Los Pumas, sin posibilidades de pasar a cuartos de final del Mundial de rugby, se despidió del torneo con una victoria cómoda ante Estados Unidos por 47-17, este miércoles en Kumagaya, aunque mostraron los mismos errores en defensa que en anteriores partidos.
Argentina logró siete tries, y por tanto un punto bonus, con dobletes de Joaquín Tuculet y del debutante en un Mundial Juan Cruz Mallía, pero concedieron tres ante un equipo que solo había conseguido uno en total contra Inglaterra y Francia.
El apertura Nicolás Sánchez y el fullback Tuculet, dos de los marginados por Ledesma en este Mundial, se reivindicaron. El primero con un try y cinco conversiones de seis y el segundo con dos tries.
Sánchez había perdido la titularidad en los dos últimos partidos, mientras que Tuculet no había jugado ningún minuto hasta el partido contra Estados Unidos.
Los Pumas erraron tackles desde el principio, una constante en este Mundial para el equipo argentino, y tardó en despertarse hasta que llegaron casi seguidos los tres tries albicelestes de Sánchez (18) y Tuculet (24, 34).
Pero prueba de lo febril que estuvo Argentina en defensa fue el 84 por ciento de éxito en los tackles.
De este modo, llegó al final del primer tiempo el primer try estadounidense, anotado por Blaine Scully (38).
Argentina, que había salido atenazado en la primera mitad, se encontró más suelto al inicio de la segunda, en que llegaron pronto los dos tries del centro Mallía, de 23 años (43, 47).
Los Pumas, en su mejor momento de juego, sumaron dos tries más al duelo, el sexto y el séptimo, por medio del otro centro, Jerónimo de la Fuente (55) y del medioscrum mendocino Gonzalo Bertranou (70), que había llegado el lunes a Japón para sustituir al lesionado Tomás Cubelli.
Pero Argentina concedió un try más en esa segunda mitad, el que marcó Paul Lasike (59), para al final recibir otro más, el segundo de Scully (82).
La victoria, con poco en juego para Argentina ante el equipo más débil del grupo, sirvió para asegurar el tercer puesto del grupo C, que da pasaje para el próximo Mundial de Francia-2023, por detrás de Francia e Inglaterra, ya clasificados a cuartos de final.