Un artículo de Lilian Correa, directora de la carrera de Médico Especialista en Salud y Ambiente de la Facultad de Medicina de la UBA, alertó sobre las consecuencias en la salud que acarrea la contaminación ambiental. Basada en un comunicado de la Organización Mundial de la Salud, ella asegura que pocos riesgos afectan tanto a la salud como la contaminación del aire.
“Es responsable de 1 de cada 8 muertes y la causa de más del 80% de la mortalidad en países con medianos y bajos ingresos”, escribió de acuerdo a los datos de la OMS.
Para la médica, “en las comunidades en situación de pobreza y en las poblaciones indígenas, la carga ambiental de la enfermedad se duplica porque las situaciones de inequidad son evidentes, se vulnera el derecho a la salud y a un ambiente sano. En este contexto, los niños, embarazadas y jóvenes en edad reproductiva son más vulnerables”.
En su texto, Correa dice además que la repercusión es mayor de lo pensado, con gran impacto en las cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, además de las afecciones respiratorias (cáncer de pulmón, bronquitis, asma y otras).
En nuestra provincia, fuentes consultadas por Los Andes señalaron que no hay estudios epidemiológicos actuales al respecto. De todas formas, Miriam Skalany, titular de la Dirección de Protección Ambiental (DPA), aseguró que Mendoza no padece graves problemas por contaminación atmosférica.
“A nivel general el aire es bastante sano, no hay alertas ni se han denunciado casos de patologías vinculadas”, explicó, mientras se distanció de ciudades como Santiago de Chile o México DF, donde la contaminación del aire es causa de preocupación constante. “A lo sumo los inconvenientes aparecen cuando hay viento Zonda”, deslizó.