Leonardo Senatore disputa su segundo Mundial, después de debutar en grande como Puma en Nueva Zelanda-2011 debido a una lesión de Juan Martín Fernández Lobbe en el transcurso del torneo.
El tercera línea rosarino es la apuesta del seleccionador argentino Daniel Hourcade para luchar contra los temibles los All Blacks, sobre todo en los lines, en el debut de Inglaterra-2015, mañana en Wembley.
"Senatore tiene una gran lectura del juego, un buen juego de manos y buen juego aéreo", señaló esta semana en Inglaterra el ayudante de Hourcade, Emiliano Bergamashi.
El forward de 31 años, que ha jugado en el Toulon francés y en el Worcester inglés las últimas temporadas pero que pasará a la franquicia argentina del Super Rugby, el campeonato profesional de clubes del Hemisferio Sur, afirma, sin embargo, que nadie es imprescindible.
"No hay titulares en este equipo. El que está bien durante la semana, el que hace bien las cosas o por cuestiones tácticas acaba jugando", señala el tercera línea.
Senatore tiene muy clara cuál va a ser su misión en el partido contra los All Blacks, vigentes campeones mundiales.
"Vamos a tratar de robarles alguna pelota en el line y ensuciarles otras, para que no tengan tanta calidad en los lanzamientos", afirma Senatore, quien comenzó a tomar fuerza desde aquella etapa triunfal en Sudáfrica con los Pampas XV, cuna de los futuros Pumas.
El jugador afirma que este partido es tan importante como los otros del grupo, contra Georgia, Tonga y Namibia, y que no lo dan por
perdido de antemano, aunque la segunda plaza también les da el pase a cuartos de final.
"Sería una falta de respeto no intentar ganarlo. Todos queremos ganar todos los partidos. Es un evento muy importante y hay que luchar todos los partidos por prestigio", señaló el jugador que nació en la cantera de Gimnasia y Esgrima de Rosario.
"Si ganamos sería una tranquilidad enorme para seguir con los partidos que nos quedan. Sería un impulso anímico tremendo", añadió el forward que jugó Sevens, lo que hizo progresar su juego de manos y los quiebres en velocidad.
Ganar a los All Blacks
"Tenemos los objetivos bien claros. Queremos clasificar a cuartos y ganar todos los partidos. Sólo se piensa en ganar, más que jugar contra los All Blacks", explicó.
Pese a que buscarán la victoria contra los All Blacks, Senatore no esconde su admiración por el seleccionado neozelandés, al que han enfrentado usualmente desde 2012 en el Rugby Championship pero sin ponerlos en aprietos.
"Es un equipo único. Tal vez en fútbol se le pueda comparar con el Barcelona de Guardiola. Creo que es un equipazo. No para nunca y psicológicamente está muy bien", afirmó.
En una estadística de fases del juego, Argentina saldría perdiendo en todas, según Senatore, pero algunas bazas pueden llevarles a dar la sorpresa.
"Estamos en desventaja en todo. Tal vez en el scrum podemos ser superiores, pero para eso debemos estar enfocados el día del partido", dijo el tercera línea.
"Los All Blacks se adaptan rápidamente a todo y cuando se ven sorprendidos al principio, reaccionan en el segundo tiempo. Lo que venías haciendo bien te lo neutralizan y y lo que ellos venían haciendo mal lo terminan haciendo bien", explicó el jugador que debutó con la elástica de los Pumas en 2008 para un Sudamericano de mayores y luego llegó a la élite en 2011.
Para Senatore, Argentina debe hacerse más imprevisible, buscar más variantes, para que si Nueva Zelanda encuentra cómo entorpecer una táctica, entonces pasar rápidamente a otra fórmula que pueda sorprender a los All Blacks y dé el resultado apetecido.
"Tenemos que aprender a alternar el juego para que ellos no se puedan sentir cómodos", resumió.
Senatore, que llegó al Mundial de 2011 sin haber debutado en cancha con Los Pumas A, se ha convertido en una pieza clave cuatro años después, en el centro del pack, corazón histórico de la selección argentina.