Los que rompieron el PJ van por los Concejos

El nuevo espacio, que agrupa a los legisladores peronistas disidentes, quiere armar bloques propios en los municipios.

Los que rompieron el PJ van por los Concejos
Los que rompieron el PJ van por los Concejos

El "vamos por todo" para el kirchnerismo no es sólo una frase hecha. Es casi un principio ideológico. Así lo ven desde "Podemos Vivir Mejor", el nuevo espacio que tanto ruido hizo al separarse de los bloques legislativos del peronismo.

Por eso, tras la escisión, ya piensan en hacer pie "en el territorio" y en buscar ámbitos propios en los departamentos.

"En los Concejos Deliberantes donde podamos replicar lo de la Legislatura, lo haremos", dicen referentes K del espacio que reúne, precisamente, a buena parte del kirchnerismo y al "ciurquismo", y que cuenta con "entre 13 y 15" ediles que apoyarían su escalada interna.

Es cierto que “aún es pronto” para que la militancia justicialista degluta el cisma interno y, en ese sentido, “puede haber acomodamientos”. Pero este fin de semana ya comenzaron reuniones con ese fin.

“En principio buscaremos armar bloques propios en los municipios en donde no gobierna el PJ, porque de alguna manera queremos ayudar a los intendentes”, dicen, y ponen ejemplos como “Tupungato o Las Heras”.

Pero al mismo tiempo lanzan la piedra: “Somos la única fuerza política que realmente está en el territorio y eso les preocupa”.

A quienes “les preocupa”, según “Podemos...”, es a los intendentes peronistas “que sólo tienen fuerza en sus departamentos”, y al oficialismo partidario, con el que rompieron en pos “del futuro del PJ”.

Otras metas que tienen son la conducción del partido y liderar fórmulas electorales.

El espacio es encabezado por Anabel Fernández Sagasti y Lucas Ilardo (La Cámpora), y reúne a las dos listas perdedoras de la última PASO justicialista, Unidad Ciudadana (kirchnerismo) y Construyendo Mendoza (liderada por Jorge Tanús y avalada por el ex vicegobernador, Carlos Ciurca).

“Esta ruptura es sólo el comienzo”, advierten. Aseguran que en octubre buscarán ganar la interna de autoridades partidarias.

No es algo fácil, sobre todo porque es un padrón sólo de afiliados. Pero ellos se apoyan en "los casi 200 mil votos" que ambas listas lograron en la primaria. Son unos 40 mil votos más que los que sacó la lista ganadora, que lideró el presidente del partido, Omar Félix. 

Con eso, también quieren potenciar candidatos propios para 2019. Incluso ya tendrían los nombres. Una sería Fernández Sagasti que, indudablemente, trabaja para ser candidata a gobernadora.

Una entrevista en Los Andes fue su virtual lanzamiento. Y una reunión con el gobernador Alfredo Cornejo (a raíz de esa nota), el salto posicional que buscaba, más allá de la dura crítica que recibió del resto del PJ.

En el grupo incluso imaginan a la senadora nacional en un tándem con Jorge Tanús. "Ambos caminan toda la provincia desde hace tiempo", dicen en Construyendo Mendoza. Hasta justifican que tras 10 años, el diputado deje de ser autoridad de la Cámara baja. De hecho, en el cargo de vicepresidente 2° propondrán al ciurquista Omar Parisi.

“Una bendición”

Con la ruptura, "Podemos..." armó un bloque de cinco diputados (Ilardo, Tanús, Parisi, Marcelo Aparicio y Helio Perviú), y uno de tres senadores (Alejandro Abraham, Andrea Blandini y Natalia Vicencio).

No fue algo inmediato. Se dice que hubo casi un mes de negociaciones, que no prosperaron. Pero si bien las primeras reacciones del resto del PJ fueron iracundas (como cuando los díscolos habilitaron en Diputados la discusión del proyecto cornejista de ampliar la Suprema Corte y el de juicios por jurados promovido por Fernández Sagasti), con el hecho consumado varios se animaron a decir lo que antes disimulaban.

“Que nos hayan sacado de encima a La Cámpora y a Ciurca, es una bendición”, llegó a decir un dirigente del sector de Félix.

Otros que también celebraron la salida reconocen que en estos casi tres años de oposición "nadie quiso contenerlos", precisamente porque representan "todo lo contrario" de lo que el peronismo significa. "Se presentan como lo nuevo, pero son la causa por lo que perdimos en 2015. La gente no quiere al kirchnerismo", resaltó un intendente.

De todos modos nadie piensa en sanciones ni en echarlos del partido. "No han hecho nada como para eso", dicen.

Está claro que muchos esperan que hagan algo para que eso ocurra. “Si votan lo de la Suprema Corte sería un motivo”, avisan. Es que el partido tomó posición formal en contra de la ampliación del máximo tribunal de Justicia.

Mientras tanto, dicen que los esperan en octubre. “Nunca encabezaron nada; solos no sacan ni tres votos”, expresó en ese sentido un cacique del PJ.

Un quiebre que puede o no ser conveniente para Cornejo

Cuando Alfredo Cornejo convocó a Anabel Fernández Sagasti y acordó tratar la ampliación de la Suprema Corte y los juicios por jurados, la mayoría del PJ despotricó contra el gobernador. Tildaron al nuevo espacio de "aliado" del mandatario, algo que dolió más que la propia salida de los díscolos.

En “Podemos” juran que él “no tuvo nada que ver” con la escisión. Pero dicen que estudiaron su accionar y lo usaron en beneficio propio. “Si vos lo provocás con un tema, se mete”, dicen. Y apuntan al planteo por la Justicia que hizo Fernández Sagasti.

En el Gobierno también niegan cualquier intromisión de Cornejo. "Están quebrados desde hace mucho tiempo, pero no lo querían decir antes", indicaron.
Aunque no niegan cierta conveniencia. "Es cierto que el PJ dividido le conviene, aunque hay momentos en que también conviene tenerlo junto", dicen (como cuando necesitan aprobar endeudamiento en la Legislatura).

De todos modos rechazan que se involucre al mandatario en la división. “Al PJ le conviene pegar al Gobierno con los K, para despegarse él”, dicen.

Algo de razón puede haber porque en el PJ no dudan. “Está claro que el kirchnerismo se asoció con el Gobierno”, insisten.

La identidad

Con el aval de CFK

“Cristina está al tanto de todo y por supuesto que lo avala”, aseguran los K de “Podemos”.

Sobre los K que siguen

En el PJ quedaron algunos K. “Hay un sector al que le conviene que el kirchnerismo sea sólo una parte, para conseguir cargos. Nosotros tenemos un proyecto a largo plazo”, insiste Podemos.

Con y sin Bordón

“Admiramos el proceso que lideró José Bordón”, dicen los K. “No vemos a un Bordón en ese grupo”, cuestionan los peronistas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA