El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, perdieron con Australia 29-15 al cabo de una tremenda batalla en el estadio de Twickeham, en Londres, por las semifinales del Mundial Inglaterra 2015.
El conjunto dirigido por Daniel Hourcade marcó sus puntos con cinco penales del apertura tucumano Nicolás Sánchez, tres en el primer tiempo y dos en el segundo y que le alcanzó para ubicarse como el goleador del Mundial con 89 tantos. Producto de la fiereza del partido, Los Pumas perdieron tres jugadores por lesión: el wing Juan Imhoff, el capitán Agustín Creevy y el centro Juan Martín Hernández.
Además, jugaron en la parte inicial un lapso de diez minutos en inferioridad numérica por la amonestación del segunda línea Tomás Lavanini.
Como ocurrió en el Mundial de Francia 2007, los argentinos jugarán por el tercer puesto pero esta vez ante los Springboks de Sudáfrica, que el sábado fueron eliminados por los All Blacks de Nueva Zelanda, defensores del título. El partido por el tercer puesto será el viernes a las 17 en el estadio olímpico Queen Elizabeth, en Londres. La final se jugará un día después, a las 13 en Twickenham, donde Australia y Nueva Zelanda buscarán su tercer título para quedar como el seleccionado más ganador en la historia de la copa del Mundo.
El encuentro de ayer en la 'Catedral' de rugby inglés fue presenciado por 80.025 espectadores y contó con la presencia de Diego Armando Maradona. El primer tiempo fue totalmente favorable para los australianos, que en los primeros diez minutos lograron un parcial de 14 a 0, con dos tries conquistados por Rob Simmons y Adam Ashley-Cooper, ambos convertidos por Bernard Foley.
Los Pumas cometieron errores en defensa y acusaron recibo de la contundencia de los Wallabies, que en lo sucesivo y especialmente en el segundo tiempo, mantuvieron la ventaja en el marcador con una defensa granítica.
Pese descontar con tres penales de Sánchez para dejar el resultado parcial en 19-9, al equipo de Hourcade se le hizo imposible alcanzar al rival en el marcador ante la ausencia de precisión para capitalizar algunas de las acciones de try que dispuso en el partido.
En suma, las desconcentraciones defensivas puntuales y la falta de claridad ofensiva, creciente en igual proporción al desgaste físico, resultaron una combinación falta para Argentina, que de todos modos entregaron una actuación meritoria.
Australia marcó cuatro tries y mantuvo su nivel de juego defensivo sin fisuras en el segundo tiempo cuando Los Pumas quedaron a siete puntos (19-12) de igualar el score. De esta manera, mantuvo su ingoal invicto y consiguió su tercera victoria mundialista ante Los Pumas en igual cantidad de partidos disputados.
Las dos anteriores ganadas por los 'Wallabies' fueron por 32-19 en Llanelli (Gales) en 1991 y 24-8 en Sydney (Australia) en 2003, ambos por fase de grupos. El historial general entre ambos seleccionados tiene saldo favorable para Australia con 19 victorias contra cinco de Argentina y un empate en 25 encuentros.
Una final que se da por primera vez
Las dos potencias de Oceanía protagonizarán también la primera final entre dos equipos del Hemisferio Sur.
La final reunirá a los dos equipos más fuertes del momento. Nueva Zelanda, campeón del último Mundial, solo ha perdido tres de sus 53 partidos disputado tras el título ganado en Auckland hace cuatro años. Australia, por su parte, ganó este año el Rugby Championship, después de que Nueva Zelanda conquistara los tres anteriores.