Los 400 hombres más ricos del mundo sumaron U$S 92.000 millones a su fortuna conjunta durante 2014, una fenómeno que se dio, sobre todo, ante la caída de los precios de la energía y la tensión política que generó el presidente ruso Vladimir Putin.
Un relevamiento realizado por la agencia Bloomberg precisó que el patrimonio neto de los 400 multimillonarios más ricos del mundo era al 29 de diciembre de 4100 millones de dólares.
El principal ganador fue Jack Ma, uno de los fundadores de Alibaba Group Holding, la mayor compañía de comercio electrónico de China. Ma, un ex profesor de inglés que inició la compañía de Hangzhou en su departamento en 1999, incorporó U$S 25.100 millones a su fortuna sobre la base de un aumento de 56% de las acciones de la compañía desde su oferta pública inicial de setiembre.
Dos de los otros grandes ganadores del año fueron Warren Buffett y Mark Zuckerberg, de los Estados Unidos. El primero, presidente de Berkshire Hathaway, agregó U$S 13.700 millones a su patrimonio neto luego de que la compañía subiera 28% conforme las decenas de empresas operativas que Buffett -de 84 años- compró en las últimas cinco décadas generaban ganancias récord.
Así, superó al multimillonario de telecomunicaciones mexicano Carlos Slim y se convirtió en la segunda persona más rica del mundo. Mientras tanto, Bill Gates, de 59 años, uno de los fundadores de Microsoft, sumó U$S 9100 millones a su patrimonio este año. Gates sigue siendo la persona más rica del mundo con una fortuna de 87.600 millones de dólares.
Zuckerberg, el máximo responsable ejecutivo de la compañía de redes sociales más grande del mundo, Facebook, ganó 10.600 millones de dólares.
Facebook incursionó en teléfonos móviles, una actividad que floreció a medida que la publicidad móvil crecía y se expandían iniciativas de marketing con aplicaciones y video.
En tanto, en América latina el empresario Carlos Pellas se convirtió en el primer multimillonario de Nicaragua, al reconstruir la productora de azúcar de su familia e invertir las ganancias en un nuevo banco, BAC-Credomatic, que para 2005 era una de las instituciones financieras más grandes e influyentes de Centroamérica.
La vendió a General Electric en una transacción que se completó entre 2005 y 2010 por unos U$S 1700 millones, y su ascenso a la riqueza no se detuvo.
Otras fortunas latinoamericanas que emergieron comprenden a cinco multimillonarios de Brasil -Joesley, Wesley, Valere, Vanessa y Vivianne Batista, hijos de Eike Batista-, que crearon la mayor productora de carne del mundo luego de efectuar adquisiciones por más de 17.000 millones de dólares.