Los Pumas no quieren regalar nada. Por eso, le toman el tacto a todo. Como a la guinda. Por eso, en Portugal, donde realizan la última parte de la preparación de cara al Mundial, el equipo dirigido por Daniel Hourcade continúa con los entrenamientos y los mismos son con la pelota oficial de la Copa. Hay que tomarle la mano a todo. El Huevo ya afina el XV de cara al debut, que será el 20 de setiembre ante los All Blacks, en Wembley.
El Seleccionado Argentino no quiere dejar detalle librado al azar. Sabe que ya de arranque, tendrán enfrente a una muralla negra que si te equivocás, te vas abajo de la hache. Luego de un miércoles libre para distender la cabeza, el jueves se trabajó en el scrum. Y ayer hubo un poco de juego de manos, moviendo la pelota de acá para allá, con contacto. El objetivo es tatuarse el plan de juego casi como un dibujo maorí. Confirmar una buena defensa, sólida, y pulir el ataque dinámico.
“Estamos aprovechando esta semana en la cual vamos a tener tres estímulos de scrum, que si bien no son muy largos, nos permiten trabajar de manera específica distintas cuestiones del scrum. Estamos poniendo énfasis en nuestra flexión y el empuje coordinado, la organización las tomas y la posición de las piernas. Tuvimos una práctica muy buena, y el sábado tendremos otra en la cual ya habrá una disputa mayor con oposición”, sostuvo Bergamaschi, quien arranco en esta función cuando asumió Daniel Hourcade, en noviembre de 2013.
La temática para cada entrenamiento de scrum es clara y siempre se repasa con algún video, ya sea en la previa o en el post, para disipar alguna duda que pueda quedar “Siempre tratamos en cada entrenamiento de poder aplicar lo que se trabajó en el entrenamiento anterior y lo que estamos trabajando específicamente en ese entrenamiento”, detalló el entrenador entrerriano quien a su vez hizo mención a la intensidad que plantea este tipo de entrenamientos: “Cuando se entrena pack contra pack siempre sucede que los jugadores buscan ganar el ángulo de entrada o tienen distintas mañas que quizás no ayudan al foco de la práctica, y es por eso que lo hablamos antes para que todos estén enfocados en mejorar los puntos que estamos trabajando.
Hay momentos para cada cosa, hay partes en la cual debemos ser todos disciplinados y la oposición debe colaborar en el aspecto que se quiere trabajar y no entrar en disputas personales que no ayudan. Siempre se busca que compitan lealmente, para que todos puedan sacar provecho del entrenamiento”.
A poco más de una semana para el debut en la Rugby World Cup 2015, todos los entrenamientos tienen en el horizonte al rival del primer partido: Nueva Zelanda.
“La semana próxima la idea es trabajar lo mínimo indispensable y ya poner el foco en las estrategias que va a proponer el rival que vamos a tener en el partido. Apuntamos a tener todos los detalles aceitados para la última práctica de hoy y así encarar la semana previa a los All Blacks de la mejor forma”, expresó Bergamaschi quien jugó en Los Pumas tres test matches.
Cosechador de elogios, el scrum de Los Pumas es marca registrada y se trabaja todas las semanas para seguir siendo una buena fuente de obtención en cada presentación. Hoy será el último ensayo fuerte antes de viajar a Londres, en donde solo quedara tiempo para corregir detalles y enfocarse a pleno en el debut mundialista.
Por otro lado, Nueva Zelanda ya está en tierra británica. El campeón del mundo, dejó su país a toda orquesta: viajó en una avión con pintadas especiales y lo despidieron los empleados del aeropuerto de Auckland con el famoso Haka.
El apoyo a selecciones de nivel 2
A medida que la cuenta regresiva hacia Inglaterra 2015 continúa, World Rugby ha anunciado detalles respecto al programa de apoyo suministrado a las uniones del Nivel 2 durante el ciclo actual de cuatro años.
World Rugby está comprometida a que la brecha entre los equipos sea más estrecha, con la ayuda de más competencias y fomentando la participación de los protagonistas. El órgano que regula el rugby mundial ha inyectado aproximadamente 34 millones de libras esterlinas durante el período 2012-15 en los 10 países que componen el Nivel 2 y que participarán en el Mundial, con el objetivo de financiar programas destinados a reducir la grieta de competencia con los diez países que integran el Nivel 1. Además, World Rugby ha invertido indirectamente con otros 16 millones de libras en las uniones a través de competencias de alto rendimiento.
La financiación y las iniciativas estratégicas han asistido a Canadá, Fiji, Georgia, Japón, Namibia, Rumania, Samoa, Tonga, Uruguay y EE.UU. apoyando sus estructuras de alto rendimiento, los proyectos de desarrollo, iniciativas para el bienestar del jugador, además de programas de formación y educación.
El CEO de World Rugby, Brett Gosper dijo que: “La Copa Mundial de Rugby es el motor económico que impulsa el desarrollo y la competitividad del juego a nivel global. El éxito comercial continuado del torneo le ha permitido a World Rugby invertir la cifra récord de 192 millones de libras esterlinas para mantener la sustentabilidad y el crecimiento del juego en todo el mundo entre 2012 y 2015”.