Twitter nos invade. Como una epidemia que no se detiene, o como un grupo de extraterrestres que avanza con sus naves ganando territorio, la red social del pajarito sigue sumando conquistas y clavando su bandera virtual en distintos escenarios reales.
Así como ya lo hizo en el cine y la televisión -donde es una extrañeza ya encontrar a una persona que esté viendo una serie o una película y no tuitee sobre la misma- y en el fútbol -la gente elige comentar partidos y gritar goles en 140 caracteres-, también ocurre con los recitales. Antes, durante y después del espectáculo.
Teniendo en cuenta todo el país, Mendoza es la tercera provincia donde más tuitean quienes asisten a shows y recitales, el 70% de ellos mujeres.
Además, según destacaron desde IBM -firma que llevó adelante el estudio a nivel nacional-, expresiones no muy positivas sobre las bandas teloneras (encargadas de abrir el show antes del número principal) son el tema sobre el que más comentan los mendocinos en Twitter (1 tuit de cada 4).
A nivel regional, Argentina se ubica como el país con más tuits sobre recitales en la región (más de la mitad de los mensajes identificados) y sobre lo que más comentan los tuiteros argentinos es capacidad y localidades, seguido por el lugar elegido para el espectáculo y los horarios.
Además, durante el día previo al espectáculo y el día después también hay una marcada presencia de este tópico en los comentarios de Twitter, algo que también fue analizado por las soluciones de analítica avanzada y procesamiento cognitivo en la nube de IBM.
"Soy de tuitear cuando voy a algún recital, me gusta hacerlo. De hecho, el fin de semana estuve en el de Babasónicos en la Plaza Independencia y traté de hacerlo -en la medida que el 3G lo permitía-. Creo que está bueno, en especial cuando se usan hashtags, ya que es la forma de interactuar con otra gente que está viendo el mismo recital”, contó Manuel (25), un mendocino que engrosa esta estadística tuitera.
Es solo Twitter, pero me gusta
El análisis en cuestión se hizo durante la última quincena de enero y la primera de febrero e incluyó tuits de usuarios de todo el país. A nivel nacional, este período es más que significativo en lo que se refiere a espectáculos musicales ya que incluye las tres presentaciones de los míticos Rolling Stones en la Argentina.
Sin embargo, no todo se reduce a Mick Jagger y compañía, sino que -como ocurre cada verano- son incontables la cantidad de recitales y festivales que se suceden en la temporada. En Mendoza, por ejemplo, transcurrió el Feriagro (Luján), Rivadavia Canta al País y el Festival de la Tonada (Tunuyán) -sólo por mencionar algunos-, así como también el ya mencionado toque de Babasónicos el sábado último. Y las redes sociales -con Twitter a la cabeza- también fueron protagonistas de estas jornadas.
A nivel nacional, Buenos Aires es la provincia con más “tuiteros recitaleros” ya que 29% del total de comentarios capturados en el fueron subidos desde aquella provincia. Le sigue Santa Fe con 17% y en tercer término aparece Mendoza, con 7%.
En lo que tiene que ver exclusivamente con Mendoza, las ciudades con más presencia en este mapa son Capital, San Martín y San Rafael. Esto significa que en aquellos espectáculos musicales registrados en estas plazas -por pequeños que hayan sido- fue donde más tuits alusivos hubo.
Además, se observa que 64% de los mensajes salieron de usuarios mujeres. Y que los mensajes positivos o negativos en cuanto a lo que se veía en el escenario se dividieron en partes iguales (la mayoría de los comentarios críticos tuvieron como blanco a los artistas teloneros).
“Hasta hace un tiempo tuiteaba y filmaba con el teléfono todo lo que pasaba en el escenario o el agite del público. Pero cuando viajé a ver a los Rolling Stones decidí ni siquiera llevar el teléfono y disfrutar tranquilo del show. Y ahí me di cuenta de la cantidad de gente que no disfruta en serio un recital porque está más pendiente de no moverse para filmar un tema o de la pantalla, viendo si salió un tuit y leyendo las repercusiones”, sintetizó Alejandro (36).
A nivel país, los tópicos más comentados en el último mes fueron capacidad y localidades (17%), lugar del espectáculo (16%), horarios (15%) y teloneros o bandas previas al show principal (13%). El costo de las entradas o lo que hace al traslado hasta el lugar del recital casi no aparecen en las opiniones, ya que suman menos de 1% entre ambos.
Al igual que ocurre con los espectáculos en Mendoza, también son las mujeres quienes dominan la conversación sobre recitales y festivales en general (63%), aunque los hombres toman la delantera cuando se analizan los comentarios sobre bandas en particular (alcanzan 53%).
En este mismo estudio se analizó lo que ocurre antes y después de los shows. Los días previos a un recital, por ejemplo, se incrementan los comentarios sobre las ciudades o lugares que son sede y desde donde viajan los fanáticos a verlos. El día anterior, en tanto, “previa” es el tópico más mencionado, que incluye otros temas que lo acompañan como “amigos”, “juntada” y “salida”, entre otros.
El clima es el tema más mencionado el mismo día de los toques, mientras que las canciones -ya seas las que estuvieron o las que faltaron- se apoderan de Twitter el día después.
Espectadores activos
Si bien 72% de las opiniones son positivas -los mencionados tópicos “canciones”, “previa” y “clima” lideran con 10% cada una-, “teloneros” se destaca dentro de los comentarios negativos con 31%, y es en Twitter donde las personas aprovechan para hacer su descargo de disconformidad.
“Es una oportunidad para los productores y compañías para permitir que el público decida on line, ya que con un mayor consenso mejoraría la experiencia de los fans, podría aumentar la venta de entradas y el comercio asociado al lugar del show, además de evitar que la mayoría de los asistentes lleguen a último momento”, destacó Ignacio Vaca de Osma, director de Marketing y Comunicación de IBM Argentina.
De a poco, esta herramienta está empezando a ser tenida en cuenta. Por ejemplo, en los tres shows que brindaron los Rolling Stones en nuestro país la gente pudo votar por internet -en la previa, claro está- qué tema no podía faltar.
“Los fans preguntan sobre términos como line up, hora, comienzo y cierre, sobre todo en festivales. Si las compañías crean una app con agenda y contenido de valor podrían fomentar la interacción y crear experiencias más personalizadas”, cerró Vaca de Osma.
Perfil psicológico de los "influenciadores"
Además de analizar los contenidos sobre lo que tuitean los argentinos que asisten a recitales y espectáculos, IBM realizó un “perfil psicológico de los típicos influenciadores sociales basado en sus contenidos en redes sociales”. Es decir, aquellas personas que dan sus opiniones durante los recitales.
Para esto recurrieron a Watson Personality Insight, la “súper computadora” desarrollada por la empresa y que utiliza el análisis lingüístico para inferir la personalidad y características sociales a partir del análisis de texto, en este caso sus contenidos en redes sociales. Con esta tecnología se crearon perfiles psicológicos de típicos influenciadores sociales en recitales y festivales.
Dependiendo el género, las personas analizadas presentan características distintivas con algunos puntos en común. La influenciadora es indirecta, segura y confía en las personas.
Además es compasiva, busca actividades para pertenecer, toma decisiones rápido, cree en su talento y quiere hacer su propio camino. El influenciador, en tanto, es servicial y generoso. Es compasivo, evita la confrontación, es fácil de complacer y enérgico, y además valora la independencia y el éxito, quiere demostrar que es bueno.
Según el informe, ambos valoran llevarse bien con otros y tienen una visión optimista de la naturaleza humana. Son tranquilos y se molestan poco, aprecian la emoción y los retos en la vida, la gratificación y se preocupan por mejorar el bienestar de otros. La mujer prefiere lo espontáneo mientras que el hombre se inclina por lo sencillo y evidente, pero necesitan la practicidad y el entusiasmo.
El influenciador es meticuloso, detallista, auto disciplinado y con objetivos claros en relación a expectativas externas. La influenciadora, por su parte, está dispuesta a probar actividades nuevas que desafíen su curiosidad intelectual y sensibilidad a la belleza, en contacto con sus emociones y proximidad con otros, pero la auto expresión y la armonía no son tan importantes.