Tomás Rodríguez, un abuelo maravillado por la llegada de su primera nieta, decidió hace 25 años organizar un festejo muy particular: invitar a los mismísimos Reyes Magos a pasar por la casa de su hija la madrugada del seis de enero para repartir regalos entre todos los vecinitos. Desde entonces Melchor, Gaspar y Baltasar hacen un parate en su extenso recorrido de ese día para alegrar al barrio Foecyt de Godoy Cruz.
Pero Tomás no está solo en su propósito, sino que cuenta con el apoyo de su esposa Ana María, sus hijos Marcelo y Laura, su yerno Rubén Coluchi y su nieto Franco, entre otros miembros de la familia, además de vecinos y amigos de la misma barriada. Este martes se repetirá una vez más la cita a las 23 entre las calles Calingasta y Punilla.
“La visita de los reyes se inició como una forma de agasajar a la primera nieta que hoy ya está casada”, comentó el creador de la iniciativa. Como era conocido en el barrio por ser el dueño de una panadería rápidamente la invitación se fue esparciendo y la cantidad de niños que llegaba cada año fue creciendo más y más. “Para mí, que esto siga después de tantos años es algo extraordinario”, destacó emocionado.
Una particularidad que tiene esa mágica reunión es que los reyes le dan a cada uno de los pequeños asistentes un regalito. Para hacer posible este propósito se le pide a los papás que colaboren con los reyes llevando un presente personalizado y a los que no pueden, el grupo de familia y vecinos se encargan de conseguirlos para que nadie se quede con las manos vacías.
“Esa noche se va llamando a los niños por su nombre y al que no se llamó se le entrega un regalito diferente si es nena, nene o bebé”, precisó Ana María. De hecho, para ella, el momento más lindo se vive cuando se entrega el obsequio. “La emoción que uno ve en los niños es una cosa maravillosa que nos motiva a seguir haciendo el festejo todos los años”, remarcó la mujer.
Cada vez más grande
La llegada de los reyes es anunciada por una bomba de artificio y se los traslada en vehículos hasta la esquina mencionada donde comienza la fiesta.
“En un principio, los traíamos en un jeep y ahora vienen en una camioneta de un vecino”, detalló Ana María que contó que vienen desde la entrada del barrio, bajan por la calle principal tocando bocina y son esperados de cientos de niños expectantes.
Años atrás se los rodeaba por caballetes para que pudieran repartir los regalos con tranquilidad pero hoy cuentan con un escenario de 4 x 4 que les aporta la Municipalidad de Godoy Cruz, además de música, luces, difusión, entre otros.
“A fines de 2014 la llegada de los Reyes fue declarada de interés departamental”, señaló Franco quien destacó que tras esa declaración el año pasado llegaron a contabilizar 700 niños de todo el Gran Mendoza. “En ese entonces vinieron todas las reinas de Godoy Cruz y el sacerdote de la parroquia del barrio”, recordó.
El joven también comentó que antes se convocaba a la gente solamente media hora antes de las 0, pero que desde hace tres años incluyen un show artístico por lo que se invita a las 23. “Hemos tenido malabaristas, payasos, entre otras, que le dan un toque más a la celebración”, recalcó.
Seguir a pesar de todo
Aunque la familia Rodríguez-Coluchi siempre intentó mantener el espíritu para esta celebración hubo años que estuvieron a punto de suspender el festejo. "Hubo ocasiones en las que pensábamos que no lo íbamos a poder hacer porque no teníamos mucha colaboración, pero siempre al final lo terminamos concretando", relató Ana María. Es que en los días previos al evento, adultos y niños pasaban por la panadería a preguntar por los reyes. "Hasta hubo un año que organizamos en un día", recordó la mujer.
“Es un festejo de familia y vecinos y la emoción que se vive no se puede explicar, hasta hay gente que antes venía a recibir ellos sus regalos y ahora trae a sus hijos”, subrayó Tomás. Por estos años, él se encuentra muy satisfecho porque sus descendientes tomaron la posta, lo que lo hace pensar que continuarán con su iniciativa por muchos años más. “El asunto es que no se termine eso a lo que yo le llamo magia”, cerró el abuelo.
Colaboran con esta familia los vecinos Sergio Suárez, Luis Trejo, Daniel César, Viviana Castro, Juan Lázaro, Marisa Dávila, entre otros.
Cabalgata en Los Barrancos
Además del barrio Foecyt, los Reyes Magos participarán de la tradicional Cabalgata que se realizará el martes a las 21.30 en el Ex Autódromo Los Barrancos de Godoy Cruz con entrada libre y gratuita.
Allí se presentará la puesta en escena titulada “Para encontrar a Jesús” dirigida por Fabián Quiroga que antecederá la llegada de los Reyes. Sonidos compuestos especialmente para la ocasión y obras populares infaltables en esta celebración serán los encargados de conducir una historia que renovará el amor a la familia y la fe en los sueños. Del show participarán más de 300 artistas, así como vecinos en un gran despliegue escénico del que serán parte reconocidos músicos y actores.
Este festejo comenzó hace 39 años como un evento barrial impulsado por el recordado Filiberto Simionato. Con el paso del tiempo se fue convirtiendo en un monumental espectáculo que reúne a miles de familias mendocinas y el resto del país junto a turistas que, año a año, se deslumbran con una propuesta que reúne arte, fe y un poquito de magia.