La ciudad de La Plata ya vive la fiebre por la serie de tres conciertos que The Rolling Stones ofrecerán el 7, 10 y 13 de febrero en el Estadio Único de esa ciudad y que, por supuesto, se ha transformado en el evento del año.
A casi una semana de que comiencen los recitales, el 95 por ciento de las plazas hoteleras de La Plata se encuentra reservado para esas fechas, según un relevamiento del Ente Municipal de Turismo, que prevé que los pocos espacios de alojamiento que quedan disponibles se ocuparán en los próximos días y, ante esta situación, ha lanzado esta semana una aplicación móvil para facilitarle a los concurrentes su estadía en la ciudad.
Es que los fans de los Rolling Stones decidieron pasar las noches de los shows en un hotel de La Plata, para no tener que soportar un largo y lento regreso a Capital Federal, por una autopista hipercongestionada, además de las rutas que conducen a otros centros urbanos.
Para tener una idea de la expectativa que se ha generado en torno a la visita de la mítica banda británica, basta señalar que las cerca de 120 mil entradas que fueron puestas a la venta en noviembre pasado por Internet se agotaron en apenas 16 horas. Y lo mismo había sucedido una semana antes con la preventa de 40 mil tickets ofrecidos en forma exclusiva a los clientes de un banco local.
El valor de las mismas estuvo por encima de los de cualquier otro recital. Según la ubicación, su precio iba desde los 1.250 pesos por la cabecera con acceso al campo o 2.200 pesos por las plateas traseras hasta los 2.600 pesos por las plateas comunes y 3.000 pesos por las preferenciales; a lo que había que sumarle un costo extra de entre 200 y 400 pesos por los gastos cobrados por Ticketek. Se calcula que se recaudarán poco más de 403 millones de pesos en los tres recitales, una suma que no sorprende dada las cifras que recaudan los Rolling Stones en cada gira.
En Chile
La banda liderada por Mick Jagger llegó en la mañana de ayer al aeropuerto internacional de Santiago de Chile, donde este miércoles dará inicio a la América Latina Olé Tour 2016 que la traerá por cuarta vez a la Argentina.
El mítico cuarteto rockero en un vuelo charter de la línea Lan y, tras permanecer unos 20 minutos en un sector privado de la terminal aérea, fue trasladado al hotel San Cristóbal Tower de Providencia, lugar al que ingresó por un estacionamiento subterráneo sin tomar contacto con el público.
Los integrantes del grupo, que vienen acompañados por un staff de unas 140 personas, seguramente realizarán algún ensayo en la capital chilena antes del show que brindarán en el Estadio Nacional de Santiago, en donde se presentaron por última vez en 1995 en el marco del Voodoo Lounge Tour que los trajo por primera vez a la Argentina.
En Chile la banda realizará un único concierto para el cual ya se han vendido 55 mil entradas.
Cuatro veces en la Argentina
La primera visita de Los Rolling Stones a nuestro país se produjo el 9 de febrero de 1995 en el marco del Voodoo Lounge Tour cuando tocaron en River ante más de 60 mil personas. El recibimiento entonces fue apoteósico; a ellos mismos los asombró la cantidad de fans que los esperaba en el aeropuerto. Tuvieron un encuentro con el entonces presidente Carlos Menem y hasta pasaron por la mesa de Mirtha Legrand.
Los de 1995 fueron cinco conciertos que quedaron en la memoria de los millones de argentinos que sucesivamente llenaron el Monumental.
Tres años después, el 23 de marzo de 1998, Jagger, Richards, Watts, Wood y compañía volvían a la Argentina en el marco del tour Bridges to Babylon.
Fueron otros cinco conciertos (29 y 30 de marzo, 2, 4 y 5 de abril) y una conferencia previa en la que Jagger pronunció palabras memorables: "En nuestro show del 2 de abril pensaremos en los soldados de ambos bandos que murieron en Malvinas, en una guerra sin sentido", dijo.
Los dos últimos conciertos de ese año tuvieron como lujo adicional la presencia de Bob Dylan como telonero e interpretando junto a la banda el clásico "Like a Rolling Stone".
En 2006 también eligieron febrero para llegar a la Argentina con su A Bigger Band Tour, esta vez con sólo dos conciertos y una puesta sensiblemente más austera que los dos desembarcos porteños anteriores pero con la misma intensidad de siempre.
A partir de 2012, cuando los Stones iniciaron los festejos de los 50 años de la banda con recitales, lanzamientos discográficos, un extraordinario libro de fotos y otros eventos, también despertaron las ilusiones del regreso en sus fans argentinos con varios anuncios fallidos.
Sin embargo, esa ansiedad terminó hace algunos meses, cuando se anunció que el Olé Tour llegaría a La Plata con los tres conciertos de febrero.