Se desarrollaron con normalidad en toda la provincia las elecciones de autoridades de cauce, cumpliéndose de esa forma con una normativa básica en la administración del agua de riego en el territorio mendocino.
Estuvieron en condiciones de sufragar unos 70.000 regantes, en correspondencia con los cinco ríos que tiene la provincia (Mendoza, Tunuyán, Atuel, Diamante y Malargüe).
El marco de la elección es coincidente con la continuación de la crisis hídrica, ya que esos cursos seguirán transportando un volumen de agua que no superará la media histórica, debido a las escasas nevadas caídas en la alta montaña.
Se presentaron 178 listas para competir en las 135 inspecciones que dispone el sistema. Los funcionarios elegidos -algunos reelegidos y otros debutantes- asumirán sus funciones el 1 de enero de 2015. Los comicios de este tipo se realizan cada 4 años.
La novedad del procedimiento llevado a cabo ayer fue que por primera se utilizó el voto electrónico, aunque no en todas las mesas, sino en 5 de ellas, en representación de los distintas cuencas principales de la geografía provincial.
Las inspecciones que votaron mediante la nueva modalidad fueron: Rama Mathus Hoyos Unificada (río Mendoza); Arroyo Claro (río Tunuyán Superior); Rama Doctor Bosch (río Atuel); Primera Inspección Diamante (río Diamante; y Canal Matriz Constitución (río Tunuyán Inferior).
Es posible que en la convocatoria de 2018 se amplíe la votación electrónica a un mayor número de mesas o probablemente, para entonces, alcance a todo el territorio.
El superintendente del Departamento General de Irrigación, José Luis Álvarez, señaló que se había duplicado la cantidad de votantes de la elección anterior, superando, según cálculos oficiales, al 55% del padrón.
"Esto nos pone contentos porque ayuda a materializar la participación que estamos pidiendo en la administración conjunta del agua, entre el sector público y el privado. Obviamente, ahora tendremos más desafíos porque al haber más actores involucrados, los reclamos serán mayores".
Pese al buen número de votantes registrados, la fría jornada de ayer conspiró para que hubiera una mayor participación. Alejandro Diez, inspector de cauce de la Primera Zona de Riego y basado en Luján de Cuyo, afirmó que la inclemente jornada (casi invernal) contribuyó a una menor presencia de electores, por lo menos en los puntos que a él le tocó supervisar.
Por raro que parezca, el Valle de Uco sufragó bastante bien, según el presidente de la Federación de Inspecciones de Cauce de Mendoza, Julio Aguado. "En nuestra zona hubo una concurrencia que se estima en 70% del padrón".
El dirigente dijo que esa presencia está en estrecha relación con el hecho de que la gente "está tomando un mayor compromiso frente a la escasez de agua y se encuentra muy preocupada por un año que se presenta hídricamente más pobre que el anterior".
El derecho de voto se tiene conforme la superficie empadronada que tenga cada concesionario. Votaron los propietarios de inmuebles beneficiarios con concesión para uso de agua pública superficial, con superficies empadronadas superiores a 1.000 m2.
La función
Dentro del sistema hídrico la importancia del inspector de cauce es clave, ya que su competencia está vinculada a la administración de los canales secundarios, terciarios y cuaternarios.
Elaboran los presupuestos de gastos que anualmente se requieren para la conservación de las tomas, obras y distribución del agua. Además son responsables por los fondos que administran, de los que deben rendir cuenta anualmente a Irrigación y a los regantes que los eligieron.
Cumplen funciones de vigilancia y policía en la red que administran, tienen facultades sancionatorias, pudiendo imponer multas a los usuarios que infringiesen las prescripciones de la Ley de Aguas. Su competencia legal alcanza incluso a la interrupción del servicio a los usuarios que no paguen el canon correspondiente.
El voto es obligatorio y el incumplimiento es sancionado con una multa equivalente a 3 veces la cuota de sostenimiento correspondiente a una hectárea de riego.
Votantes
Votaron los propietarios de inmuebles beneficiarios con concesión para uso de agua pública superficial, de por lo menos 1.000 m2, empadronado en el cauce cuyas autoridades se elijan.
¿Qué se elige?
Los usuarios eligieron inspectores y delegados de las inspecciones de cauces, organismos de usuarios que administran los canales de riego. La elección es por simple mayoría de votos emitidos y por el sistema de lista completa. Quienes resulten electos, ejercerán sus funciones por 4 años.