Los que se suben a la bicicleta para evitar el transporte público en la provincia

Ciclistas y comerciantes reconocen que hay más predisposición a usar el vehículo de dos ruedas. Anuncian la extensión de 81 km de ciclovía.

Los que se suben a la bicicleta para evitar el transporte público en la provincia
Los que se suben a la bicicleta para evitar el transporte público en la provincia

La pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio le abrió la puerta a muchas personas a otras actividades que quizás persistan cuando todo esto sea cosa del pasado. Entre ellas, el uso de la bicicleta, que permite desplazamientos más rápidos que el sistema de transporte de pasajeros – en algunos casos- y un traslado acorde al cuidado del medio ambiente.

Desde que se decretó la cuarentena en nuestra provincia, se suspendieron los programas municipales de préstamos de bicicletas gratuitas. Se hizo para evitar posibles medios de propagación social del virus, ya que el sistema se basa en el empleo de bicicletas compartidas por otras personas.

Sin embargo, por el contrario, el uso de bicicletas particulares, con todas las medidas de higiene de manubrios, recaudos de seguridad del conductor y el uso obligatorio de tapabocas, puede ser un medio alternativo conveniente para evitar las aglomeraciones de personas o los riesgos que puede causar el uso del transporte público.


Protección. Un ciclista pasea por una de las ciclovías del Gran Mendoza, circula con los elementos de seguridad y el tapabocas colocado | Ignacio Blanco / Los Andes
Protección. Un ciclista pasea por una de las ciclovías del Gran Mendoza, circula con los elementos de seguridad y el tapabocas colocado | Ignacio Blanco / Los Andes

Así lo cuenta Juan Cruz Palacio, quien además de movilizarse habitualmente en bicicleta contó que ha visto más ciclistas en los últimos meses circulando por las calles de Mendoza. "La verdad que si bien es medio difícil decir si hay más bicis o no por el asunto de las terminaciones del DNI que hace que no salgan todos a la calle el mismo día, yo he notado que además de los típicos ciclistas que salen a hacer deporte ha habido un incremento en la cantidad de gente que usa la bici para ir a hacer trámites, compras o incluso ir al trabajo. Te das cuenta por su vestimenta que no es deportiva", opinó.

De todas maneras, señaló que es probable que se produzca un cambio en la forma de trasladarse. "Creo que va a haber un cambio de mentalidad, forzado por el miedo quizás. La gente va a preferir movilizarse en bici o en autos particulares antes de usar el transporte público", dijo.

"El uso de las bicicletas particulares puede ser una forma de traslado más segura para quienes están autorizados a salir, en la emergencia sanitaria y también pensando a futuro. Las condiciones de tráfico mínimo le brindan al ciclista una manera de transportarse rápida y segura, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios correspondientes", explicó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Por su parte, Mauro Montarulli, que es asiduo usuario de la bicicleta comentó que hay más ciclistas de lo normal para esta época del año, pero que con las temperaturas más bajas de todas formas van a verse los que normalmente circulan en este medio de transporte. "Lo bueno de la bicicleta es la sensación de poder meditar. Te despejás. Salís de tu casa, de los conflictos, es una libertad muy bonita", explicó y agregó que para él hasta resulta incómodo usar las ciclovías por la cantidad de gente que pedalea o camina por ellas.


Comodidad. Para hacer ejercicio, realizar trámites o para ir al trabajo, el uso de la bici se extiende | Ignacio Blanco / Los Andes
Comodidad. Para hacer ejercicio, realizar trámites o para ir al trabajo, el uso de la bici se extiende | Ignacio Blanco / Los Andes

El intendente de Capital, Ulpiano Suárez, puso a disposición de los comerciantes minoristas de la Ciudad, que no tengan movilidad ni sistema de entrega a domicilio, las bicicletas del sistema público En la Bici. El préstamo se estableció por 15 días y el objetivo fue facilitar la implementación de la modalidad de reparto a domicilio.

Para el referente de Pro Bici, Lucas Burgos, lo positivo de la cuarentena es que las ciudades se descontaminan por la disminución del tránsito del transporte motorizado.

“Es lo que hemos señalado por años quienes trabajamos en el área de movilidad de que es la primera fuente de contaminación en las ciudades”, dijo Burgos.

Para él muchas personas van a ver a la bicicleta, en este año difícil, como una aliada de la economía. "Ojalá toda esta reflexión de ciudades menos contaminadas sirva para que se hagan elecciones más conscientes de esto. No hay que pensar solo en la comodidad sino a largo plazo, en las generaciones futuras", detalló Burgos.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Ventas

Santiago Tornatore, dueño de una bicletería contó que si bien no ha vendido más bicicletas que antes de la pandemia, si ha vendido varias usadas. "En este tiempo he vendido bicis usadas y nuevas porque la gente necesita un medio de transporte alternativo al transporte público. Sería un mes y medio de trabajo con horario restringido vendiendo de esta manera", dijo.

De todas formas, aseguró que durante las últimas tres semanas tuvo que reparar varias bicicletas. "He tenido que quedarme horas extra trabajando para tener listas las bicicletas. Mucha gente no quiere tomarse un micro y decide arreglarla. He trabajado de manera similar al verano", remarcó el comerciante.

Rafael hace 10 años que va a su trabajo en bicicleta y en general la utiliza para movilizarse donde quiera que necesite ir. Dice que últimamente observa más gente a bordo de este vehículo. "Hasta hace muy poco estaba mal visto cuando llegaba a una reunión empresarial en bici. Creo que va cambiando la cultura, se está motivando mucho desde los gobiernos. El tema de las ciclovías ayuda mucho", dijo el mendocino.

Opinó que no cree que la cuarentena y la pandemia hayan influido en el mayor uso de este vehículo. "Lo que puede suceder también son padres que antes debían ir en auto para llevar a los hijos y como ahora no van a clases pueden ir directo en bici", infirió sin estar totalmente seguro.

Red actual y proyectos

La red de Ciclovías de Mendoza está conformada por los siete municipios del Área Metropolitana –Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Lavalle, Guaymallén y Las Heras–, algunos de los cuales ya disponen desde hace varios años de ciclovías con cantidad de usuarios en franco crecimiento.

Actualmente, las ciclovías existentes alcanzan una extensión aproximada de 170 km. Han sido construidas por las comunas o en algunos casos por la Dirección Provincial de Vialidad.

En los próximos meses comenzará el proceso de licitación para la construcción de una Red Metropolitana de Ciclovías en el marco de Unicipio, diseñada, pautada y acordada por el Gobierno de la Provincia y los siete municipios metropolitanos. Se construirán 81 km de ciclovías que unificarán las tramas municipales y posibilitarán el recorrido en bicicleta ininterrumpido de un extremo de la ciudad al otro, por ejemplo desde Las Heras hasta Maipú, formando una red inicial. Una vez que la primera etapa esté terminada, la meta de Unicipio es continuar con la ejecución de la segunda etapa del proyecto, unos 110 km más.

Con esto, el Área Metropolitana de Mendoza contaría con 400 km de ciclovías, con intervalos de 500 metros, es decir, cada cinco cuadras, una ciclovía. Esta obra interconectará los departamentos metropolitanos sin necesidad de atravesar el microcentro o que permita vincularse con otras movilidades del nuevo sistema polimodal.

Uno de los desafíos más importantes al usar la bici como medio de transporte es el estacionamiento, Unicipio participó también en la elaboración del Proyecto de Ley de Estacionamiento vigilado de bicicletas. A fines de 2019, la Comisión de Cambio Climático de la Legislatura Provincial presentó una moción que, de ser aprobada, sería de gran utilidad para los usuarios.

Este proyecto de ley busca establecer la obligatoriedad de destinar un espacio al guardado y vigilancia de bicicletas, tanto a todas las instituciones –públicas o privadas que atraigan personas– como en las playas de estacionamiento. Estas últimas deberán garantizar 20 espacios libres para estacionar bicicletas cobrando por hora un porcentaje mucho menor al de un coche. En cuanto a las instituciones, deberán asegurar un espacio vigilado para el resguardo de la bici de forma gratuita, como ya ocurre en las inmediaciones de la Casa de Gobierno.

Actividades por el Día Mundial de la Bicicleta

La Municipalidad de Mendoza llevará adelante una serie de actividades para conmemorar el “Día Mundial de la Bicicleta”, dispuesto el 3 de junio por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre las que se destacan un conversatorio y el curso de auxiliar de mecánico de bicicletas. El miércoles 3, desde las 18.30, se realizará el conversatorio virtual sobre Ciclismo Urbano Responsable, que está destinado a ciclistas urbanos, deportivos o cicloturistas, poniendo énfasis en la promoción y fomento del uso consciente y reflexivo de la bicicleta, como medio de transporte sustentable y no contaminante. Entre los temas más importantes que se debatirán en este encuentro, estará la conducción de la bicicleta de manera reflexiva y responsable, componentes de la bicicleta, dispositivos de seguridad, revisión previa antes de circular, uso del casco, distribución de las cargas y pasajeros a bordo de la bicicleta. Se hará un repaso de la normativa vigente a nivel provincial y nacional.

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