Los atributos para que el vino pueda acceder al sello de calidad "Alimentos Argentinos una Elección Natural" fueron definidos en una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.
Se trata de la resolución 28/19, que actualizan el Protocolo de Calidad para el vino argentino, de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación.
La norma busca promover la actividad en las economías regionales mediante el protocolo de calidad que les permitirá distinguir a su producción con el sello "Alimentos Argentinos una Elección Natural".
La Resolución 28, que actualiza el Protocolo de Calidad para el vino argentino, define los atributos para distinguir a los vinos mono, bi y trivarietales elaborados con uvas provenientes de viñedos que hayan implementado Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
Los productores deben respetar parámetros físico-químicos que demuestran la genuinidad e inocuidad del vino y asegurar la ausencia absoluta de defectos, analizada por medio de una evaluación sensorial llevada a cabo por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Una resolución similar se publicó para el maní blancheado, maní tostado, maní frito y pasta de maní.
Los protocolos son el fruto de la articulación pública-privada alcanzada en las mesas de competitividad, con el objetivo de avanzar en la mejora de la calidad y la diferenciación en los mercados internacionales, aclaró la cartera agroindustrial en un comunicado.
De este modo, ya son 52 los productos que pueden adoptar voluntariamente este Sello de Calidad, cedido en forma gratuita por un plazo renovable cada dos años a las empresas cuyos productos se elaboran dando estricto cumplimiento a los requisitos establecidos.
El producto que obtiene el uso del sello cuenta, entre otros beneficios, con 0,5% adicional a la posición arancelaria en los Reintegros a la Exportación, y el derecho a participar en ferias del calendario de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, así como disponer de stands en exposiciones, seminarios y rondas de negocios.