán por cuarta vez en la Argentina arrancarán este domingo y seguirán el miércoles y el sábado próximos en el Estadio Único de La Plata, con La Beriso y Ciro y Los Persas como los encargados locales de calentar el escenario en la previa de cada show.

El concierto
Durante más de dos horas, el popular cuarteto que no tocaba en Chile desde 1995, repasó 19 clásicos de sus más de 50 años de historia.

Apenas pasadas las 21 (en nuestro país el comienzo está previsto a la misma hora), un gran ojo desde una enorme pantalla de led en el centro del escenario inició la cuenta regresiva con un video animado que los Stones prepararon especialmente para esta gira y que muestra lugares emblemáticos de todas las ciudades en que tocarán, entre ellos el obelisco porteño.

Luego de un "Ladies and gentlemen, The Rolling Stones" irrumpen en escena Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts, quienes con el tema "Start Me Up" arrancaron una fiesta en la que se muestran tan vitales y enérgicos como siempre, ante la euforia de los miles de seguidores que colmaban el estadio chileno y entre los cuales se distinguían muchos mendocinos, sanjuaninos y de otras provincias cercanas que agitaban banderas argentinas.

En un escenario imponente de casi 60 metros de largo por 25 de profundidad y una gran pasarela de 15 metros que Jagger utilizó varias veces para meterse en medio del público, el concierto siguió con temas inolvidables como "It's Only Rock and Roll", "Let's Spend the Night Together", "Tumble Dice", "Paint It Black", "Wild Horses", "Honky Town Woman", "Jumping Jack Flash", "Brown Sugar", etc.

Luego de que Mick Jagger presenta a la banda y a los músicos que los acompañan en la gira, llega el momento de Keith Richards y el protagonismo de su guitarra, quien se apodera del centro de la escena para cantar "Happy" y "You Got the Silver".

"Sympathy for the Devil" marca otro gran momento de comunión entre la banda y su público, en un show en el que la pirotecnia y los fuegos artificiales juegan un rol importante.

Entre tanto, "She's a Rainbow" resultó la canción más votada entre los fans chilenos a través de una aplicación lanzada por la banda en la Web días antes del recital. Hacía 18 años que la banda no interpretaba esta canción en vivo, por lo que fue toda una novedad.

Hacia el final del concierto Jagger, que se ha preocupado en aprenderse un buen discurso en castellano para cada una de las ciudades de la gira, recibió una bandera argentina lanzada por uno de los tantos "rollingas" argentinos (y sobre todo mendocinos) que cruzaron la cordillera para ver el primer concierto de la gira.

El cierre es con otro gran clásico, "(I Can't Get No) Satisfaction", luego del cual comienza a bajar el telón acompañado de nuevos fuegos de artificio.
Tras su paso por la Argentina, el grupo continuará su tour en Uruguay, Brasil, Lima, Bogotá y México.

Exigencias especiales

En esta visita a la Argentina, donde llegaron ayer alrededor de las 18, los Stones se alojarán en hoteles diferentes: Keith Richards y Ron Wood volverán a la Mansión del Four Seasons (donde en 2006 se alojaron los cuatro), Charlie Watts y su contingente estarán en el Faena de Puerto Madero y Mick Jagger y su gente se alojarán en el Hyatt.

Cabe decir que, además de los músicos que los acompañan, los Stones llegan con una comitiva que incluye a sus mujeres, hijos, amigos, amigos de sus hijos y dos guardias de seguridad por cada uno.

Como buenas estrellas, los "abuelitos del rock" tuvieron sus exigencias especiales en cuanto al mobiliario (Richards pidió, entre otras cosas, un sillón negro de cuero con masajeador y una mesa de mármol, en tanto que Jagger pidió arreglos florales en tonos blancos, amarillos y crudos, además de tonalidades claras para todo el ambiente y un cuarto especial de 10 metros debajo de su camarín para entrar en calor y concentrarse antes de cada show) y cada uno de ellos estableció hasta la temperatura a la que debían mantenerse los distintos cuartos.

En lo que refiere a bebidas y alimentos también hubo varias extravagancias. Botellas de agua Evian, leche de coco, té de jazmín, té inglés y de menta, leche descremada y agua tónica, además de vino blanco seco y champán.

A ello sumaron un cesto diario con frutas orgánicas (manzanas, naranjas, ciruelas, bananas, arándanos y frambuesas), tomates y paltas también orgánicos, humus, chocolate amargo, semillas de calabaza y de girasol, nueces y avellanas de Brasil.

Los teloneros locales

Ciro y Los Persas y La Beriso serán los anfitriones de Los Rolling Stones en los tres conciertos argentinos que tendrán lugar el 7, 10 y 13 de febrero en La Plata, en la que será su cuarta visita al país.

La banda liderada por Andrés Ciro Martínez será la segunda vez que oficia de telonera de los Stones, luego de haberlos acompañado en 2006 con Los Piojos en el marco de la gira A Bigger Bang Tour.

Los rockeros de La Beriso, liderados por el cantante Rolando "Rolo" Sartorio, será la primera vez que estén tan cerca de su admirado Mick Jagger.

El propio Sartorio, para quien tocar con los Rolling Stones es un sueño hecho realidad, llegó a declarar: "¡Si le doy la mano a Keith Richards, me la corto y la pongo en un cuadro".

De acuerdo al cronograma previsto para los conciertos, La Beriso subirá al escenario a partir de las 18, mientras que Ciro y Los Persas seguirá desde las 19.30 y los Stones arrancarán a las 21.

Una app para visitantes

La Municipalidad de La Plata puso desde ayer en funcionamiento una aplicación móvil que ofrece información turística, de tránsito y servicios en tiempo real, con motivo de la presentación de The Rolling Stones los días 7, 10 y 13 de febrero.

La App 'Geo La Plata' ya está disponible para bajar en dispositivos con sistema operativo Android desde la tienda Play Store y es compatible con todos los navegadores de cualquier dispositivo móvil, tablet y notebook desde la página www.geolaplata.laplata.gov.ar.

Con esta aplicación, el público asistente a los recitales de los Stones encontrará información que se actualizará minuto a minuto para desplazarse por la ciudad, conocer los puntos donde hospedarse y conseguir bares y restaurantes.

Además se podrá consultar el estado del tránsito en los accesos a la ciudad tales como la autopista Buenos Aires - La Plata, la Avenida 44 y Ruta 2, donde se diferenciarán las vías por color verde -flujo normal- y rojo - congestionado-.

Otro dato disponible serán los “Puntos Stones” que informarán sobre cómo llegar a los comercios gastronómicos adheridos con menúes y ofertas especiales vigentes en el marco de la semana de presentación de la famosa banda británica. Según informó el Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Gustavo Silva, los visitantes “con la presentación de la entrada al recital, podrán obtener descuentos del 10 al 30 por ciento,

al igual que promociones de 2 y 3 X 1 en consumiciones". La App 'Geo La Plata' también contiene lugares para alojarse como hoteles, apart hotels, hostels, departamentos temporales y campings. También otros puntos como bares, cervecerías, confiterías, restaurantes, pancherías, y parrillas.
Al respecto, el titular del Ente Municipal de Turismo, Juan Osaba, dijo que "en estas fechas se estima que La Plata recibirá a unos 150 mil visitantes, los que con esta herramienta tendrán la posibilidad de consultar todos los atractivos de la ciudad".

“Estos grandes shows internacionales como Rolling Stones, Coldplay y U2, nos darán una gran oportunidad para captar la atención de miles de visitantes y queremos mostrar todas las ofertas que nuestra ciudad tiene para los turistas”, dijo Osaba.

Además la gobernación prepara un operativo especial en el que participarán 25 móviles de la policía bonaerense, Gendarmería, aumenta el número de agentes de seguridad vial y se habilitarán mayor cantidad de cabinas de peaje. También se recomendó tomar rutas alternativas como la avenida 250, la ruta 36 o el camino Centenario hasta la Autovía 2 y luego la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA