El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, ayer arribó a Londres para disputar la Copa del Mundo 2015 y se instaló en el Hanbury Manor Marriott Hotel & Country Club durante las primeras horas de la noche inglesa.
Alejados del centro de la capital británica, los jugadores albicelestes comenzarán a entrenarse hoy por la mañana en el Haileybury School. Allí comenzarán a develarse las incógnitas con respecto a la formación titular que debutará, en el certamen ecuménico, el próximo domingo ante los All Blacks en Wembley.
Los Pumas, con el mendocino Juan Pablo Orlandi entre sus filsa, ultiman detalles de cara al inminente inicio de la Rugby World Cup; de a poco el entrenador Daniel Hourcade irá perfilando los quince titulares que, en la Zona C, también enfrentarán a Tonga, Georgio y Namibia.
Si bien la lupa esta puesta sobre todo con Ramiro Herrera, quien está volviendo de una lesión en la rodilla, y también con Mariano Galarza, que jugó sus primeros minutos en el triunfo frente a Leicester luego de estar ausente -desde mayo- por una operación en el hombro.
También la tercera línea tiene muchos candidatos para nada más que tres puestos, y el misterio se develará seguramente al inicio de la semana. Cabe destacar que tanto Joaquín Tuculet como Juan Martín Hernández se entrenaron diferenciado en la última práctica en Faro (Portugal), sin correr riesgos para llegar al debut del domingo
Una marca registrada
Todavía hay algunas dudas con respecto a algunos jugadores, pero el scrum de los Pumas sigue siendo su marca registrada y se trabajó, en las últimas semanas, como una buena fuente de obtención de la pelota.
En el rigor, durante el último entrenamiento en Portugal, la práctica de scrum se extendió por veinte minutos, en los cuales se hicieron 18 formaciones diferentes. Emiliano Bergamaschi, entrenador en dicha formación, es la voz autorizada para describir las bases del trabajo.
“Aprovechamos esta semana en la cual vamos a tener tres estímulos de scrum. Estamos poniendo énfasis en nuestra flexión y el empuje coordinado, la organización las tomas y la posición de las piernas”.
La temática es clara y siempre se repasa con algún video. “Cuando se entrena pack contra pack siempre sucede que los jugadores buscan ganar el ángulo de entrada o tienen distintas mañas que quizás no ayudan al foco de la práctica, y es por eso que lo hablamos antes para que todos estén enfocados en mejorar los puntos que estamos trabajando”, detalló el entrenador entrerriano sobre la intensidad que plantea este tipo de entrenamientos.
Frente al debut ante Nueva Zelanda, sobre las prácticas de la última semana, Bergamaschi puntualizó: “La idea es trabajar lo mínimo indispensable y ya poner el foco en las estrategias que va a proponer el rival. Apuntamos a tener todos los detalles aceitados para enfrentar a los All Blacks de la mejor forma”.