Un informe publicado por el Diario La Nación, el sábado 31 de mayo, daba a conocer algunos manejos de los dirigentes de la UAR para no dejar que Albacete, aquel conflictivo que levantó la voz por algunos de sus compañeros en 2012, sea designado como capitán en la última ventana de noviembre, la primera de Hourcade como entrenador, ante la ausencia por lesión de Fernández Lobbe. no lo dejaban. La capitanía, entonces, cayó en manos de Leguizamón.
El Huevo, firme y enojado, desmintió todo en una entrevista con el Diario Olé y agregó: "a mí ni en pedo me imponen nada. Y si lo hacen y no hay opciones, me voy".
Pero Albacete contraatacó y ratificó la versión de La Nación. "El primer día que nos reunimos en Londres (en noviembre de 2013), creo que fue un domingo, el Huevo me llamó, nos juntamos en un saloncito cerca del comedor y me dijo que él no era tonto, que para él yo era un líder natural del equipo y que hubiese querido que yo fuera el capitán, pero que el Consejo Directivo se lo había rechazado; no entiendo por qué lo niega", dijo.
"Acá Hourcade mintió. Pichot también", continuó. "En reuniones que hemos tenido cara a cara ha mentido y lo puedo probar. Los dirigentes tratan de que la información se dé de manera que les convenga a ellos y generan campañas. Me hacen acordar mucho al gobierno, lamentablemente".
Albacete, además, admitió que su intención es poder jugar el Mundial 2015, pero que prefiere salir a hablar aunque no lo vuelvan a convocar al seleccionado.
El hombre de Toulouse, en tanto, confesó que "hubo malestar en el grupo" cuando Hourcade avisó vía mail que la Copa del Mundo en Inglaterra era sólo una etapa previa al gran proyecto con vistas al Mundial 2019.
"Para muchos era el punto cúlmine de nuestra carrera", tiró Albacete. "Decir que era sólo una etapa, a mí me chocó mucho. Hubo malestar. En un momento algunos tuvimos la intención de mandarle una carta a Hourcade. Lo queríamos hacer como equipo, pero como algunos de los 28 no aceptaron se respetó no mandarla. Quedamos que los que iban al Rugby Championship iban a hablar sobre eso".
"Juego en los Pumas desde 2002; ¿soy conflictivo porque hablé una vez? Quiero creer que no me excluyen por eso, que no se basan en aspectos extradeportivos. Sería tristísimo si a mí me están convocando porque apoyo o no a los dirigentes de turno. Sería lo más parecido al gobierno. Yo ahora tengo que salir a aclararlo porque ya se están diciendo demasiadas cosas. Estoy cansado de tener que justificarme, que tengo intereses, que miento, que soy conflictivo... Estoy cansado de leer declaraciones de otros que son mentiras. ¡Basta! Prefiero salir, decir todo. Si después no me quieren llamar porque los hago quedar mal, bien. Pero recordemos cómo empezó todo: defendiendo a jugadores que no tenían las mismas condiciones que teníamos los que vivimos en Buenos Aires, sobre todo chicos del interior. Si eso está mal, prefiero no jugar más en los Pumas".
Por otra parte, Albacete también habló con La Nación de las negociaciones que la UAR debía mantener con los clubes europeos por la liberación de los jugadores. "Sólo una vez, después del Championship, Agustín Pichot fue a Toulouse a tratar de negociar. Y ahora sigue siendo el mismo caso. Cuando se acercan estas fechas los jugadores me preguntan a mí. La UAR no da ninguna información. Hoy no hay nadie que se encargue de negociar. Es mentira. Y esto yo lo hablé en la primera reunión que tuvimos el 11 de marzo de 2012, en París. La UAR convocó a Juan Fernández Lobbe, Juan Martín Hernández, Felipe Contepomi y a mí; de ellos (por la UAR) estuvieron Pichot, Sol Iglesias y Manuel Galindo. Estaban tan poco preparados para esa reunión que la orden del día la armé yo. ¿Con qué la armé? Con cuestionamientos que tenían ciertos jugadores que eran posibles jugadores de ese Rugby Championship, ya que ninguno tenía información. Finalmente pasó que muchos jugadores se quedaron sin contratos con sus clubes".
"(Con Pichot) Tengo una relación como tengo con cualquier otro dirigente de la UAR. Hemos tenido una afinidad cuando era capitán en 2006 y 2007. Lo fui conociendo más, no compartí ciertas cosas, me fue decepcionando en algunas actitudes o actos. No estamos enfrentados, pero tampoco somos amigos. Tomó tanta visibilidad con respecto a la UAR que cualquier crítica que se le hacía a la UAR, él la sentía como un balazo en el pecho. En las declaraciones que hice en 2012, en ningún momento nombré a Pichot".
"La dirigencia trató de desviar el foco. En vez de tratar de tener un diálogo con los jugadores y ayudar al equipo a crecer salieron a decir que yo era un tipo conflictivo, que estaba solo, que tenía muchas ganas de ser capitán. Quiero aclarar que Corcho siempre estuvo al tanto. Lo primero que hice antes de confirmar que iba a dar la nota fue hablarlo con él. Él iba a estar, pero tenía que volver a Francia el día anterior. Entonces me dice: 'hacela vos solo, tengo plena confianza'. Cuando salió la nota, no sé qué habrá pasado, creo que recibió presiones por distintos lados y no salió a bancarme en ese momento".
Por último, Albacete trató de explicar por qué el resto de los jugadores no sale a hablar de los conflictos internos en la UAR: "creo que hay intereses encontrados. Hay muchos jugadores que son amigos míos. Han hablado con dirigentes y no quieren salir a hablar. Tienen miedo de que les corten las cabezas. A mí me sorprende mucho que no lo hayan convocado al Toro Ayerza. Siento que a todos mis amigos y gente más cercana quieren borrarlos". (Rugbyfun.como.ar)