Hoy Mendoza, el país y el mundo atraviesan una crisis sanitaria sin precedentes a raíz de la pandemia del Covid-19. Y a la problemática de salud se le sumará una crisis económica agravada por la paralización del aparato productivo a consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Aunque todavía no se pueden medir las consecuencias, líderes y referentes de distintos sectores de Mendoza consultados por Los Andes plantearon sus ideas y proyectos para que la provincia salga adelante de un escenario que estiman será complejo.
La mayoría coinciden en que se debe tomar la pandemia como un aprendizaje del que se puede salir fortalecido. Varios también hablaron de la necesidad de un gran acuerdo de todos los actores sociales liderado por el Gobernador.
En cuanto a las opciones para poner en marcha el aparato productivo, algunos apuestan a los créditos a tasas bajas y los subsidios, otros a un plan de vivienda, y otros a la industria del conocimiento.
También hay otro punto en común: la necesidad del sostenimiento de los sectores vulnerables que serán los más afectados. Y en lo que se refiere a salud será necesario un fortalecimiento del sistema de salud mental.
Por último, coincidieron en que "estamos viviendo algo extraordinario para lo que habrá que generar soluciones extraordinarias".
Alberto Carleti. Presidente de la Federación Económica de Mendoza.
En materia económica el problema va a ser muy serio. Estamos preocupados por las Pymes que son las primeras que sienten el impacto y las que menos posibilidades de dar respuesta tienen.
Desde el sector privado tenemos el compromiso de mantener la masa salarial y el Estado tendrá que ver el tema de impuestos y servicios.
Si difieren el pago de impuestos, muchos no van a poder pagar de todas formas. Este periodo va a dejar un grado de endeudamiento en distintos órdenes (impuestos, servicios, créditos para pagar sueldos) muy difícil de afrontar.
Nos imaginamos una situación compleja porque los sectores ya venían con problemas. A eso se le sumarán la nula actividad comercial y los compromisos futuros.
La única solución va a ser la asistencia financiera (créditos blandos con tasas bajas) y la reprogramación de los pagos para que en la medida en que las actividades se reactiven se puedan pagar las deudas. La recuperación de la economía va a ser lenta.
Rubén Palau. Titular en Mendoza de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme)
Las Pymes nos sentimos vulneradas e ignoradas. El gobernador nunca nos ha convocado a ninguna mesa y esperamos que lo haga.
No sabemos dónde estamos parados ni cómo lo vamos a resolver. Va a haber una crisis muy profunda.
Se deberían ofrecer créditos blandos a tasa cero. Y así mismo muchos sectores no van a poder devolver el dinero, en algunos casos se van a necesitar subsidios.
No creo que podamos pagar sueldos, impuestos ni tasas. Tenemos clientes que no nos van a pagar y nosotros no vamos a poder pagarle a los proveedores. La cadena de pagos está a punto de cortarse y si la cuarentena se extiende no saben cómo seguir.
Es todo muy dinámico y cambia día a día. Vamos a necesitar estar todos juntos intentando preservar la salud y el trabajo porque va a quedar mucha gente en la calle.
Federico Pagano. Presidente del Consejo Empresario Mendocino
En Argentina no hay registro en la historia reciente de una experiencia así. Lo mejor en estos casos es reconocer la crisis. Hoy las empresas están paralizadas y venimos de dos años de crisis con alta inflación.
Hay que plantear un impasse en el sector productivo con créditos de 24 cuotas a tasas bajas. Los impuestos no se no van a poder pagar inmediatamente porque el objetivo es pagar sueldos y mantener los puestos de trabajo. Hay que ofrecerle a las empresas que paguen la mitad de las cargas patronales y el resto cuando se supere la crisis. El Banco Central también deberá intervenir con financiación directa. Es muy importante que las empresas que queden en pie reciban ayuda para reactivarse.
En Mendoza, tuvimos un gesto claro de la dirigencia política con el recorte de sueldos y desde la parte privada también tenemos que hacer nuestro aporte.
Daniel Pizzi. Rector de la UNCuyo.
La pandemia perjudicará a Mendoza, profundizando la crisis de su matriz productiva. Sectores como el turismo verán mermados sus ingresos. El petróleo, con un precio cada vez menor, irá en similar sentido.
Con ese escenario, una alternativa es apostar a la economía del conocimiento, convocando a los sectores académicos, investigadores, gubernamentales y del ámbito empresarial. La UNCuyo puede liderar ese proceso, útil para ampliar el horizonte productivo provincial.
Sergio Saracco. Jefe del Departamento de Toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza.
La pandemia tiene un avance rápido por su alto nivel de contagio por lo que el proceso será corto (de dos o tres meses).
En el antes trabajamos en el país con medidas fuertes anticipadas para que el avance sea más controlado. Después será el momento de la acción y cuando pase el fragor de la batalla (mayo, junio) se verá el impacto. Será un hito que dejará un nuevo paradigma local y mundial. Saldrán nuevos aprendizajes, indicaciones y acciones.
A nivel económico habrá una reconfiguración y los organismos internacionales brindarán apoyo. En lo sanitario habrá que fortalecer la salud mental por los duelos y las secuelas del aislamiento. Se tendrá que trabajar sobre las secuelas como la ansiedad y la depresión que ya se ven en China. La salud mental será clave para recuperar una sociedad golpeada.
También se tendrá que trabajar rápidamente en los barrios vulnerables y normalizar los controles de salud y de niños sanos, campañas de vacunación, zoonosis, entre otros. Estamos viviendo algo extraordinario para lo que habrá que generar soluciones extraordinarias.
Marcelo Colombo. Arzobispo de Mendoza.
En tiempos así de duros y difíciles, nos ayuda, nos salva la unidad. Es muy importante destacar la necesidad de interactuar con espíritu de servicio y máxima disponibilidad. Todos los actores sociales son importantes y es necesario convocarlos y ofrecerles el espacio para el diálogo y el eficaz aprovechamiento de sus distintos ámbitos de actuación.
En síntesis, deseo para Mendoza que de esta crisis humanitaria global que nos afecta, salgamos fortalecidos institucionalmente, con menos prejuicios y exclusiones entre sectores, valorando los aportes de todos en pos del bien común.
La Iglesia en este sentido ofrece cuanto está a su alcance en esta línea de servir al bien común. En estos días ayudaremos con los centros de vacunación antigripal y con la recepción de encomiendas a las familias de los privados de libertad; pero también nos gustaría ser convocados junto a otras iglesias, credos y sectores sociales para acompañar el proceso de fortalecimiento anímico, espiritual, social en general, de nuestra población.
Alejandra Goldsack. Presidenta del Banco de Alimentos de Mendoza
Esta es una oportunidad de aprendizaje a la fuerza. Pero es un mensaje claro de que hay cosas que tienen que cambiar, tenemos que empezar valorar las relaciones con las personas.
En particular en el Banco de Alimentos trabajamos en red y hemos tenido que cambiar algunas formas de trabajo, tenemos la mitad del personal y los voluntarios no están pudiendo salir de sus casas. Hemos tenido una excelente respuesta del Estado, por ejemplo la municipalidad de Godoy Cruz nos proveyó un vehículo y un chofer para que retire las donaciones. En cuanto a las organizaciones que asistimos, algunas han decidido cerrar por la cuarentena y en otros casos estamos entregando viandas y bolsones para evitar los contagios.
Vamos a amanecer en otro mundo que nos obligará a repensarnos y ver qué hacer. Mucha más gente va a necesitar ayuda porque hoy no puede producir en el día a día, ahí recurriremos a la responsabilidad social del sector empresario. Es esencial siempre mantener la esperanza.
Roberto Iglesias. Exgobernador de Mendoza (UCR)
Es muy difícil aventurar una opinión hoy porque no sabemos cuán paralizada quede la economía ni cuánto va a durar el aislamiento si días, un mes o dos. Argentina y la provincia están en una situación muy compleja
Habrá que ponerse a trabajar para sostener un aparato social perjudicado, los trabajadores informales, las pymes y los negocios están paralizados. Habrá un gran empobrecimiento.
Hay que pensar alternativas para ayudar a los más pobres porque hay un sector que no se va a poder sostener. Va a ser difícil levantar un aparato productivo que viene desde hace mucho tiempo muy perjudicado y deteriorado. Vamos a tener una situación muy compleja.
Lo primero será tener la madurez -sobretodo de los que tienen la responsabilidad de conducir- de dejar de lado un montón de pavadas que en Argentina nos han venido entreteniendo y ponerse a pensar y diseñar un plan muy serio para el país que va a quedar en una situación muy compleja.
Arturo Lafalla. Exgobernador de Mendoza (PJ)
Ante la crisis, el Presidente y el Gobernador con sus respectivos liderazgos deben ser apoyados. La dirigencia política, empresaria, sindical y social deberá ocuparse en forma propositiva, aprender la lección que deja la crisis de que ante la adversidad es posible limar diferencias y obtener acuerdos beneficiosos para el conjunto, de gestar planes para transitar y superar la inevitable y grave crisis que seguirá.
Será necesario planificar un nuevo sistema de distribución y uso del agua y un plan para hacer más eficiente el Estado. También, llevar a cabo la diversificación productiva de la Provincia que solo podrá llevarse adelante con la inversión privada que necesita de estabilidad macroeconómica, seguridad institucional, infraestructura y buenos sistemas de información y comunicación.
Existe en Mendoza recurso humano con conocimientos y capacidades para gestar una respuesta acorde con la magnitud de la crisis. Esto requiere de un firme liderazgo. Una persona que se ponga al frente como par de un conjunto humano y que convierta respuestas parciales en una sola colectiva para llevarlas a la práctica con el consenso de muchos. Para la Mendoza de hoy hay un candidato ineludible para esta tarea: el Gobernador.
José Octavio Bordón. Exgobernador de Mendoza (PJ)
Lo que uno tiene como opinión se lo tiene que llevar directamente a las autoridades. Yo he conversado con ellos. Hay que hacer lo que dicen las autoridades del Gobierno y sanitarias nacionales y provinciales. Creo que multiplicar opinadores no ayuda a la situación.
Yo tengo experiencia porque trabajé en salud desde el año 1971 y conozco el tema, también conozco el temas de fronteras y de otros países. Pero lo que tengo para aportar se lo ha hecho llegar a conocidos y funcionarios que están en el tema.
Me parece que los que somos referentes, salvo algún especialista, no debemos sumar nuestra opinión personal. La opinión se debe dar a quién conduce. No hay peor cosa que mil ideas
Julio Cobos. Senador nacional y exgobernador de Mendoza (UCR)
Una vez que se pueda recuperar el funcionamiento del aparato productivo será necesario encontrar fuentes de financiamiento para proveer el sector. De esto se sale con un gran esquema de financiamiento productivo a tasas bajas y eso depende mucho de la política que fije el Banco Central y el Gobierno Nacional.
Y hay que buscar un gran acuerdo entre empresarios, trabajadores y el Gobierno para ver las herramientas con las que se puede contar.
Esto nos va a dejar el aprendizaje con respecto a ceder posturas, trabajar con acuerdos, olvidarnos de la grieta y trabajar con responsabilidad.
En Mendoza, la oposición tendrá que rever su postura con respecto al financiamiento que limitó la obra pública y el roll over. La situación es muy complicada y creo que es un aporte que puede hacer la oposición porque el sector público y privado van a necesitar financiamiento.
También, hay que reactivar el tema de la vivienda porque genera empleo. Ahí hay que poner muchas fichas.
Estamos viviendo una excepcionalidad y en épocas así se necesitan medidas de excepción, hay que agudizar el ingenio entre todos pero siempre partiendo desde un gran acuerdo sin mezquindades.