Los pueblos indígenas y los derechos humanos

Los pueblos indígenas y  los derechos humanos

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, cada año celebrado el 9 de agosto, conmemora el día de la primera reunión del grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas (de la subcomisión sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos), que tuvo lugar en 1982.

En el 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, de 2005 a 2014, bajo el título “Un decenio para la acción y la dignidad”.

“La atención se centra en acortar las diferencias y hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas”. Con este lema, se resalta la importancia de la realización de esos derechos mediante la puesta en práctica de políticas y programas a nivel nacional e internacional, en las que colaboren los gobiernos, la ONU, los pueblos indígenas y todos los sectores involucrados.

La primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas tuvo lugar en setiembre de 2014. Dicha reunión fue la  oportunidad para compartir puntos de vista y mejores prácticas en cuanto a que se hagan efectivos los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo la consecución (logro o alcance de algo que se desea) de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

“La realidad nos muestra una falta de interés de parte de quienes deben asumir soluciones y propuestas para estos seres humanos (como nosotros, son también ciudadanos) con derechos y obligaciones. Para cumplimentar lo expresado debemos partir de considerar a los indígenas miembros de la comunidad, respetando sus formas de vida y tradiciones.

Los grupos indígenas han desarrollado sus propios sistemas de asistencia médica y de abastecimiento de comida, pero éstos son frágiles y se ven amenazados fácilmente por el daño a los ecosistemas en los que desarrollan su hábitat (...) Generalmente aislados territorialmente, ven a las compañías petroleras y de gas, leñadores, mineros y empresarios como fantasmas de la muerte, debido al legado tóxico que pueden dejar tras de sí al contaminar ríos y bosques considerados como fuente de vida por estas comunidades (...) Esta contaminación también afecta a los urbanizados” (quienes vivimos en ciudades).

En la Argentina, según censo actualizado de 2010, la población indígena es de 955.032 personas, un 2,38% de la población total. “Los Pueblos Indígenas y el Sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”- (Folleto informativo Nº 9/Rev. 2 - Naciones Unidas Nueva York y Ginebra, 2013).

Extraigo del mismo estas consideraciones: “Por desgracia, muchos pueblos indígenas siguen encontrando problemas diversos en la esfera de los derechos humanos.

De hecho, el ejercicio de sus derechos, dista de ser perfecto. Algunas de las mayores dificultades a las que hacen frente los pueblos indígenas en el ámbito de los derechos humanos derivan de la presión de que son objeto sus tierras, territorios y recursos como consecuencia de actividades relacionadas con el desarrollo y la extracción de recursos. Sus culturas siguen amenazadas y la protección y la promoción de sus derechos se ven coartadas”.

“En la Declaración se reconoce el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos, incluidos los que han poseído tradicionalmente pero en la actualidad están controlados por otros, de hecho o de derecho. Muchos pueblos indígenas ven como rasgo definitorio su relación con sus tierras, territorios y recursos”.

“En un sentido más amplio, y a menudo con la participación de instituciones nacionales de derechos humanos, en la política gubernamental que afecta a los pueblos indígenas cada vez tienen mayor cabida los derechos que les corresponden en virtud del derecho internacional de los derechos humanos”.

Reflexión: Reitero de “Los pueblos indígenas y la pérdida de su hábitat”. (Los Andes, 9/8/2013). “La sociedad (no exige) y el Estado argentino (no actúa) están en deuda: No cumplen con la ley”. Llevamos dos años y huelgan las palabras, ej.: Plaza de Mayo está ocupada (hace más de 100 días por un grupo qom), esperando una respuesta a sus necesidades.

Desde la Casa Rosada (silencio), del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) de Argentina (silencio), de los defensores de los derechos humanos (silencio), del Ministerio de Acción Social de la Nación (silencio)... el Congreso de la Nación y legislaturas de Provincias (en las cuales habitan comunidades indígenas) han de considerar una utopía tratar semejante nimiedad. (Hoy los qom son unos 60 mil ciudadanos asentados en el Chaco, Formosa y en los suburbios de Rosario y Buenos Aires).

* Ex presidente fundador del Colegio de Arquitectos de Mendoza

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA