La elección de abanderados y escoltas para la primaria incluye, desde 2016, a todos aquellos quienes hayan repetido un año, pero a partir de este año también estarán contemplados los que hayan compensado algún área.
A través de la resolución 2.956 de la Dirección General de Escuelas (DGE) modificó el reglamento para la elección de abanderados y escoltas.
El artículo 18 de dicha resolución expresa que podrán participar de la elección de abanderados "estudiantes que hayan recursado un año y/o compensado (diciembre-marzo) algún área".
Para el promedio, indica que "se considerará (...) la calificación obtenida cuando aprobó el grado o el área. En este espacio curricular se promediará la nota final de acreditación con la calificación obtenida en el examen compensatorio".
Patricia Mónica Eyub, secretaria Técnica de Primaria de la DGE, explicó que con la inclusión de quienes hayan compensado en marzo o en diciembre se busca brindar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes.
Sentirse parte
"Más allá de los resultados que puedan obtener, es importante que todos se sientan parte del proceso", expuso la funcionaria.
La funcionaria detalló además que en la nueva resolución se contempló a los alumnos de 189 escuelas de la provincia en donde se implementa el sistema de unidad pedagógica entre primero y segundo grado desde 2013. "Esas escuelas fueron tomadas como piloto en 2013 y a partir de 2014 la unidad pedagógica se incluyó en todos los establecimientos", detalló.
Por esa razón, en el caso de esos chicos, las autoridades deberán contemplar cinco años de calificaciones, mientras que para los demás serán seis (hasta sexto grado). "Y justamente son los de 2013 los que ahora están en condiciones de competir por la bandera", aclaró.
Un tercer agregado tiene que ver con el compromiso de los padres. En el artículo 39 –que ya estaba– se explicita que el puesto de abanderado nacional, escolta y abanderado provincial se puede perder si el alumno no mantiene trimestralmente un mínimo de siete (7) en todos los espacios curriculares de séptimo y "bueno" en el "Respeto a las Normas de Convivencia".
Ahora se le suma el artículo 40 que resalta que los padres deben estar notificados sobre este aspecto. "Se hizo explícito para que los padres asuman el compromiso y la responsabilidad de tener un hijo abanderado o escolta", explicó Eyub.